11 elementos que no pueden faltar en tu página web

Elementos de una página web¿Qué información debo incluir en mi página web? ¿Qué es lo que buscan mis clientes cuando me visitan? Si estás empezando con tu proyecto online, seguro que más de una vez has dudado sobre qué elementos debes incluir o no en tu sitio web. Y la verdad, la respuesta no es nada fácil.

Si tienes una academia de formación, lo más probable es que debas integrar un campus virtual; en el caso de que tengas un ecommerce, necesitarás un área de cliente; si eres fotógrafo, un portafolio… Cada proyecto tiene unas necesidades específicas, pero hay una serie de elementos que no pueden faltar en casi ninguna página web.

¿Sabes a cuáles me refiero? Vamos a ello.

11 elementos que no pueden faltar en tu página web

1. Una buena cabecera

¡La primera impresión es lo cuenta! Cada vez que un usuario aterriza en tu página web, una de las secciones que ve a simple vista es la cabecera de tu sitio. Por eso, es tan importante que la hagas única. Cuida su diseño e incluye en ella los elementos que identifican a tu marca (logotipo, colores o slogan).

Además de ofrecer un buen aspecto visual a tus visitas, las cabeceras mejoran la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO de tu proyecto. Una buena cabecera ofrece una estructura de navegación clara que permite a tus visitas saber exactamente dónde se encuentran y, además, al incluir los enlaces a las principales secciones de tu página web, tus visitas pueden dirigirse fácilmente al contenido que más les interese sin complicaciones. Cuanto más cómodos se sientan al navegar por tu sitio, más tiempo permanecen en él, ¡y no sabes cuánto le gusta esto a Google! 🙂

2. Información de contacto

No todos los clientes que acceden a tu página web lo hacen directamente para comprar. Algunos tienen dudas sobre qué servicio es el más adecuado, cuáles son tus métodos de pago o, simplemente, quieren conocer dónde se encuentra tu establecimiento porque prefieren ir allí y realizar la compra in situ.

Para ello es imprescindible que les facilites todos tus métodos de contacto. Asegúrate de incluir tu número de teléfono, una cuenta de correo electrónico y la dirección de tu empresa. También puedes incluir tus perfiles sociales, ¿por qué no? Al fin y al cabo, cada vez son más los usuarios que prefieren utilizar estas vías como método de contacto.

3. Formulario de contacto

Además de facilitarle a tus clientes la información de contacto de tu empresa, es conveniente que también incluyas un formulario de contacto en tu página web. No todos los usuarios están dispuestos a levantar el teléfono o abrir su correo para contactar contigo, así que un formulario puede ser una buena manera de que te pregunten acerca de tus servicios o te proporcionen feedback.

Además, es una muy buena estrategia si quieres generar leads en tu sitio, obtener información acerca de tus clientes, conocer qué dudas tienen o cuáles son sus preguntas frecuentes. Esto te permitirá generar confianza y credibilidad en tus usuarios.

Si estás pensando en desarrollar tu página web en WordPress, en este post te explicamos cómo crear un formulario de contacto de manera muy sencilla gracias a los plugins Ninja Forms y Contact Form 7. Si necesitas ideas para crear el tuyo, puedes echarle un ojo a este de Aula CM:

Formulario de contacto

4. Página de “About” o “Acerca de”

Describe tu empresa, tu marca, quién eres, tu misión, visión y valores, presenta a tu equipo… Muéstrale a tus clientes la información que necesitan conocer para asegurarse de que quieren trabajar contigo.

5. Productos y precios

Aunque todavía no te hayas decidido a lanzar tu propio ecommerce, es una buena idea que incluyas en tu página los productos o servicios que ofreces y, si es posible, los precios. Se lo pondrás mucho más fácil a tus visitas ya que tendrán de un vistazo la información que necesitan antes de visitarte y realizar la compra.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, una buena opción es incluir la carta y los precios de los menús en tu página web. Esta información puede ser decisiva para que un usuario que llega por primera vez a tu página web se decida por tu sitio o prefiera seguir buscando.

6. Promociones o descuentos

Además de añadir los productos y precios de tus productos en tu página web, es necesario que publiques en ella ofertas, promociones o descuentos que realices para animar a tus usuarios a que se decidan por tu empresa.

Si sueles realizar este tipo de acciones regularmente, puedes crear una página específica para ello. Te propongo como ejemplo la página de Media Markt. En cambio, si solo realizas promociones o descuentos de manera puntual, puedes aprovechar tu blog para publicarlas y luego compartirlas en redes sociales. Página de promociones

7. Redes sociales

Antes de nada, es importante distinguir entre los iconos con tus perfiles sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y los botones para compartir tus contenidos. Los dos son necesarios, pero deben estar colocados de manera coherente en tu página web.

Añade los iconos de tus perfiles sociales en tu página de inicio, página de contacto o bien, un lugar fijo en la plantilla que utilices para crear tu página web.

Si además quieres que tu contenido se comparta y se difunda a través de estos canales, la mejor opción es añadir iconos que inviten a compartir tu contenido. Puedes agregar estos botones en tu blog, en una sección de preguntas frecuentes o noticias de tu web. En Los 16 mejores plugins para WordPress recopilamos algunos plugins para redes sociales que te harán esta tarea mucho más sencilla.

8. Reseñas u opiniones de clientes

Añade testimonios reales de tus clientes en tu página web. Esto incluye un nombre real, una fotografía, una breve opinión sobre tu servicio y, si es posible, un enlace al perfil de LinkedIn o Twitter de la persona que deja tu reseña. Así añadirás un plus de autenticidad a tu sitio y puede ser un elemento clave para que un usuario se decida a realizar la compra.

9. Certificado SSL

Si quieres que tus clientes se sientan seguros al navegar por tu web, un Certificado SSL lo necesitas ¡sí o sí! Un certificado de seguridad encripta o cifra todos los datos que se intercambian entre el usuario web y el servidor en el que se aloja tu proyecto, por lo que nadie más puede acceder a ellos.

A partir de este año, Google ha empezado a mostrar con el aviso “Not Secure” las páginas que todavía no poseen un SSL y funcionan bajo el protocolo http. Así que, si quieres resultar creíble ante los ojos de Google y tus clientes, no esperes mucho más e instala el tuyo cuanto antes.

10. Llamada a la acción (CTA)

No solo es necesario incluir llamadas a la acción en tus campañas de email marketing, en tu página web también son imprescindibles. Ayudan a dirigir al usuario justo hasta el punto que desees con el objetivo de mejorar tus conversiones; suscripción al newsletter, una compra, captación de leads, …

Diseña tus CTAs de manera que sean llamativos y capten la atención de tus clientes. El copy que utilices para el botón ha de ser relevante y mostrar el beneficio que tus visitas pueden obtener cuando hacen clic en él. A continuación, te mostramos un buen ejemplo extraído de la página de PayPal.

Llamada a la acción

11. Un blog

El contenido de calidad puede ser la clave del éxito de tu proyecto online. A través de un blog podrás ofrecer contenido único y original, generando un valor adicional a los clientes que te siguen.

Escribe sobre los temas que dominas y que pueden ser relevantes para tu público y aprovecha las redes sociales para difundirlos. Eso sí, es importante que mantengas una actividad constante en 28tu blog. Si tu última entrada es de hace dos años, puedes generar una mala impresión y perder credibilidad ante tus visitas.

En resumen…

Como te hemos comentado, en función de la página web que tengas o quieras montar para tu negocio, necesitarás incluir unos elementos u otros. No es lo mismo ofrecer cursos de formación online que una tienda de accesorios de peluquería. Eso sí, hay una serie de elementos comunes, como los que te hemos mostrado en este post, que son necesarios para casi todo tipo de proyectos online.

Y tú, ¿añadirías alguno más? ¿Cuál crees tú que es el más importante? Si quieres darnos tu opinión, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo o a través de Facebook o Twitter.

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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7 respuestas a “11 elementos que no pueden faltar en tu página web”

  1. Excelentes recomendaciones, ¡como siempre! 🙂

  2. Hola. Tengo dudas si es conveniente que los visitantes del blog publican sus comentarios.
    Después de analizar el comportamiento de usuarios hemos descubierto que la mayor parte del tiempo los visitantes del blog lean.
    Estoy pensando de desactivar los comentarios.

    • Hay buenas páginas que no cuentan con comentarios. Sin embargo, yo pienso que no deja de ser una buena forma de interactuar con los lectores de la web 😉
      ¡Un saludo!

      • María Acibeiro María Acibeiro dice:

        Exacto, yo opino igual que Francisco. Especialmente si se trata de un blog como el nuestro en el que en muchas ocasiones publicamos tutoriales o artículos relacionados con configuraciones, por ejemplo en WordPress, es importante que, si la gente tiene dudas, pregunte… ¿Y qué mejor que hacerlo en la sección de comentarios como estamos haciendo ahora? 😉

  3. Yo añadiría Ley de cookies y LOPD, sobre todo para los ecommerce, y algo de seguridad, plugin wordfence por ejemplo en caso de WordPress. Saludos!!

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Tienes toda la razón! La Ley de Cookies y LOPD son básicas en cualquier web y sí, si trabajas con WordPress, un plugin como Wordfence o iThemes Security es una muy buena opción 🙂
      Muchas gracias por tu aportación, Javier. ¡Un saludo!

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