0

Email marketing: analizar a la competencia

Email marketing

Aunque las redes sociales y los dispositivos móviles resultan medios cada vez más atractivos, el email marketing (o marketing por correo electrónico) sigue siendo la opción más popular y una buena forma de aumentar las ventas y hacer crecer el negocio. Para conseguir todos tus objetivos, analizar a la competencia es de vital importancia.Antes de empezar, y por si aún no te has decidido a enviar tu primer correo comercial, aquí tienes unos cuantos argumentos para planteártelo:

  1. Es un buen método para mantener informados a los clientes.
  2. Podrás orientar cada correo a los clientes adecuados para ese mensaje concreto.
  3. Alcanzarás a los usuarios móviles fácilmente.
  4. Los cupones de descuento suben las ventas tanto online como en las tiendas físicas.
  5. Podrás medir los resultados de la acción fácilmente.
  6. Se trata de un tipo de publicidad muy asequible.

Si te hemos convencido o si ya tenías planeado empezar con marketing por correo electrónico, antes de empezar sería conveniente realizar un seguimiento de la competencia. No se trata de nada especial, sino de simplemente estar atento para ver cuáles son las tácticas que siguen las empresas de tu sector cuando envían correo comercial. Así, podrás sopesar a qué te enfrentas y averiguar cómo hacer destacar tus mails sobre los de los demás. Piénsalo de esta forma: si tus clientes (y potenciales clientes) reciben cinco correos, uno tuyo y los otros cuatro de la competencia, ¿no quieres que se lancen a abrir el tuyo primero?

 

En este post, vamos a darte una breve guía para que puedas hacer ese análisis del email marketing de la competencia de la forma más eficaz posible y sin dificultades. ¡Esperamos que te sea útil!

 

Por cierto, si no estás seguro de cuáles son tus principales competidores, haz una búsqueda rápida en Google. Busca tus productos y haz una lista de los cinco primeros sitios que aparecen más a menudo en los resultados. Más adelante, escribiremos otro post más detallado para ayudarte a identificar a tus rivales y así poder realizar un análisis de sus estrategias de SEO.

 

Paso 1: Suscríbete a sus boletines

Crea una dirección de correo nueva y genérica para suscribirte a los boletines de tus competidores. Puedes utilizar una cuenta gratuita de Gmail o Yahoo, por ejemplo. Te aconsejamos que lo hagas así para que no te identifiquen a simple vista (a ti o a tu empresa) y no se den cuenta de que estás haciendo de Mata Hari (aunque es casi seguro que ellos estén haciendo lo mismo contigo).

 

Paso 2: Analiza todos los factores

Cuando empieces a recibir su correo comercial, no te limites a echarle un vistazo por encima. Revisa cuidadosamente las siguientes cuestiones:

  • Frecuencia: ¿Cada cuánto envían correos: cada dos semanas, cada mes, cada dos meses? ¿Qué día de la semana y a qué hora realizan los envíos?
  • Asunto: ¿Resulta atractivo y anima la gente a abrir el mail? ¿Es largo o corto?
  • Cuerpo: Fíjate en si los correos son puramente comerciales (contenido sobre nuevos productos, ofertas y descuentos especiales, etc.) o si también los utilizan para sostener una relación con los suscritores (con posts o tutoriales, por ejemplo).
  • Llamadas a la acción: Son importantísimas y por eso debes estudiarlas con cuidado: ¿son botones o enlaces de texto? ¿Se trata de texto genérico, como “Leer más” o “Comprar ahora”, o es más largo y específico?
  • Extensión: También es interesante analizar la cantidad de contenido que comparten en cada correo. ¿Se trata de una imagen a la que han añadido unas líneas de texto y una llamada a la acción o es un correo largo con distintos apartados de contenido?
  • Diseño: ¿Utilizan imágenes? ¿Qué tal aspecto tiene?
  • Móvil: Cuando abres el correo en la tableta o en el teléfono, ¿puedes visualizarlo correctamente?

Para que te sea más fácil llevar un seguimiento de todas tus impresiones, lo mejor es que crees un documento (por ejemplo, una hoja de cálculo) en el que puedas tomar nota de la información anterior para cada uno de tus rivales. Tras unos meses podrás valorar la calidad de sus contenidos, habrás averiguado el patrón temporal con el que realizan envíos e incluso habrás encontrado posibles puntos débiles que podrás superar con tus propias campañas.

 

Paso 3: Realiza un análisis DAFO

Utilizando el documento u hoja de cálculo de la que hablamos en el párrafo anterior, evalúa las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para cada uno de tus principales competidores.

  • Debilidades: ¿Utilizan el correo solamente para anunciar sus productos, sin ofrecer nada de valor real para el cliente? ¿La redacción del contenido no está bien cuidada? ¿Realizan envíos demasiado a menudo? ¿El diseño no tiene un aspecto profesional o no está optimizado para dispositivos móviles?
  • Fortalezas: Identifica los elementos de los correos de la competencia que creas que son positivos, como un diseño profesional, contenido de alta calidad y útil para el cliente, excelentes ofertas, asuntos o llamadas a la acción muy llamativos o una gran capacidad para implicar a los clientes en una acción.
  • Amenazas: Encuentra las áreas en las que tus rivales destacan y en las que te va a ser difícil competir con ellos. Si hay algo que no puedas hacer tan bien como lo está haciendo alguno, pon a trabajar la creatividad e intenta diferenciarte.
  • Oportunidades: En función de las Debilidades que hayas podido encontrar, piensa en distintas formas de hacerlo mejor que ellos. Por ejemplo, redacta un contenido excelente, cuida el diseño para que sea irreprochable, ten cuidado con la frecuencia con la que envías y asegúrate de incluir el contenido que tus suscriptores quieran recibir (tutoriales, vídeos, etc.).

Como te decíamos antes, tras unos meses tendrás toda la información que necesitas y habrás descubierto que analizar a la competencia es tremendamente útil para evaluar la calidad de las estrategias de email marketing de tu sector. Además, te será más sencillo encontrar puntos débiles que tú podrás superar y también formas de diferenciar tus correos de los de los demás.

 

¿Alguna vez has realizado este tipo de análisis? Nos encantaría saber si es así y qué información conseguiste que te pareciera útil. Anímate y déjanos un comentario o búscanos en Twitter o en Facebook.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *