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Email marketing: los seis errores más comunes

Email marketing

Antes de que realices el próximo envío de email marketing, párate a pensar un momento: ¿crees que quizás haya cosas que no estés haciendo del todo bien? La actividad de email marketing es muy fácil de llevar a cabo, y eso significa que también es muy fácil equivocarse.

 

En este post vamos a indicarte los seis errores más comunes del email marketing y cómo poder evitarlos. Incluso si crees que tu actividad está siendo eficaz, los siguientes puntos te ayudarán a optimizarla y pasar al siguiente nivel.

Los seis errores más comunes en el email marketing

No obtener el permiso

Este primer punto es muy importante y clave para el buen uso del email marketing: no se pueden enviar comunicaciones a personas que no han dado su permiso explícitamente. En caso contrario, serán consideradas como SPAM e incluso se podría estar infringiendo la ley.

 

Por ello, hay que asegurarse de que todas aquellas personas que se inscriben a la lista de correo electrónico realmente están interesadas en recibir esas comunicaciones. Además, si limitas el envío a los contactos que realmente están interesados en recibir esa información, es más probable que se generen ventas a través de la misma. Por otro lado, no tendrás que preocuparte por ningún tema legal.

 

Recuerda, la calidad de tu lista de correo debe prevalecer sobre la cantidad de contactos incluidos en ella.

 

Utilizar un diseño anticuado

Actualmente, el móvil es el dispositivo electrónico que más usamos, ya que es el tenemos siempre a mano. Por tanto, gran parte de las comunicaciones que envíes se abrirán a través del móvil. Esto significa que, si tus comunicaciones no están diseñadas para ser leídas en sus pantallas, seguramente pierdas clics y, como consecuencia, también ventas.

dispositivo móvil

Asegúrate de enviar las comunicaciones a través de una herramienta de email marketing que permita el diseño de las mismas para que se adapten a los dispositivos móviles.

 

No personalizar las comunicaciones

Si en tus comunicaciones te diriges a los suscriptores con un simple “Estimado cliente”, seguramente no se sientan valorados.

 

La personalización es muy importante, ya que, además de fidelizar a tus contactos, ayuda a aumentar los ingresos.

 

No es necesario que pases horas escribiendo el nombre de cada contacto individualmente, solo tienes que utilizar una herramienta de email marketing que permita dirigirte a cada suscriptor por su nombre cuando te pongas en contacto con ellos.

 

No cumplir con el calendario

Las personas que se han inscrito a tu lista de correo electrónico deben conocer cuándo van a recibir noticias tuyas.

 

Si envías una comunicación a la semana, tendrás que confirmar a tus contactos que así será en el momento en que se inscriban. Obviamente, esto implica que debes atenerte a este calendario con regularidad y constancia.

 

Si los contactos se suscriben para recibir una comunicación a la semana y no se les manda con regularidad, terminarán por olvidarse de ti. Y si esto sucede, no esperes a que se interesen por la comunicación y la abran si se la has mandado 2 meses después.

 

Enviar ofertas repetitivas y no interesantes

Si envías una comunicación a la semana y todas ellas contienen ofertas especiales que no son interesantes, tus contactos considerarán que dichas ofertas no son tan especiales y tus comunicaciones dejarán de tener importancia para ellos.

 

Es más conveniente no enviar comunicaciones de este tipo, a no ser que vayas a ofrecer una oferta realmente atractiva que despierte el interés de los suscriptores. También es muy útil enviar comunicaciones con otro tipo de contenido, como tutoriales, información del sector, etc. De esta manera, crearás una atmósfera de confianza y credibilidad que ayudará a que tus contactos se interesen más por tus comunicaciones.

 

No medir el ROI

La herramienta de email marketing que uses debe ofrecerte un informe detallado sobre el número de envíos finalmente conseguidos, aquellos a quién no llegó la comunicación, suscriptores que se dieron de baja, aperturas y CTR (Click Through Rate o Proporción de Clics).

 

Pero lo que realmente te interesa saber son las personas que finalmente llegaron a tu página web: quién se inscribió, quién solicitó información adicional o quién compró.

retorno de la inversión

Si no estás midiendo el retorno de la inversión (ROI) de tu actividad de email marketing, no estarás seguro de si las campañas están funcionando bien o no.

 

Una opción sería configurar Google Analytics para realizar un seguimiento de las conversiones y etiquetar los enlaces en tus comunicaciones. De esta manera, podrás conocer los ingresos generados por cada comunicación que envíes.

 

Además del mejor alojamiento para tu correo, es importante que tengas en cuenta estos puntos, para que tu actividad de email marketing sea todo un éxito. De lo contrario, perderá efectividad y, seguramente, no consigas los objetivos propuestos.

 

¿Te ha parecido interesante este post? Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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Comentarios sobre "Email marketing: los seis errores más comunes"

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