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Email marketing para aumentar las ventas en Navidad

Email marketing en Navidad

 

Ya se acerca el 2016 y la mayor parte de los negocios online ya tienen planificadas sus campañas de marketing hasta final de año. Mientras tanto, los clientes están empezando a pensar en sus listas de regalos. Si lo has dejado todo para última hora, quizá te venga bien este post para planificar tu estrategia de email marketing para aumentar las ventas en Navidad.

Usa tu email marketing para aumentar las ventas en Navidad

Al fin y al cabo, son muchos los clientes que se benefician de los emails publicitarios que reciben para realizar compras. Y ya sabes que en diciembre los ingresos que se obtienen a través del ecommerce suben como la espuma. ¡Hay que aprovechar! Por supuesto, para ponerte en contacto con tus clientes y soportar todas las visitas que vas a tener estas Fiestas, te conviene revisar si tu plan de hosting web es suficiente o si necesitas subir (aunque sea de forma temporal) a un VPS.

Más allá de consideraciones técnicas que seguro que ya has tenido en cuenta, compartimos contigo algunos consejos útiles para usar tu email marketing para aumentar las ventas durante el Ciberlunes, las Navidades y las rebajas de enero.

 

1. Segmenta tu base de clientes y envía correos personalizados

No vale con enviar un solo correo a toda tu base de clientes. En lugar de eso, utiliza la información con la que cuentas (edad, localidad, intereses, historial de compra, etc.) para crear y enviar correos personalizados. Tendrás más probabilidades de tener éxito, conseguir interacciones y motivar las conversiones. Es bien sabido que la correcta segmentación de tu base de clientes te puede ayudar a subir tus ventas de forma considerable.

Para crear diferentes grupos, fíjate en:

  • Su comportamiento: ¿Son clientes activos o no activos?, ¿han abierto un email, hecho clic en él o comprado algo de forma reciente?
  • Su fecha de suscripción: Para ofrecerles una promoción, fíjate en si se han suscrito recientemente (envíales, por ejemplo, una oferta especial de Navidad para recién llegados) o si son suscriptores antiguos (puedes centrar su correo en animarlos a volver a comprarte).
  • Su histórico de compras anteriores: Si repasas la información que posees sobre tus clientes y la segmentas de forma adecuada, podrás decidir qué oferta es más adecuada para cada uno y obtener resultados mucho mejores. Por ponerte un ejemplo: si tienes una bodega, puedes enviar una promoción para vino tinto a aquellos suscriptores que te hayan comprado vino tinto en el pasado.

2. Haz que la promoción sea tu regalo a tus clientes

Como te decíamos al principio del post, son muchísimas las empresas que envían correos promocionales durante las vacaciones de Navidad. Los clientes buscan la mejor oferta de entre todas las que reciben, así que todo incentivo por tu parte es poco. Regálales cupones especiales y sugiere ideas para regalar a parientes y amigos.

Tus suscriptores se alegrarán de tener un descuento en una época en la que se gastan tanto dinero, pero también se beneficiarán del esfuerzo que has hecho para darle buenas ideas para regalar. Eso sí, tu oferta tiene que ser irresistible: ya sea un gran descuento, envío gratuito o un 2×1, deberá ser tu regalo navideño a tus propios clientes.

 

3. Utiliza ofertas limitadas

Es una buena estrategia: ofrecer un descuento por un tiempo limitado. Crea una promoción concreta que tenga que canjearse antes de una fecha específica. Envía un correo de recordatorio uno o dos días antes de que caduque para reforzar esa sensación de apremio que es tan importante para conseguir ventas. ¡Indícales los días (o incluso las horas) que faltan para que finalice la promoción!

 

4. Crea contenido que evoque el espíritu navideño

Sin importar exactamente lo que vendas, es importante utilizar imágenes y textos que se centren en las Fiestas. En tu mensaje, también puedes incluir un agradecimiento a tus clientes por haberte acompañado durante el último año. Dar las gracias puede ayudarte a humanizar tu empresa y generar más confianza entre tu cliente y tú. Además, tienes más posibilidades de que abran tu correo.

Si no te sientes inspirado y no sabes qué tipo de contenido incluir en tu email marketing, siempre puedes echar un vistazo a las cifras de campañas pasadas. Cada período vacacional es distinto, pero eso no quiere decir que tengas que empezar siempre de cero. Revisa los correos antiguos que han tenido buenos resultados, actualiza el diseño, redefine el mensaje y no podrás equivocarte.

 

5. Aprovecha para recuperar carritos abandonados

El tiempo es oro en días como el ciberlunes o la Navidad, cuando se compra tanto. Tendrás que enviar tus correos comerciales justo a tiempo o perderás la oportunidad de obtener un enorme retorno de tu inversión.

Por eso, te recomendamos que configures una campaña específica para aquellos que han añadido productos a su carrito de la compra pero no han finalizado el proceso de compra. En ese correo, anima al consumidor a completar la adquisición de forma activa (puedes darle algún incentivo). Teniendo en cuenta todos los carritos que se abandonan, tienes un enorme potencial de ingresos esperándote.

 

6. Saca partido a las redes sociales

Ya sabes que tus clientes buscan siempre opiniones y testimonios en las redes sociales antes de comprar un producto. Si quieres aumentar las ventas en Navidad, tienes que crear campañas en social media que vayan acordes a tu estrategia de email marketing. No te preocupes, no será difícil: céntrate en compartir mensajes que sean relevantes para los correos que estás enviando y que transmitan espíritu navideño y cercanía. ¡No puedes fallar!

En resumen

¿Ya tienes preparada tu estrategia de email marketing para aumentar las ventas en Navidad? Esperamos que, si no es así, los consejos anteriores te sirvan para planificarte lo mejor posible. No te agobies, ya que es probable que no los puedas seguir todos. Escoge aquellos que te parezcan más importantes y realizables y ¡adelante! Estamos seguros de que no darás abasto con tantos pedidos.

Dinos, ¿qué vas a hacer tú para conseguir más ingresos estas vacaciones?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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