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Cómo empezar en AdWords: crea una campaña que funcione

AdWords

Google AdWords es una forma estupenda de atraer nuevos clientes de forma rentable, pero puede ser una herramienta difícil de aprender a utilizar. Queremos explicarte en qué consiste y cómo utilizarla para publicitar tu negocio. Al fin y al cabo, con nuestros planes de alojamiento compartido incluimos un cupón de AdWords para ayudarte a arrancar con un poquito más de presupuesto.

 

Vamos a enseñarte cómo empezar en AdWords, configurando y gestionando una campaña. Si no tienes experiencia o si lo has intentado en el pasado sin éxito, este post está hecho para ti. ¡Empezamos!

 

¿Cómo ayuda AdWords a las empresas?

Al utilizar Google, ves anuncios de AdWords todo el tiempo, aunque no te hayas dado cuenta de lo que eran hasta ahora. Es mejor verlo en una imagen:

 

Google Adwords

 

Hemos marcado los anuncios de AdWords en rojo: ¿te das cuenta de la visibilidad que puedes conseguir? Las ventajas están claras: hay miles de personas que buscan productos o servicios en Google y que son clientes potenciales.

 

Antes de seguir, algunos conceptos básicos:

 

AdWords es un sistema de publicidad de pago por clic (PPC, por sus siglas inglesas), lo que significa que el anunciante paga por cada vez que alguien hace clic en su anuncio. Puedes controlar el importe (la “puja”) que pagas por clic para encontrar un precio que te sirva. Además, los anuncios se pueden orientar a un determinado público mediante el uso de palabras clave, ubicaciones y datos demográficos: tienes que asegurarte de dirigirte a la gente correcta para que tu anuncio resulte eficaz.

 

También tienes que escribir contenido para los anuncios. Debes incluir en esos textos información relevante sobre el producto que han buscado los clientes. Por ejemplo, un anuncio de taladros debería mostrarse solamente a la gente que haya buscado “taladros” en Google y conducirlos a un sitio web de taladros.

 

Por último, es necesario que sepas lo que son las conversiones. Se considera una conversión si una visitante a tu web completa la acción que querías que completara. La acción puede ser comprar algo o puede ser rellenar un formulario, por ejemplo. De este modo, si anuncias taladros en AdWords, las visitas deberían convertir mediante la compra de un taladro en tu web.

 

Antes de que te plantees la creación de tu primer anuncio, tienes que entender cómo funcionan los elementos que te hemos descrito hasta ahora todos juntos. No es difícil, pero es importante sentar las bases antes de que te pongas manos a la obra.

 

  1. La importancia de la relevancia

Es más probable que consigas una conversión si el producto que buscan los potenciales clientes, el anuncio y tu web se complementan entre sí. Vamos a imaginarnos que un cliente busca un fontanero en Madrid. En esta imagen tenemos tres anuncios que responden a la búsqueda “fontanero en Madrid”:

 

Resultado AdWords

 

Si echamos un vistazo a sus páginas de aterrizaje, vemos cómo en los tres casos se hace referencia a los términos de la búsqueda del cliente. Un ejemplo:

 

Página de aterrizaje: ejemplo

 

Por lo tanto, la búsqueda, el anuncio y las webs encajan perfectamente. A esto nos referimos cuando hablamos de relevancia y todas tus campañas de AdWords deberían ir por este camino. Si no hay relevancia, el cliente no se dará cuenta de que le ofreces exactamente aquello que busca. Si no se da cuenta, no te lo comprará.

 

  1. Planificación del gasto y del retorno de la inversión

Otra cosa muy importante que tienes que entender perfectamente antes de crear el primer anuncio es el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas inglesas). No vas a querer gastar más en AdWords de lo que te hagan ganar los anuncios, así que es vital que hagas un seguimiento del ROI para ver si te resultan rentables.

 

Para calcular el ROI, tienes que saber: cuánto te cuesta fabricar tu producto, por cuánto lo vendes y cuánto has gastado en AdWords para conseguir las ventas. Pongamos que tu producto te cuesta a ti 100 euros y tú lo vendes por 200. Vendes 6 unidades, así que las ventas resultan en 1200 euros, y te has gastado 200 euros en AdWords.

 

Ahora ya puedes calcular el ROI con la siguiente fórmula ROI = (Ingresos – Coste de producción de los bienes vendidos) / Coste de producción de los bienes vendidos. Si seguimos con nuestro ejemplo: 1200-(600+200)/(600+200) = 0,5. Este resultado implica que has obtenido un 50% de ROI.

 

Como es normal, en este momento no sabes aún qué nivel de ventas vas a tener con AdWords o el dinero que tendrás que gastar para conseguirlas, pero puedes utilizar la fórmula anterior para hacerte una idea de tu presupuesto para AdWords (luego te explicamos cómo).

 

  1. Planificación de palabras clave

Ya hemos visto una de las razones por las que las palabras clave son tan importantes para publicitarse en AdWords (la búsqueda de la relevancia), pero ¿cómo sabes qué palabras son las correctas para tu anuncio? El sistema para responder a esta pregunta se reduce a lo siguiente:

 

-Decide qué páginas de aterrizaje quieres publicitar.

-Piensa en qué palabras clave usaría la gente para encontrar esas páginas de aterrizaje.

-Utiliza una herramienta de palabras clave (como la que tiene Google) para que te sugiera más opciones.

-Decide si puedes hacer pujas competitivas por esos términos (si no estás muy seguro, solo te queda probar a ver).

 

Si aún no te sientes con la confianza suficiente para realizar tu propia planificación de palabras clave, la plataforma de AdWords te puede hacer sugerencias en función de tu sitio web. No obstante, si vas en serio y realmente quieres sacarle todo el juguillo a AdWords, tendrás que hincar los codos y aprender.

 

Nota sobre la concordancia de palabras clave: Seguro que alguna vez, buscando algo en Google, has visto un anuncio que no tenía nada, pero nada, que ver con lo que buscabas. Un ejemplo:

 

Relevancia

 

Lo más probable es que el anunciante no haya utilizado correctamente la concordancia de las palabras clave. Verás, Google tiene distintos niveles de concordancia entre los que puedes elegir. Aquí tienes un resumen:

 

Tipo de concordancia

 

Tienes que tener cuidado con los tipos de concordancia que eliges o puede que, sin querer, acabes vendiendo plátanos de segunda mano. En el ejemplo anterior, el anunciante debe de haber utilizado el nivel de concordancia “Concordancia amplia”. Si hubiera utilizado la opción “Concordancia exacta”, Google no hubiera mostrado su anuncio para la búsqueda “plátanos usados comprar”.

 

Si sabes utilizarlas, las opciones “Concordancia amplia” y “Concordancia de frase” pueden ser muy útiles. Sin embargo, si aún no controlas muy bien lo que estás haciendo, es mejor que uses solamente “Concordancia exacta” para no obtener resultados inesperados (especialmente para tus primeras campañas).

 

  1. Crea la primera campaña

Antes de empezar, necesitas: una página de aterrizaje que quieras publicitar, las palabras clave que has planificado para esa página, una idea aproximada del presupuesto que quieres gastar y una idea del contenido que vas a utilizar (y que dependerá de las palabras clave). Si tienes esta información, tendrás muchísima ventaja sobre la gente que ha creado su primera campaña sin tener todo esto en cuenta.

 

Ve a https://www.google.es/adwords/ e inicia sesión (si no tienes cuenta de Google, tendrás que crearte una). Ojo, no hagas caso del botón “Cree su primera campaña”: en lugar de eso, tienes que hacer clic en el enlace “crear campañas avanzadas”.

 

Campañas avanzadas

 

Nombre de la campaña: El nombre de tus campañas debe ser claro y fácil de entender. Evita nombres como “Campaña n.º 1” (la opción por defecto) y elige un sistema de nombres que te permita saber de un vistazo de qué trata la campaña. Por ejemplo, puedes usar el nombre del producto o servicio específico que publicita esa campaña.

Tipo: Elige la red de publicidad que quieres utilizar. En este post nos centramos solamente en la red de búsqueda.

Redes: Decide si quieres incluir a los partners de búsqueda de Google. Para la primera campaña, desmarca esa opción para asegurarte de que tus anuncios solamente aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Ya hablaremos de otras redes de búsqueda en futuros post.

Dispositivos: Esta opción está marcada para todos los dispositivos de manera predeterminada, pero la puedes cambiar si lo necesitas al crear anuncios. Por ejemplo, para asegurarte de que los que hagan búsquedas desde su smartphone vean tus anuncios: si tienes un restaurante, puedes concentrarte en alcanzar a aquellos que se están desplazando.

 

Datos de campaña

 

Ubicaciones: Esto es importantísimo. Asegúrate de que tus anuncios solo los puedan ver personas que vayan a poder comprarte. Por ejemplo, si eres fontanero y trabajas en más de una ciudad, tienes que centrarte en esas ciudades. Sin embargo, si tienes una empresa que vende online y envías a toda España, tendrás que dirigirte a todo el país.

Idiomas: Los anuncios aparecerán solamente en los sitios que utilicen los idiomas que hayas seleccionado. En la mayoría de los casos te interesará marcar solamente el español.

Estrategia de puja: Te interesa establecerla de forma manual. Más tarde te contamos más.

Oferta predeterminada: El importe que quieres pagar cuando alguien haga clic en tu anuncio. Por ahora, inserta la cantidad que te parezca más oportuna, ya que seguramente la modificarás cuando crees el primer anuncio.

Presupuesto: La cifra total que quieres gastar al día. Utiliza esta opción para asegurarte de que no gastas cantidades enormes de dinero sin querer. Inserta un importe con el que te sientas cómodo.

Extensiones de anuncios: Para la primera campaña, no te preocupes de esto. Ya veremos cómo se usan en posts futuros.

 

Presupuesto

 

Cuando termines, haz clic en “Guardar y continuar”.

 

  1. Crea un grupo de anuncios para la campaña

Los grupos de anuncios te permiten organizar las palabras clave en grupos temáticos. Así garantizas que los anuncios estén en consonancia con la búsqueda realizada por el usuario. Así es como se crea el primer grupo de anuncios:

 

Nombre del grupo de anuncios: Como has hecho con la campaña, utiliza un nombre que entiendas fácilmente.

Palabras clave: Añade las palabras clave que decidiste durante la fase de planificación que vimos más arriba. Si has añadido la página de aterrizaje en el campo que tienes disponible en la parte superior izquierda de la página, verás que AdWords te hace más sugerencias. No les hagas caso si ya estás contento con las palabras que tienes.

 

Cuando hayas terminado (es probable que por ahora solamente quieras crear un único grupo de anuncios), haz clic en “Ir a los anuncios”.

 

  1. Crea un anuncio

Ahora verás una ventana emergente como esta:

 

Crear anuncio

 

Antes de nada, añade la URL de la página que quieres publicitar. En nuestro caso, vamos a usar www.ejemplo.com/platanos. A continuación, inserta el contenido del anuncio, que debería reflejar las búsquedas a las que quieres orientarte (incluye sus palabras clave, sobre todo en el título). Si quieres conseguir más clics, recuerda lo importante que es la relevancia.

 

Después, añade la URL visible: te interesa que los potenciales clientes sepan que tu página está relacionada con lo que necesitan ya antes de que hagan clic en el anuncio. Ahora, tienes dos líneas para el contenido: además de volver a incluir la palabra clave, dile a la gente qué beneficio obtiene al visitar tu web (diles algo más específico, como una oferta, y añade una llamada a la acción).

 

Cuando acabes, haz clic en “Guardar”. AdWords recomienda crear dos anuncios para cada grupo de anuncios, así que si quieres puedes hacer clic en “+ Crear anuncio” y repetir estos pasos. AdWords alternará los anuncios hasta que encuentre el que funciona mejor.

 

Ahora vamos a pensar un poco más en el presupuesto y en las pujas. Muy pronto va a ser evidente que nuestro grupo de anuncios tiene un problema: tenemos una estimación diaria que nos indica que muy poquita gente (3-5) va a ver nuestro anuncio (a esto lo llamamos “impresiones”) y por lo tanto no conseguiremos visitas para nuestra web (“clics”). El motivo es que hemos elegido palabras clave que reciben pocas búsquedas. Tendríamos que realizar una mejor investigación para encontrar palabras clave relevantes con niveles de búsqueda más altos. Ahora mismo, si añadimos más palabras clave conseguiremos más impresiones, lo que significa que habrá más gente que vea los anuncios, y el número de clics estimados también aumentará.

 

Te estarás preguntado cuánto te tienes que gastar entonces. Lo cierto es que no es posible calcular cómo de eficaz va a ser tu primera campaña de AdWords antes de ponerla a funcionar, pero hay formas de hacerte una idea del dinero que deberías dedicar a una campaña.

 

Digamos que nuestra web de plátanos vende 1 kg de plátanos por cada 20 visitas que recibe y que el beneficio de cada kilo es de 30 euros (son plátanos de los buenos). Está claro que si gastamos más de 30 euros en atraer a esas 20 visitas con AdWords, vamos a perder dinero. Por eso, tienes que ajustar la puja y el presupuesto hasta que el coste diario estimado sea más bajo que el beneficio diario que esperas obtener.

 

Si no eres capaz, es probable que las palabras clave por las que estás pujando sean demasiado competitivas: tendrás que buscar palabras en las que la puja sea más baja (la herramienta de palabras clave de Google que mencionamos antes te puede proporcionar esa información).

 

Si no eres capaz de averiguar cuántas visitas de media tiene que tener tu sitio para conseguir una venta, lo mejor es que realices una suposición y que la utilices como base para tu puja y tu presupuesto. No importa el método que utilices, lo importante es que realices un seguimiento cercano del rendimiento que tienen los anuncios para poder ajustar tu puja/presupuesto en caso necesario.

 

  1. Los últimos pasos

Cuando estés satisfecho con tus grupos de anuncios, con las palabras clave y con los anuncios, con la puja y con el presupuesto, guarda y pausa la campaña. Tienes que hacerlo así para poder cambiar el nivel de concordancia de las palabras clave, como vimos más arriba. Haz clic en la pestaña “Palabras clave”:

 

Pestaña palabras clave

 

Después, haz clic en “Editar” y, en la ventana que se despliega, en “Cambiar tipos de concordancia”.

 

Cambiar tipo de concordancia

 

Ahora selecciona “Concordancia exacta” y haz clic en el botón “Realizar cambios” para finalizar. Si no lo has hecho todavía, añade tus datos de facturación y después reactiva la campaña. ¡Y ya está! Ya tienes creada tu primera campaña de AdWords y ya la has puesto en funcionamiento. Para crear futuras campañas será básicamente lo mismo, así que ya puedes repetir el proceso tan a menudo como quieras.

 

  1. El control de la primera campaña

Ya te habrás dado cuenta de que la plataforma de AdWords te facilita información sobre clics, coste por clic (CPC) medio, porcentaje de clics (CTR, por sus siglas en inglés), etc. Aunque estos datos son útiles, las métricas que más deben preocuparte son los costes y las conversiones.

 

En resumen, tus primeras campañas deberían tener como objetivo la obtención de un beneficio gracias a AdWords. Por ahora, concéntrate en tu ROI utilizando la fórmula que vimos más arriba. Recuerda, aprender a manejarse en AdWords lleva su tiempo, así que tendrás que comprometerte a un presupuesto para realizar tus primeros experimentos. Juega con las palabras clave, con el texto de los anuncios, con las pujas y con los presupuestos hasta encontrar lo que te funciona.

 

Con este post ya tienes una ventaja clara sobre aquellos que crean la primera campaña sin tomarse un momento para revisar los principios básicos que rigen la plataforma. En los próximos meses veremos conceptos más avanzados, como las extensiones de anuncio, el testing, la localización, etc., para que puedas obtener beneficios todavía mayores gracias a AdWords.

 

Esperamos haberte ayudado a dar tus primeros pasos, ¿tienes algún comentario? También nos puedes buscar en Facebook o en Twitter.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Cómo empezar en AdWords: crea una campaña que funcione"

  1. Diseñadores Web

    Muy buena esta guía sobre campañas de google adwords. Esta muy bien explicado cada paso que hay que realizar para armar las campañas de publicidad online. Nosotros trabajamos mucho google adwords en informáticos a Domicilio – Sevilla para promocionar nuestras páginas web y la de nuestros clientes.

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Muchas gracias, nos alegramos de que os haya gustado. Cualquier consejo que tengáis será bienvenido.

      Responder
  2. Pingback: Black Friday y Cyber Monday 2016: ¿preparados? | Blog de Host Europe

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