Entrevista a Mauricio Gelves en Emprende con WordPress

Entrevista a Mauricio Gelves

Como ya os habíamos anunciado, el pasado día 22 de septiembre estuvimos en Emprende con WordPress, el tercer Meetup de WordPress en la ciudad de Pontevedra. Allí contamos con invitados de auténtico lujo, y nos hemos aprovechado de uno de ellos para sonsacarle un poco más de información sobre su profesión y su día a día con WordPress 🙂

 
Si has estado alguna vez en una WordCamp española, e incluso internacional, seguro que sabes perfectamente de quién vamos a hablarte. Especializado en desarrollo web y experto en WordPress, se define como nómada digital y no suelta su mochila por nada del mundo. ¡Te presentamos a Mauricio Gelves!
 
1. Dices que no eres un gurú, pero ¡algo tendrás que controlar para haberte convertido en una referencia en la comunidad de WordPress!

Aunque haya creado el mismísimo WordPress siempre diré que no soy un gurú de programación. Se debe básicamente a que cuanto más aprendes más te das cuenta de que eres un ignorante en muchos aspectos de tu profesión. Y a eso súmale la velocidad vertiginosa con la que se desarrollan nuevas tecnologías. ¡Esto es un sinvivir!
 
Sí puedo decir que parte del reconocimiento se debe a las horas de dedicación que vuelco felizmente en la Comunidad.
 
2. ¿En qué momento te das cuenta de que WordPress se podría convertir en algo con lo que ganarte la vida profesionalmente?

En el momento en el que conocí a fondo las tripas del Core de WordPress (allí por el 2010 más o menos). Me di cuenta de que en pocos minutos podía hacer lo que antes me llevaba horas con otras tecnologías y es lo que básicamente trato de reflejar en cada uno de mis artículos o charlas.
 
3. Supongo que ser nómada digital no es nada fácil, ¿qué trabas te sueles encontrar al trabajar en remoto?

Son muchas las trabas que pueden surgir, pero hay dos puntos que necesito sí o sí para poder trabajar. Primero necesito de un sitio ameno y amplio para poder desplegar mis artilugios tecnológicos. Y, en segundo lugar, una buena conexión a Internet. Dependiendo de la velocidad, el flujo de trabajo puede variar. En ocasiones puedo trabajar sin complicaciones y en otros casos desarrollo en forma local para luego subir los cambios cuando dispongo de conexión más potente. Siempre habrá que adaptarse al entorno (be water my friend).

Mauricio Gelves Nómada Digital
 
4. Vemos que siempre andas con tu mochila, ¿qué es lo que no puede faltar en ella para trabajar como nómada?

Jaja, la gente ya lo está notando, la mochila ya forma parte de mi anatomía. Y es que siempre hay que estar listo para aprovechar cualquier momento libre: una demora, una conexión con otro vuelo, un tiempo muerto entre reuniones. ¿Qué tengo en la mochila? El ordenador y sus cables por supuesto, un ratón y su alfombrilla (sí, soy un poco old-school) y cascos con cancelación de ruido. Estos auriculares te permiten trabajar tranquilamente aislándote de ruidos molestos, inclusive en horas pico de las cafeterías.
 
5. Ahora mismo, ¿qué porcentaje de tu tiempo le puedes dedicar a tus clientes y qué porcentaje a compartir conocimiento, ya sea en WC o impartiendo otro tipo de charlas?

Excelente pregunta, no lo tengo controlado al detalle, pero estimo que un 70% de mi tiempo lo destino para mis clientes y el 30% restante para la comunidad de WordPress; redactando artículos en mi blog, organizando la Meetup WordPress Madrid, organizando la WordCamp Madrid 2018, moderando videos de WordPress.tv, escribiendo las noticias semanales de es.wordpress.org y preparando charlas para WordCamps y otros eventos.
 
6. Háblanos un poco de las WordCamps y Meetups como éste que estamos celebrando en Pontevedra. ¿Qué te atrae de ellos?

Es la misma respuesta que puedo aplicar sobre cualquier tema con respecto a la Comunidad de WordPress; el respeto y la amistad verdadera entre las personas, el compartir y adquirir conocimientos sobre tecnología y otras temáticas y sobre todo descubrir diferentes culturas de la mano de los propios integrantes de la Comunidad.
 
7. ¿No notaste al principio algo de “miedo escénico” al tener que hablar delante de muchas personas, aunque fuese sobre tu trabajo?

Los nervios son parte de hablar frente al público, pero por suerte y luego de haber dado varias charlas uno le va cogiendo el truquillo. Después de los primeros 5 minutos me tranquilizo y disfruto muchísimo. Se notó, ¿no?
 
8. ¿Echas en falta más apoyo por parte de instituciones, empresas, etc. o consideras que se están dando los pasos necesarios en la actualidad para dar a conocer más vuestro trabajo? ¿Qué les dirías para convencerlos?

Creo que las empresas son un factor muy importante para el crecimiento de cualquier software abierto y con WordPress lo están haciendo de maravilla. Contribuyen con empleados dedicados al Core, ofreciendo descuentos en sus servicios, patrocinando eventos y speakers. La Pont-Up de Pontevedra fue mi primer evento patrocinado y la experiencia ha sido más que satisfactoria. ¡Muchas gracias por ello Host Europe!
 
¿Qué le diría al resto de las compañías para convencerles? Que el futuro de esta tecnología depende del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros. Si nos beneficiamos de ella algo debe devolverse a la Comunidad.

Mauricio Gelves Meetup WordPress
 
9. Como todo buen desarrollador que eres, seguro que más de una vez has metido la pata hasta el fondo… ¿Te atreves a contarnos alguna anécdota que recuerdes?

Claro, no me da vergüenza contarlo, al fin y al cabo, de los grandes errores se aprende y mucho. En mi primer trabajo como informático, en una empresa financiera en Buenos Aires, ejecuté por error un “DELETE * FROM tbl_cuotas;” en un entorno de producción, borrando así todas las cuotas de los préstamos sobre las que la empresa se sostenía económicamente. Fueron horas de pánico y mucho sudor frío. Gracias a un backup del día anterior y la tranquilidad de mi jefe pude restaurar los datos en el mismo día.
 
10. No hay nada perfecto y supongo que WordPress tampoco lo es… ¿Qué echas en falta en esta aplicación? ¿Qué aspectos de ella te gustaría mejorar? Y, al contrario, ¿qué es lo que hace que dediques tu vida a ello?

¿Qué echo en falta? Me gustaría que el Core de WordPress estuviera desacoplado del Frontend y esta es una necesidad que va acrecentándose con la utilización de la WP-REST-API en cada vez más proyectos.
 
¿Qué aspectos me gustaría mejorar? El personalizador de temas, si bien es una funcionalidad excelente confieso que lo utilizo muy poco (o casi nada). Siempre estoy buscando alternativas para mantener la carga de datos con los típicos formularios de WordPress. Para el usuario final son como dos mundos totalmente separados.
 
¿Qué es lo que hace que dedique mi vida a ello? Básicamente la facilidad para crear estructuras de datos. Con muy poco código puede desarrollarse la base de información de cualquier proyecto. Tengo una charla sobre este tema en wordpress.tv titulado “12 tablas que valen pa’tó y un poco más”.
 
11. ¿En tu opinión, ¿qué es fundamental hoy en día para elegir correctamente un partner tecnológico para tu proyecto WordPress?

En primer lugar, el servicio de soporte, es vital contar con un partner que cuide nuestras espaldas. En segundo lugar, la infraestructura del partner debe garantizar un servicio mínimo de calidad. Y por último es fundamental contar con un partner que invierta en I+D en materia de automatizaciones, inversión en nuevos proyectos, mejoras de CPanels, seguridad, etc.
 
12. ¿Qué destino crees que le deparará a WordPress? En el corto/medio plazo, ¿ves factible que algún otro software nuevo eclipse este CMS?

Con la salida del proyecto Gutenberg en la versión 5.0 de WordPress tendremos un gran cambio y en un corto plazo. Esta nueva forma de carga de contenido supondrá un gran avance para la creación de sitios web, pero dependerá básicamente de la velocidad con la que las grandes empresas de plugins y voluntarios adapten sus plugins y temas a esta nueva tecnología. Si este nuevo proyecto prospera auguro un largo futuro para este CMS, caso contrario veremos la huida de muchos usuarios y contribuyentes hacia nuevas plataformas. De momento no hay ningún CMS que llame mi atención aparte de WordPress.
 
13. Y por último, Mauricio, ¡dinos la verdad! ¿Crees que podrás estar así, “viviendo de vacaciones” con 50-60 años, o te asentarás en algún sitio definitivamente: España, Europa… América?

Nunca entendí la típica pregunta que suelen hacer en entrevistas de trabajo: – ¿Dónde te ves de aquí a 5 o 10 años? – No lo sé, ni nunca lo sabré. Mucho menos ahora que soy freelance y que cada persona que conozco va modificando mi camino. Solo trato de que mi presente y mi futuro cercano estén siempre alineados con mis gustos, preferencias y proyectos personales. El resto se irá viendo.
 
Sí puedo contarte que mis preferencias actuales son vivir en Madrid, ciudad de la que me siento parte, viajar todo lo que pueda siguiendo WordCamps alrededor del mundo y por último disfrutar y ser consciente de los pequeños placeres que la vida nos regala. Falta mucho para mi aniversario número 50, pero cuando llegue estarás invitado a la fiesta.

 

 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *