0

Estás fichado: ¿sabes lo que es el Whois?

Nuestro técnico experto

La base de datos conocida por el nombre de “Whois” es pública y se puede consultar, por ejemplo, desde http://whois.domaintools.com/. Existe para que se pueda identificar fácilmente al propietario de un dominio, por lo que los datos que figuran en ella deben ser reales y estar siempre actualizados: nombre, dirección, número de teléfono, etc. De lo contrario, es posible que el organismo de registro (que varía en función de la extensión) realice un control periódico y proceda a suspender aquellos dominios cuyos datos no sean reales o correctos.

 

Vamos a ponerte un ejemplo. Este es el resultado de Whois para el dominio www.hosteurope.com:

Datos de Whois de Host Europe

Como puedes ver, en este ejemplo constan 4 contactos distintos de Whois:

  • En el contacto registrante se reflejan los datos del propietario del dominio.
  • En el contacto administrativo constan los datos del administrador del dominio, es decir, de la persona encargada de confirmar aquellas acciones que lo puedan afectar (como, por ejemplo, un traslado a otro proveedor).
  • Los contactos técnico y de facturación ya no se suelen utilizar, pero siguen existiendo para aportar más información.

¿Qué ocurre si quieres cambiar o actualizar estos datos?

Si eres cliente nuestro, podemos indicarte paso a paso cómo hacerlo. Mira:

  1. Accede al Área de cliente.
  2. Ve a “Productos contratados” -> “Gestionar dominios” -> Selecciona el dominio que corresponda -> “Operar con los dominios seleccionados”.
  3. Selecciona el dominio correspondiente una vez más y haz clic en “Whois” -> “Editar Whois”. Verás esta pantalla:

Pantalla para editar Whois

Aquí podrás cambiar la información de los contactos administrativo, técnico y de facturación. Sin embargo, para cambiar los datos del contacto registrante tienes que avisaros a nosotros directamente (enviando un email a dominios@hosteurope.es).

 

Ahora bien, ¿qué pasa si no te hace ninguna gracia que consten tus datos personales en la base de datos Whois?

 

Ya hemos mencionado que para evitar problemas lo adecuado es proporcionar información verdadera y correcta a la hora de registrar un dominio. Una vez hecho esto, lo que sí puedes hacer es enmascarar estos datos para que dejen de ser públicos: es lo que se conoce como contratar un Whois privado. No es algo que permitan todas las extensiones (por ejemplo, no puede hacerse si tienes un dominio .es), pero en nuestra web te damos una lista para que puedas averiguar si la tuya lo permite.

 

Si contratas el servicio de Whois privado, el público general dejará de tener acceso a tus datos (en lugar de los tuyos, se mostrarán los de Host Europe), pero tanto nosotros como la entidad registradora tendremos en todo momento la información correcta, de modo que no habrá ningún problema con la titularidad de tu dominio.

 

¿Sabías ya en qué consistía todo esto del Whois? ¿Crees que el Whois privado puede ser útil en algunos casos?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *