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Etiqueta en redes sociales para empresas: una guía

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Las redes sociales son estupendas herramientas para permitir que las empresas interactúen con su público. Si las utilizas correctamente, pueden aumentar la visibilidad de tu marca y mejorar mucho la calidad de tu atención al cliente. En post anteriores te hemos aconsejado para que sepas crear un plan con objetivos y resultados concretos y te hemos advertido de algunos riesgos que es mejor conocer de antemano y evitar.

Uno de esos riesgos es el de cometer un error de etiqueta. Saber comportarse en cada red social es fundamental para publicitar tu negocio y construir una marca que guste. Aunque existen normas generales para empresas (como cuando Facebook solicitó a las marcas que recortaran el contenido promocional), en muchos casos hace falta experiencia práctica.

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No importa si eres fontanero, diseñador web o agente de viajes. Es importante que te familiarices con las normas de etiqueta no escritas de las redes sociales y con los errores más comunes que te presentamos a continuación. Así no te meterás en camisas de once varas.

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Etiqueta en redes sociales para empresas

Sin importar si gestionas tus perfiles sociales tú mismo o si lo hace otro por ti, tienes que asegurarte de que todo aquel que tenga acceso a responder al público de tu marca se sepa estas normas al dedillo.

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Facebook

¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca y llegar a tus clientes desde Facebook? Proponles contenido útil, interesante y relevante para ellos. Investiga qué es lo que interesa a tus fans y proporciónaselo día a día.

Normas de etiqueta:

  • No pasa nada por actualizar varias veces al día, pero es mejor que dejes varias horas entre un post y el siguiente.
  • No dejes comentarios sin responder, aunque sean negativos. De hecho, especialmente sin son negativos. No se trata de quedar por encima ni de demostrar que tú tienes razón, sino de mostrar a tus seguidores que respetas y valoras sus opiniones.
  • Puedes usar hashtags, pero no en todas las publicaciones y nunca añadas más de uno (que esto es Facebook, no Instagram).
  • Comparte contenido útil e informativo para tus fans. No compartas contenido publicitario con demasiada frecuencia o al final no te harán ningún caso. Recuerda: estás para ayudar y para comunicarte con tus fans, no para obligarlos a comprar tus productos.
  • Utiliza la sección de Estadísticas que te ofrece Facebook para saber cuándo están más activos tus seguidores y programar así tus posts. Alcanzarás a más gente de ese modo.
  • Representas a una empresa, así que lo recomendable es utilizar la primera persona del plural: “Estaremos encantados de ayudarte a…”
  • ¿Alguna vez has utilizado LAS MAYÚSCULAS para llamar más la atención? Pues nunca más.

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Twitter

Si quieres tener éxito en Twitter, tienes que estar muy atento. Hay tantísima actividad que es muy fácil perderse una mención o una queja. No está bien visto tardar más de una o dos horas en responder (otras redes sociales son más flexibles), así que si no vas a ser capaz de dedicarle el tiempo necesario, es mejor no empezar.

Normas de etiqueta:

  • Utiliza el logotipo de tu empresa como imagen de perfil. Será más cómodo para todos, ya que te reconocerán de un vistazo.
  • Utiliza hashtags pero #sin #volverse #locos. Utiliza solamente aquellos que sean relevantes para el tema del que estás hablando o parecerás un spammer.
  • Monitoriza las menciones a tu marca y responde tan rápido como puedas a preguntas y a comentarios.
  • Solamente tienes 140 caracteres por mensaje, así que sé claro y conciso.
  • No abrumes: compartir contenido cada 5 minutos llama la atención, pero no de la buena. 4 o 5 tuits al día son suficientes.
  • No tuitees contenido comercial demasiado a menudo. Por cada enlace que tuitees, comparte 2 o 3 tuits interesantes de terceros.
  • No envíes mensajes privados automáticos para dar la bienvenida a nuevos seguidores. Se consideran spam y un poco de mal gusto.

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LinkedIn

Es la mayor red profesional del mundo y puede venirte genial para encontrar nuevos clientes y proveedores, además de ser una gran oportunidad para establecer contactos. ¡Sácale provecho!

Normas de etiqueta:

  • Todos tus posts deben ser relevantes para tu empresa y para el sector.
  • Personaliza tus solicitudes de contacto. No hay nada que diga “esta marca no tiene personalidad” como el mensaje predeterminado de LinkedIn. Es mejor que redactes un mensaje personalizado para informar a esa persona de por qué quieres estar en contacto con ella.
  • Únete a grupos o crea los tuyos propios para demostrar que sabes de lo que hablas. Debes convertirte en una buena fuente de información para cualquiera que busque artículos sobre tu empresa o el sector en el que se mueve.

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Google+

Es el gran desconocido, aunque está vinculado al buscador más importante del mundo.

Normas de etiqueta:

  • Cuando interactúes en conversaciones, menciona a los usuarios en comentarios y respuestas.
  • Al compartir el contenido de un tercero, cita siempre la fuente original.
  • Agrupa a los seguidores en distintos círculos en función de lo que les interesa. Será mucho más fácil crear y compartir contenido para públicos concretos.
  • El formato de los post debe ser atractivo y fácil de leer. Utiliza la negrita, la cursiva y el subrayado para destacar lo que te parezca necesario. ¡Que sea visual!

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Instagram

Instagram está revolucionando la forma en que las marcas comparten historias. Si estás tratando de conseguir un buen número de seguidores:

  • Nunca le pidas a la gente que te siga. Es poco profesional.
  • Utiliza hashtags: Instagram se parece a Twitter en que conecta las conversaciones a través de los hashtags, de modo que si los usas bien podrás aumentar tu número de seguidores.
  • No les llenes el muro: si compartes demasiadas fotos al día, tus seguidores se aburrirán de ti y los perderás. Con una o dos fotos al día es suficiente.
  • Habla con tu público. ¿Comentan tus fotos? Pues haz lo mismo en las suyas.
  • Comparte fotos de calidad. Recuerda que Instagram sirve para contar la historia de tu marca en imágenes. ¡Que reflejen tu personalidad!
  • Añade siempre texto o ubicaciones para contextualizar las imágenes que compartas. Servirá para que tus seguidores entiendan mejor lo que están viendo.

 

Además queremos recordarte que, Host Europe pone a tu disposición herramientas SEO gratis para que puedas conocer un poquito más acerca del grado de popularidad de tu sitio web en las principales redes sociales. ¡No pierdas el tiempo y hazte visible!

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Estas son algunas de las normas básicas de etiqueta en redes sociales para empresas, pero seguro que aprendes muchas otras al ir ganando experiencia. ¿Qué red o redes sociales utilizas en tu empresa? Si tienes alguna otra norma de etiqueta que hayamos olvidado o no estás de acuerdo con lo que decimos aquí, ahora es tu turno. ¡Coméntanoslo!

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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