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7 fallos de usabilidad que perjudican a tu negocio

PC y móvil en bandeja

Hace poco compartimos contigo algunos consejos de diseño para ayudarte a mejorar la experiencia de usuario. Era una lista de trucos generales, sin un tipo de sitio web específico en mente.

 

Hoy queremos puntualizar algunas cosas para ayudarte con tu negocio online. ¿Es posible que no hayas tenido demasiado en cuenta la usabilidad? Averígualo comprobando la siguiente lista y, si has caído en alguno de estos 7 fallos de usabilidad, no te preocupes: es fácil pasarlos por alto, pero también es fácil corregirlos.

  

1. Te faltan llamadas a la acción.

Para saberlo, te hará falta un poco de ojo crítico. Analiza cada una de las páginas de tu sitio y piensa: ¿está claro lo que el usuario debe hacer a continuación?, ¿a dónde tiene que ir?, ¿cómo? Es posible que el botón o enlace de llamada a la acción exista, pero que sea difícil de encontrar: asegúrate de que destaca lo suficiente.

  

2. No hay quien encuentre la información de envío

Cuando un usuario realiza una compra online, tiene muy presentes los métodos y los gastos del envío. Tienes que ponérselo fácil para que se sienta seguro y compre. ¿Por qué no le explicas cuáles son los métodos y le das una aproximación de los gastos antes de realizar la compra? Si no envías al extranjero, por ejemplo, también es bueno que lo indiques.

  

3. No les das una idea de su progreso

Al realizar una compra, lo más probable es que tengan que completar un proceso que conste de varios pasos. A la gente le gusta saber dónde está y cuánto más tiene que hacer antes de terminar. Añade a tu proceso de compra una barra de progreso en la que puedan ver la fase en la que se encuentran, las que ya han completado y las que les faltan por completar.

  

4. Pides demasiados datos

Es normal que quieras saber todo lo posible sobre la gente que utiliza tu sitio, pero si haces demasiadas preguntas corres el riesgo de que se cansen o se asusten. En cualquier caso, pide solamente la información más vital, porque cada pregunta te resta puntos. Tampoco olvides que, un certificado de seguridad SSL reforzará la confianza de tu web protegiendo los datos de tus clientes y favoreciendo las transacciones en tu Ecommerce.

  

5. ¿Te lo tienen que repetir?

Esto es importante, seguro que te ha pasado alguna vez. Tardas un poco en completar el proceso y caduca la sesión (o pierdes la conexión a internet durante un momento). ¡A volver a empezar! El sitio ha olvidado todos los datos que ya habías introducido, ¿no es molesto? Guarda esos datos automáticamente y dejarán de abandonar el proceso por este motivo.

  

6. Les pides que se registren, ya de entrada

Es posible que estés perdiendo clientes un poco perezosos si los obligas a registrarse antes de comprar. En lugar de eso, deja que compren y, al final del proceso, pregúntales si quieren guardar sus datos para no tener que volver a introducirlos en el futuro. ¡Es más cómodo para ellos!

  

7. Les cuesta acordarse de los datos de acceso

En relación con el registro que mencionábamos en el punto anterior, en lugar de pedir un nombre de usuario es mejor que utilicen su dirección de correo, ¿no crees? Será un dato menos del que tengan que acordarse. En lugar de “Introduzca el nombre de usuario”, pídeles “Introduzca su dirección de correo”.

  

¿Qué te parece? ¿Crees que puedes estar perdiendo conversiones por fallos de usabilidad de este tipo? Si quieres compartir tu experiencia con nosotros o si crees que nos hemos olvidado de algún aspecto importante, déjanos un comentario o búscanos en Twitter o en Facebook.

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