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Formularios de contacto: guía para principiantes

formularios de contactoEs posible que estés dedicando mucho tiempo y recursos en la construcción de un sitio web con aspecto agradable e información clara sobre tu negocio para atraer a más clientes. Pero, ¿estás prestando suficiente atención a tu formulario de contacto?

 

Es importante no subestimar lo útiles que pueden ser los formularios de contacto. En realidad, son vitales para interactuar con tus usuarios y para ofrecerles una forma rápida y fácil de que mantengan un contacto directo contigo.

 

En este post vamos a darte algunas pautas para crear el formulario de contacto perfecto, cómo y dónde agregarlo y cómo optimizarlo para que los usuarios sean más propensos a rellenar los datos que les solicitas.

¿Por qué son tan importantes los formularios de contacto?

Sin duda son la mejor herramienta de comunicación a tu disposición. ¿Por qué? Porque sirven de puerta de entrada para todo tipo de usuarios que aterrizan en tu web: desde clientes o clientes potenciales hasta vendedores, solicitantes de empleo, etc.

clientes potenciales

Seguidamente descubrirás algunas de las razones para añadir un formulario de contacto en tu web y, así, cambiar el concepto de hacer negocios y comunicarte con clientes potenciales:

 

Método fácil para que se pongan en contacto contigo: los usuarios pueden estar confusos o indecisos sobre tu empresa, servicios o productos. Un formulario de contacto les invitará a que pregunten, pidan ayuda o soliciten un presupuesto. Puede incluso ayudarte a mejorar tus productos y servicios, ya que proporciona una valiosa vía para la retroalimentación.

 

Generan leads: cuando alguien visita tu web, en principio, es un usuario anónimo. Un formulario de contacto es esencial para convertirlo en algo más. El hecho de que están dispuestos a compartir su información personal contigo indica que son conscientes de que van a empezar algún tipo de relación que se puede traducir en negocio para ti.

 

Información acerca de tus clientes: a través de un formulario de contacto, y Google Analytics, se puede realizar un seguimiento y conocer más sobre quiénes son las personas que visitan tu sitio web. Puedes saber de dónde vienen (Google, redes sociales, etc.) o qué visitaron antes o después de enviar el formulario. En un mercado cada vez con más datos, este tipo de información es muy potente y valiosa.

 

Sin interrupciones: puedes colocar un formulario de contacto en cualquier lugar de tu web para que un usuario lo rellene y lo envíe sin ser interrumpido. En cambio, se distraerá si tiene que pinchar en un botón que abre una nueva ventana para contactar contigo. Asegúrate de ofrecer un acceso sencillo y conveniente para que los usuarios permanezcan en tu web.

¿Cómo crear el formulario de contacto perfecto?

A cualquier propietario de una web le interesa crear un formulario de contacto para conseguir clientes potenciales y consultas, pero ¿cómo hacerlo? Vamos a darte algunos consejos para aumentar las oportunidades de que un usuario lo complete:

 

Longitud: si quieres que los usuarios rellenen tu formulario de contacto, es importante que no tenga un gran número de campos. Si es demasiado largo, lo primero que harán los usuarios es preguntarse si les merece la pena rellenarlo o incluso no se sientan cómodos o no estén dispuestos a compartir demasiada información personal. Pregunta solo por la información que realmente necesitas, como por ejemplo, nombre, correo electrónico y un espacio donde puedan escribir su mensaje.

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Fuente: Revista MacToday

 

No pidas demasiada información sensible: como por ejemplo, la dirección exacta o el código postal, el nombre de los padres, etc. Esto puede crear preocupación, además de desconfianza en los usuarios y puede que no lo rellenen. Puedes obtener esta información más tarde, cuando hayas construido una atmósfera de confianza.

 

“Obligar” no es necesario: no vas a ganar nada si marcas algunos campos como obligatorios. En lugar de eso, puedes marcar algunos campos, por ejemplo la ubicación, como opcionales, aunque en realidad sería mejor eliminar este campo. Es decir, si no se necesita la información, mejor no preguntar por ella.

 

Proporcionar ayuda: si tu formulario de contacto es un poco complicado y estás solicitando más información de la habitual, asegúrate de ayudar a los usuarios a rellenarlo. Añade algo de texto (junto a los campos a rellenar, por ejemplo) para que el usuario se sienta guiado y pueda completarlo sin ninguna dificultad.

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Fuente: Fotolia

 

Asegúrate de que tienes un call to action convincente: la mayoría de los formularios de contacto usan la palabra “enviar” para el call to action. Tú puedes intentar ser un poco más creativo. ¿Por qué no usar “envía tu mensaje”, “envíalo” o “vamos”? Además, no tengas miedo de agrandar el botón del call to action.

 

El espacio circundante: verifica que la página donde se encuentra situado el formulario de contacto esté lo más despejada posible. Evita incluir otros call to action y cualquier elemento que pueda distraer la atención del usuario para rellenarlo.

 

Confirma que los datos estarán seguros: todos somos reacios a dar información personal, especialmente online. Incluye un enlace a tu política de privacidad, justo debajo del formulario o como una nota a pie de página, para confirmar que los datos se mantendrán seguros. También puedes informarles que sus direcciones de correo electrónico no serán compartidas, vendidas ni añadidas a listas de marketing.

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Fuente: DonCupones

 

Piensa en móvil: la audiencia móvil está creciendo muy rápidamente, así que es muy importante que los formularios de contacto estén adaptados a ellos. Prueba y verifica que tu formulario funciona correctamente en todos los dispositivos móviles.

 

Asegúrate de que funcionan correctamente: sobre todo, si incluyes enlaces que pueden dejar de funcionar.

 

Recuerda que tus usuarios son diferentes entre ellos: esto significa que tendrán preferencias distintas para ponerse en contacto contigo. Algunos preferirán llamar por teléfono y otros por ejemplo, prefieren contactar contigo a través de la redes sociales. Además de incluir el formulario, añade en tu página de contacto otros canales para que tus usuarios se comuniquen contigo.

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¿Cómo añadir formularios de contacto en tu web?

En esta sección encontrarás algunas ideas para incluir tu formulario de contacto según cómo esté construido tu sitio. Por ejemplo, si tu web está alojada en WordPress, la creación de un formulario de contacto resulta bastante fácil, incluso si desconoces los códigos y eres principiante. Lo único que necesitarás es un plugin, y por suerte, hay varias opciones donde elegir, algunos más básicos y otros de pago que incluyen funciones más complejas.

 

Si cuentas con los conocimientos y recursos, puedes construir tu propio formulario de contacto para que quede exactamente como tenías pensado. Se pueden crear con diferentes lenguajes de script, pero los más populares son los construidos en PHP.

 

Por último, las herramientas de email marketing normalmente ofrecen una opción para crear formularios de contacto, pudiendo personalizarlos fácilmente.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar un formulario de contacto?

Ya has creado el formulario perfecto. Y ahora te preguntarás, ¿dónde debo colocarlo? ¿Lo verán más usuarios en la página de Contacto o en la página de Acerca de? ¿Debo colocarlo en otras páginas? ¿Cuáles?

 

Obviamente, el mejor lugar para colocarlo es en las páginas dedicadas para el Contacto y Acerca de. De todas maneras, no son las únicas páginas donde tiene sentido incluirlo.

 

Dependiendo de tu negocio y de lo que estás vendiendo, puedes añadirlo en la homepage, en la página de portfolio, en la página de Servicios/Productos o en cualquier otra página donde pueda ser relevante.

 

Estos son algunos de los lugares donde puedes posicionar el formulario de contacto para que funcione bien:

 

En tu blog: si alguien lee tus posts desde el principio hasta el final es porque realmente le interesa el contenido que le estás ofreciendo. Si terminas estos posts con un formulario de contacto, será una gran oportunidad para captar potenciales clientes.

 

En tu homepage: los usuarios suelen buscar el formulario de contacto y los botones de las redes sociales en el encabezado o en el pie de página. Así que, ¿por qué no aprovechar este interés y añadirlo en estos lugares? Si no tienes espacio, entonces puedes destacar la palabra Contacto en el menú.

 

En las páginas con mayor rendimiento: infórmate sobre cuáles son las páginas que mayor tráfico te aportan desde los motores de búsqueda, ya que esas también son buenas opciones para posicionar tu formulario de contacto. Añádelo en la parte superior de la página elegida para una mayor visibilidad.

En resumen

Recuerda, el posicionamiento, el número de campos a rellenar, el call to action, etc. son aspectos que tienen un gran impacto en cómo la mayoría de los usuarios se comportan al rellenar tu formulario de contacto. Siguiendo estos consejos no solo mejorarás la comunicación, sino también la conversión.

 

¿Qué otras ideas estás implementando para mejorar la tasa de conversión de tu formulario de contacto? ¡Comparte tu experiencia dejando un comentario!

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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