Google Chrome calificará desde 2017 las webs con HTTP como NO seguras

certificado de seguridad sslGoogle ha revelado en su blog el procedimiento por el cual podremos saber qué páginas se muestran con HTTP en los navegadores con un aviso de “Not secure” (no segura), para identificar las direcciones URL de páginas sin certificado de seguridad SSL. Está previsto que se inicie el proceso en enero de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de la versión 56 de Chrome, e inicialmente se verán afectadas las webs que transfieren datos bancarios y de registro bajo protocolo HTTP.

En la actualidad los navegadores identifican las webs seguras con un candado y el color verde en la barra de direcciones. Sin embargo, como te decíamos, esto va a cambiar próximamente.

A partir del año que viene, Chrome traerá aparejado una mejora en materia de seguridad que, sin duda, será muy útil ya que aún hay muchos usuarios que desconocen la existencia del símbolo verde.

De todos modos, este cambio no pilla de sorpresa dado que ya en 2014 Google publicó que instalar un certificado de seguridad SSL o TLS ayudaría a posicionar mejor una web al aumentar su nivel de seguridad. Para ello, puedes encontrar múltiples opciones, ya sea para cubrir solamente tu dominio principal, o para cualquier subdominio que quieras crear.

certificado de seguridad ssl

Si te decantas por la primera opción, te recomendamos contratar un certificado EV (Extended Validation) u OV (Organisation Validation) por la confianza que ofrecen a tus clientes de cara a realizar transacciones electrónicas, dados los rigurosos procesos de verificación que deben superar los solicitantes, obteniendo a cambio en tu navegador la barra verde que distingue a aquellas empresas verificadas como reales y operativas.

Si te decantas por la segunda opción, elige un certificado SSL con la opción WildCard, una aplicación muy interesante por ejemplo para páginas web que permitan pagos, como tiendas online, donaciones, etc. y con la cual podrás proteger todos los subdominios de tu proyecto (https://donate.mozilla.org/es).

En resumen…

Es importante cubrir bien tus webs activas en materia de seguridad. Si no tomamos las medidas necesarias con antelación, cuando un visitante entra en nuestra página el navegador que emplea no cifrará la información relevante como contraseñas, datos de usuario, bancarios o postales, corriendo el riesgo de ser interceptados por terceros.

Anteponiendo una capa de seguridad extra como un certificado SSL, tu web funcionará bajo el protocolo seguro HTTPS, y todas las conexiones con tus usuarios estarán cifradas y protegidas y, lo que es más importante, a salvo de “curiosos” que intenten interceptar dichas comunicaciones.

¡Ah! Y además, tu sitio web no parecerá como “no seguro” a ojos de Google y conseguirás mejorar tus resultados orgánicos, o lo que es decir, ¡más clientes para tu negocio!

Andrés Rodríguez

Andrés Rodríguez

Andrés trabaja en Host Europe desde 2014. Comenzó su andadura con nosotros en el departamento de Customer Care y actualmente forma parte del equipo de Product Marketing, analizando y proponiendo nuevas ideas para el desarrollo de productos.

More Posts

14 respuestas a “Google Chrome calificará desde 2017 las webs con HTTP como NO seguras”

  1. NetVicious dice:

    Me parece un poco fuerte que no permitan instalar el Let’s Encrypt en las VPS administradas por ustedes, pero que sí se pueda instalar en el hosting con WordPress

    • Andrés Rodríguez Andrés Rodríguez dice:

      ¡Buenos días!

      Como bien indicas, actualmente no están disponibles los certificados SSL de Let’s Encrypt en nuestros VPS. Sin embargo, si trabajas con WordPress, puedes valorar el cambio hacia un servicio específico para este CMS como es WordPress Cloud, que sí incluye este SSL.

      En este sentido, podemos ofrecerte más información contactando con nosotros a través del teléfono 910 867 405. También puedes escribirnos por chat online o enviando un correo a contacto@hosteurope.es.

      ¡Estaremos encantados de ayudarte!

      • NetVicious dice:

        Buenas, obviamente no tenemos pensado contratar un producto inferior al que tenemos actualmente. Lo que no puedo entender, es que teniendo instalado cPanel en nuestra VPS ustedes no quieran instalar el propio plugin que tiene cPanel para utilizar Let’s Encrypt, bueno sí, lo entiendo, al parecer ustedes quieren vender certificados SSL en vez que sus clientes puedan instalarselos cómodamente y de forma gratuita. Saludos,

    • César dice:

      Opinamos exactamente lo mismo
      Tenemos un VPS en que no podemos instalar Let’s Encrypt, increíble!

      • Andrés Rodríguez Andrés Rodríguez dice:

        Hola César,

        si podemos ayudarte en algo al respecto de tu servicio, estamos disponibles a través de los canales habituales, por teléfono en el 910 867 658 o vía mail en la dirección soporte@hosteurope.es, por los cuales nuestro equipo de soporte podrá indicarte la mejor solución para tu caso.

        ¡Un saludo!

  2. Perdonad mi ignorancia pero, ¿este certificado es sólo para negocios online, o también es recomendable para los que tenemos un simple blog sin comercio ni negocios más que la propia publicidad?

    • Andrés Rodríguez Andrés Rodríguez dice:

      ¡Hola José Miguel!

      Los certificados SSL que exponemos aquí son recomendables para cualquier página web, ya sea una tienda electrónica o un blog personal. Si te interesa, podemos ofrecerte más información a través de mail escribiéndonos a contacto@hosteurope.es.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  3. Muchísimas gracias, Andrés.

  4. Hola,

    Desde luego Google está marcando la pauta como si de un bogierno se tratara. Cuando alguien dice “es que eso está prohibido”, normalmente se refiere a lo que google desaconseja.

    Si esto no es un monopolio, con un 95% de cuota de mercado no sé a qué se aplicará.

    Buen artículo, Andrés

    • Andrés Rodríguez Andrés Rodríguez dice:

      Hola Abel,

      ¡me alegra que te gustase el artículo! Sin duda es un tema de muy reciente actualidad por las consecuencias que acarrea y teníamos claro que debíamos escribir al respecto para informaros lo mejor posible.

      ¡Mil gracias!

  5. […]   Si tienes un ecommerce es imprescindibles que asegures tu web con https, si no lo haces Google calificará tu web como no segura con las consecuencias que esto conlleva. Para evitarlo, hazte ahora con un Certificado SSL y […]

  6. […] Google anunció que calificaría las webs con http como no seguras, así que si quieres garantizar a tus clientes que tu sitio es seguro, ¡necesitas uno sí o […]

  7. […] de recordarte lo importante que es instalar un certificado de seguridad SSL en tu sitio web. Ahora Google Chrome califica como NO seguras las páginas que no trabajan con el protocolo HTTPS. Así que, si vendes online, ¡es más que […]

  8. […] HTTPS y no solo las estrictamente necesarias. Además, es un factor de posicionamiento SEO y Google califica como no seguras las páginas que todavía funcionan con HTTP, ¿no te parecen dos razones más que suficientes para mejorar la seguridad de tu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *