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Guía completa para configurar WooCommerce

configurar WooCommerceWordPress ha dejado de ser más que una plataforma para la creación de blogs. Gracias a WooCommerce y a la cantidad de plugins y extensiones que han nacido para complementarlo, este gestor de contenidos se ha convertido en el auténtico rey del ecommerce. Y es que, con un plan de hosting específico como WordPress Cloud, ¡montar tu propia tienda online es pan comido!

 

Si no sabes muy bien ni por dónde empezar o nunca has emprendido un negocio online, ¡no te desesperes! Nosotros vamos a explicarte paso a paso cómo instalar y configurar WooCommerce en WordPress para que el éxito de tu proyecto esté asegurado 🙂

 

En primer lugar, te mostraremos cómo instalar el plugin en tu aplicación y, posteriormenre veremos cómo configurarlo paso a paso para que puedas poner en marcha tu propio ecommerce cuanto antes. ¡Allá vamos!

Índice

1. Instalación de WooCommerce
2. Ajustes iniciales
3. Configuración de WooCommerce en WordPress

3.1. General

3.2. Productos

3.3. Impuestos

3.4. Envío

3.5. Finalizar compra

3.6. Cuentas

3.7. Correos electrónicos

1. Instalación de WooCommerce

Realizar la instalación de WooCommerce en WordPress es igual de sencillo que instalar cualquier otro plugin. Para ello, simplemente accede a Menú -> Plugins -> Añadir nuevo.

Añadir plugin
En el buscador, escribe WooCommerce y pulsa sobre Instalar. ¡Listo, plugin instalado!
Intalar Plugin

2. Ajustes iniciales

Tras instalar el plugin en WordPress, se abrirá un asistente de configuración rápida de WooCommerce. Te servirá para realizar los ajustes iniciales, pero es completamente opcional. Es decir, si prefieres, puedes saltarte estos pasos y realizar la configuración de WooCommerce más adelante, desde el backend de tu aplicación.
Ajustes WooCommerce
Si eliges realizar esta configuración inicial, automáticamente, el asistente de WooCommerce creará en tu WordPress 4 páginas imprescindibles para tu tienda online: Tienda, Carrito, Finalizar compra y Mi cuenta.

 

Si no te gusta el nombre que por defecto WordPress crea para tus páginas o no se ajustan a tu ecommerce, podrás cambiarlas sin problema desde Menú -> Páginas del panel de administración.
Instalación de páginas en WooCommerce
Con las páginas creadas, ahora tendrás que establecer algunos ajustes básicos: localización de tu tienda, unidades de medida de los productos que vas a vender y la moneda que utilizarás para mostrar tus precios. En cuanto lo completes, pulsa sobre Continuar.
Configuración de la tienda en WooCommerce
¿Vas a realizar envíos o ofreces servicios online? ¿Qué tipos de impuestos se aplican en tu ecommerce? Completa con tus datos y vuelve a pulsar sobre Continuar.
Envíos e impuestos en WooCommerce

En función de los métodos de pago que vas a establecer en tu ecommerce, selecciona las casillas correspondientes. En nuestro ejemplo hemos escogido PayPal, pagos a través de tarjeta y transferencia bancaria. Una vez que tú elijas los medios de pago que quieres establecer en tu tienda online, pulsa nuevamente sobre Continuar.

 

Ten en cuenta que, al igual que en las otras ventanas, más tarde podrás modificar tus preferencias.  Métodos de pago WooCommerce
¡Listo! El asistente de WooCommerce nos avisa que ya tenemos nuestra tienda online instalada, ahora tenemos que configurarla con nuestras preferencias. Ajustes de WooCommerce

3. Cómo configurar WooCommerce en WordPress

Como has visto, instalar WooCommerce es bastante sencillo, pero para poner tu ecommerce a punto es necesario que lo configures con las opciones que tienes disponibles en el backend de tu aplicación.

 

Los ajustes iniciales en nuestro ecommerce ya los hicimos en el proceso de instalación, pero ahora toca profundizar un poco más para poner a punto nuestro proyecto. Para ello, accede al panel de administración de WordPress y pulsa en la sección WooCommerce, lo tienes en el menú de la izquierda.

3.1. Ajustes generales

En la sección Ajustes -> General podrás cambiar algunos datos que has seleccionado ya en el proceso de instalación y añadir nuevas opciones. Por ejemplo, tienes la posibilidad de geolocalizar la ubicación de tus clientes, muy útil para aplicar los impuestos correspondientes en función de su lugar de residencia.

 

También podrás seleccionar los ajustes relativos a la moneda que vas a utilizar y cómo quieres que se exprese. En cuanto realices dichos ajustes, pulsa sobre Guardar Cambios.Configuración General de WooCommerce

3.2. Productos

En este apartado se muestran las configuraciones relativas a los productos o servicio que ofrecerás en tu ecommerce: la unidad de peso, dimensiones y las valoraciones de tus clientes en tu página.

Configuración de productos en WooCommerce

En función de la estructura de tu página web, en la opción Mostrar podrás configurar cómo quieres que se visualicen tus productos, cómo ordenarlos o las dimensiones y efectos de las imágenes de tu catálogo.

 

Si elegimos Tienda como página principal del ecommerce, ahí será donde se muestra todo el contenido. Además, podrás organizar tus productos en categorías y subcategorías o elegir cómo quieres que se ordenen: más vendidos, más populares, orden personalizado, valoraciones o precio.

 

Por defecto, en nuestro ejemplo, hemos dejado seleccionada la opción Activar botones AJAX de añadir al carrito en los archivos. Es decir, a medida que el usuario mete productos en el carrito, este se actualiza solo y dejamos desactivada la opción de redirigir al usuario de compra al carrito tras seleccionar un producto.

Configuración de productos

En la sección Inventario tienes disponible la posibilidad de gestionar un sistema de inventario, creando alertas de existencias o definiendo cómo quieres tú que se muestre el stock. Este sistema de gestión es realmente útil si únicamente tienes un ecommerce. Si tienes también una tienda física, deberás sincronizar las existencias de tus productos en el canal online y offline.

Inventario WooCommerce

¿En tu ecommerce vendes productos descargables como ebooks, música o cursos online? Si es así, en el último apartado, Productos descargables, podrás establecer los ajustes relativos a las compras y el método de descarga de este tipo de productos.

3.3. Impuesto

Si has activado la opción de impuestos en el asistente inicial de WooCommerce, ahora podrás profundizar en este tema todavía más. Define si quieres introducir con o sin IVA los precios, cómo quieres que se calculen, si existe alguna tasa adicional, etc.

Impuestos en WooCommerce

En las siguientes pestañas, deberás introducir los tipos de impuestos que aplicarás en tu ecommerce. Por ejemplo, en España la tarifa estándar es el 21% y podemos establecer la tarifa reducida del 10% y superreducida del 4%. Después, a la hora de crear los productos, elegiremos la tarifa correspondiente para cada uno de ellos.

Tasas de impuestos en WooComnmerce

 

3.4. Envío

Esta sección solamente deberás configurarla si vas a realizar envíos de productos a tus clientes. Podrás configurar las zonas y métodos de envíos para alguna región en concreta o seleccionar una tarifa universal si lo prefieres.

Envíos en WooCommerce

Para cada zona de envío que definamos, podemos asociar métodos y precios específicos para cada una de ellas . Por defecto, WooCommerce te muestra la posibilidad de elegir entre tres opciones de envío: precio único, envío gratuito y recogida en local. Si estos métodos no se ajustan a lo que buscas, podrás configurar o añadir nuevos métodos en función de tus necesidades.

Zonas de envío en WooCommerce

Configurar zonas de envío en WooCommerce

3.5. Finalizar compra

En esta pestaña tienes a tu disposición un montón de opciones para configurar el proceso de pago de tu ecommerce.

 

En nuestro ejemplo, hemos activado el uso de cupones, hemos deshabilitado la opción de finalizar compra como invitado y hemos forzado por HTTPS la última página del proceso de compra. Para esta última opción necesitarás tener contratado e instalado un certificado SSL en tu sitio web. Como sabes, es importante que todas las páginas del ecommerce funcionen bajo el protocolo HTTPS y no solo las estrictamente necesarias. Además, es un factor de posicionamiento SEO y Google califica como no seguras las páginas que todavía funcionan con HTTP, ¿no te parecen dos razones más que suficientes para hacerte con el tuyo ahora?

 

Además, también podemos establecer en qué página se muestra este último paso antes de realizar la compra, añadir una página de términos y condiciones, establecer el orden de los métodos de pago que seleccionemos e incluir los datos de las pasarelas de pago que hayas seleccionado.

Configurar WooCommerce

3.6. Cuentas

En esta sección podrás definir a dónde dirigir a tus usuarios para acceder a funcionalidades referentes a su cuenta. Por defecto WooCommerce los envía a www.tudominio.com//mi-cuenta, pero si quieres podrás cambiarlo sin problema desde la sección Menú -> Páginas del backend de WordPress.

 

También podrás modificar o eliminar los slugs o variables que se añaden a las URLs de la página, pero al igual que ocurre en la página de Finalizar compra, no son indexadas por Google ya que se generan en cada ocasión con diferentes datos.

Cuentas en WooCommerce

3.7. Correos electrónicos

¡Casi has terminado! Ahora solo tienes que adaptar las notificaciones que le vas a enviar a tus clientes: correos de confirmación de pedidos, creación de nuevas cuentas, generación de contraseñas… ¡Y WooCommerce te permite personalizarlo al máximo!

 

Establece los colores de tu tienda online, una imagen de cabecera, el texto que quieres incluir, el remitente o los destinatarios. Además, podrás activar alertas que se enviarán al administrador de la tienda online si se produce algún fallo en un pedido, una cancelación o cualquier otro aviso que pueda ayudarte con la gestión de tu ecommerce.

Para realizar cualquier ajuste sobre las notificaciones que WooCommerce nos muestra por defecto, pulsa sobre el icono de configuración y accederás a una nueva ventana. Aquí podrás activarlo o desactivarlo, modificar el subject, el encabezado o el tipo de mail que vas a enviar.

 

Para modificar el contenido del email es necesario tener conocimientos de PHP, si es tu caso, pulsa sobre Copiar archivo al tema -> Ver plantilla y se abrirá el editor. En caso contrario, te recomendamos que busques algún plugin que pueda ayudarte con esta tarea como Email Customizer for WooCommerce.

En resumen…

Si tienes en mente montar tu propio ecommerce, hacerlo en WordPress es una muy buena opción para ti. Tienes un montón de plugins y plantillas disponibles para personalizar tu sitio al máximo. Lo único que necesitas es instalar y configurar WooCommerce en tu gestor de contenidos y, a partir de ese momento, añadir tus productos a la tienda. ¡Así de fácil!

 

Ahora es tu turno: ¿alguna vez has pensado en montar tu propio ecommerce? ¿Has intentado configurar WooCommerce en WordPress y te ha surgido alguna duda? Si es así, déjanos un comentario aquí abajo o a través de Facebook o Twitter, ¡te echaremos una mano encantados!

 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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