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Guía completa para publicitarte en Facebook

Guía de publicidad en Facebook

 

Facebook tiene 968 millones de usuarios activos al día: está claro que entre ellos hay potenciales clientes para tu negocio. Sin embargo, puede ser difícil sacarle partido a esta red social aunque ya tengas una Página de empresa bien asentada. Si no tienes cuidado, tus posts solamente van a llegar a una pequeña parte de tu público potencial.

 

Por eso, aprender a ejecutar una campaña de publicidad en Facebook que tenga éxito es muy importante. Te permitirá llegar a clientes actuales y atraer la atención de clientes nuevos. En este post, vamos a darte una guía completa de publicidad en Facebook: desde la creación de tu Página de empresa hasta la ejecución y medición de una campaña publicitaria de éxito.

Para qué puedes utilizar esta guía

La hemos diseñado para que te permita valorar rápidamente lo que quieres conseguir con tus anuncios de Facebook y crear una campaña que se ajuste al máximo a esos objetivos. Para empezar, comenzamos con la creación y configuración de una Página de empresa (si no tienes todavía, empieza por ahí). A continuación, te indicamos los pasos para crear tu primera campaña publicitaria.

 

Este índice te servirá para llegar a la parte del post que te interesa. Además, hay enlaces en el post que te remitirán al apartado que buscas sin que tengas que buscarlo a propósito. ¡Pásalo bien!

Índice

1. Configura tu Página de empresa en Facebook

2. Decide el tipo de anuncio que quieres lanzar

3. Nombra tu campaña

4. Encuentra a tu público objetivo

5. Define el presupuesto de tu campaña

6. Crea tu anuncio

    6.1 Anuncios para Promocionar mis publicaciones

    6.2 Anuncios para Promocionar mi página

    6.3 Anuncios para Atraer personas a mi sitio web

    6.4 Anuncios para Aumentar las conversiones de mi sitio web

    6.5 Anuncios para Aumentar los asistentes a mi evento

    6.6 Anuncios para Conseguir que las personas soliciten mi oferta

7. Cómo medir los resultados de la campaña

1. Configura tu Página de empresa en Facebook

Si todavía no lo has hecho, ha llegado el momento de crear un Página de empresa en Facebook para tu negocio. Será la página desde la cual te comunicarás con tus clientes y es distinta de un perfil de Facebook normal. Seguramente ya te suenen las Páginas de empresa, aunque no te hayas dado cuenta: si alguna vez has hecho clic en Me gusta para una marca o para un famoso lo que has dicho que te gusta es, en realidad, su Página corporativa.

 

Crear la Página de tu empresa es muy sencillo. Empieza por hacer clic aquí para empezar el proceso (tendrás que haber iniciado sesión en Facebook desde tu perfil personal) y selecciona la categoría que corresponda de entre las 6 que te ofrece la red social. Probablemente tu empresa se trate de un “Lugar o negocio local” o de una “Marca o producto”, pero puedes elegir la que mejor se ajuste a ti y a tu negocio.

 

Crear una página de Facebook

 

Tras elegir la categoría más adecuada, tendrás que introducir información esencial sobre tu empresa. Es muy importante que estos datos sean correctos, porque a los usuarios les interesará saber cómo pueden ponerse en contacto contigo tanto por Internet como utilizando otros medios. Intenta ser descriptivo, utilizando las expresiones y frases que crees que utiliza la gente para buscar empresas como la tuya en Facebook.

 

Un ejemplo: te mostramos una descripción de una librería en la que aparece tanto su ubicación como el tipo de libros que vende. Así, la gente puede hacerse una idea de lo que ofrece la tienda de un solo vistazo. Además, los que busquen la ubicación física de la librería lo tendrán más fácil para encontrarla.

 

Por último, asegúrate de que la URL de tu Página de Facebook resulte corta y descriptiva. Utiliza el nombre de tu empresa si puedes. Si ya está siendo utilizado, puedes probar a combinar el nombre de tu empresa con su ubicación.

 

Ejemplo de página de Facebook

 

El siguiente paso consiste en elegir una imagen de perfil. Tienes varias opciones: puedes utilizar un logo, una foto de tu tienda o una foto del personal que trabaja en ella. Simplemente debes asegurarte de que la imagen incluya el nombre de tu empresa, para así difundir tu marca. A continuación, puedes añadir la Página a tus favoritos (para llegar más fácilmente tras iniciar sesión en Facebook).

 

Cuando acabes este proceso, tu Página de empresa estará lista para empezar. Todavía no habrá mucho que ver en ella: tendrás que añadir una foto de portada y empezar a compartir publicaciones para empezar a atraer a la gente. Tras unos días, empezará a parecerse a esto:

 

Página de empresa real en Facebook

 

El siguiente paso es consultar los tipos de anuncios que te ofrece Facebook y sus distintas ventajas. Si lo prefieres, puedes volver al Índice y buscar desde allí la sección que quieres leer a continuación.

2. Decide el tipo de anuncio que quieres lanzar

En este apartado, vamos a explicarte los tipos de anuncios que te ofrece Facebook y para qué puedes utilizarlos. En el siguiente punto, te explicaremos en mayor detalle cómo crear cada campaña concreta, pero primero debes elegir el tipo de anuncio más adecuado para tu caso concreto, en función de lo que deseas conseguir con tu campaña.

 

Encontrarás los distintos tipos de anuncios disponibles si haces clic en el triángulo azul que hay en la barra azul de la parte superior de tu Facebook. Pincha en él para abrir el menú desplegable y, a continuación, haz clic en Crear anuncios:

 

Opción de crear anuncios

 

A continuación, escoge el tipo de publicidad que te ofrezca el resultado que buscas:

 

Promocionar tus publicaciones

Es bueno para: Conseguir más Me gusta, comentarios, compartidos, etc. para una publicación concreta.

Utilízalo si: Quieres informar a la gente sobre ofertas especiales o aumentar el impacto de un contenido que ya ha tenido cierto éxito.

 

Promocionar tu página

Es bueno para: Aumentar el número de Me gusta que tiene tu Página.

Utilízalo si: Quieres informar a potenciales seguidores de que tu Página existe y de que si hacen clic en Me gusta tendrán acceso a promociones, etc.

 

Atraer personas a tu sitio web

Es bueno para: Aumentar el número de visitas que recibe tu web.

Utilízalo si: Quieres animar a la gente a visitar páginas concretas de tu sitio.

 

Aumentar las conversiones en tu sitio web

Es bueno para: Animar a los usuarios a visitar tu web y realizar una acción específica.

Utilízalo si: Quieres que la gente compre productos o se suscriba a tu newsletter.

 

Aumentar las instalaciones de tu aplicación

Es bueno para: Animar a los usuarios a instalarse tu app.

Utilízalo si: Lo que deseas es conseguir que más gente se descargue e instale tu aplicación.

 

Incrementar la interacción en tu aplicación

Es bueno para: Conseguir que la gente interactúe más a menudo con una app que ya se han descargado.

Utilízalo si: Estás satisfecho con tu ritmo de instalaciones pero quieres ver más interacción.

 

Llegar a personas que están cerca de tu negocio

Es bueno para: Promocionarte ante gente que está físicamente próxima al lugar donde ejerces tu actividad.

Utilízalo si: Tienes interés en promocionarte entre personas de un área geográfica específica.

 

Aumentar los asistentes a tu evento

Es bueno para: Dar a conocer los eventos que estás organizando.

Utilízalo si: Quieres aumentar el número de participantes de tus eventos.

 

Conseguir que las personas soliciten tu oferta

Es bueno para: Promocionar ofertas de Facebook que ya has creado.

Utilízalo si: Quieres difundir tus ofertas de Facebook todo lo posible.

 

Aumentar las reproducciones de vídeo

Es bueno para: Conseguir más personas que reproduzcan el vídeo que has creado.

Utilízalo si: Quieres aumentar el número de reproducciones de tus vídeos.

3. Nombra tu campaña

Cuando ya tengas decidido el tipo de anuncio que se ajusta mejor a lo que necesitas, puedes empezar a crearlo. Haz clic en el tipo que hayas escogido: si tienes más de una Página de Facebook tendrás que escoger la que corresponda y hacer clic en el botón azul Continuar.

 

Escoge tu Página de empresa

 

En la siguiente pantalla, escribe el nombre que te parezca mejor en el campo “Nombre de la campaña”.

 

Nombre de la campaña

 

Llegados a este punto, vamos a explicarte cómo elegir al público al que quieres llegar. Más adelante, cuando tengas clara esa sección, pasaremos a la siguiente, que te enseñará a establecer un presupuesto. Estas dos secciones son comunes a todos los tipos de anuncios. Cuando terminemos, te explicamos cómo crear cada tipo de anuncio concreto y te daremos algunos consejos de optimización para cada uno.

 

Si lo prefieres, también puedes volver al Índice y buscar el apartado concreto que te interesa leer.

4. Encuentra a tu público objetivo

Facebook te ofrece una amplia variedad de opciones con las que encontrar al público al que más te interesa llegar. Si las utilizas correctamente, te asegurarás de que el presupuesto de tu campaña no se malgaste alcanzando a personas a las que no les interesa lo que tienes que contarles y que no van a hacer clic en tu anuncio.

 

Público personalizado

La opción de público personalizado te permite alcanzar a personas concretas a través de su número de teléfono, ID de Facebook, dirección de email o ID de Apple. Deberás contar con una lista en la que se incluyan todos los datos correspondientes a esas personas y, si están en Facebook, se les servirá tu anuncio.

 

Se trata de una opción bastante avanzada, así que es poco probable que te interese utilizarla para tus primeras campañas. Sin embargo, es bueno que la conozcas porque te puede ser muy útil más adelante. Por ejemplo, podrías utilizar las direcciones de email para llegar a personas que alguna vez han hecho negocios contigo y realizar una campaña de Promoción de tu página para que hagan clic en Me gusta.

 

Por ahora, vamos a hablarte en más detalle de las opciones estándar para segmentar al público de tus anuncios.

 

Lugares

Puedes elegir toda España (o cualquier otro país) o una región mucho más específica (como una ciudad). No añadas ubicaciones en las que no tengas apenas posibilidades de negocio, porque desperdiciarás tu presupuesto.

 

[Público objetivo del anuncio]

 

Edad

Si tu negocio o los contenidos que quieres promocionar son especialmente atractivos para personas de una cierta franja de edad, puedes usar esta opción para asegurarte de que Facebook solamente muestre tu anuncio a usuarios que estén dentro de dicha franja. Por ejemplo, muchos negocios exigen que un comprador tenga más de 18 años para poder registrarse y hacer compras. Si es tu caso, no te interesa publicitarte a gente menor de esa edad.

 

Idiomas

Tan sencillo como suena: elige los idiomas que utilicen las personas a las que tratas de llegar.

 

Más datos demográficos

Aquí puedes elegir categorías mucho más específicas: personas que tengan ahora mismo una relación estable, que tengan ciertos puestos de trabajo, etc.

 

Intereses

Utiliza esta sección para encontrar a tu público en función de una temática que les interese. Es bastante sencillo, aunque existen tantas opciones que te puedes hacer un poco de lío. Sé todo lo específico que puedas. Por ejemplo, en el caso de una librería que tuviera una promoción relacionada con Juego de Tronos, podríamos añadir aquí a personas interesadas en “literatura fantástica”, para acotar así un poco más nuestro rango de acción.

 

Comportamientos

En este campo puedes segmentar a tu público en función de ciertas actividades. Seguramente no le des mucho uso a esta categoría, pero eso dependerá del tipo de contenidos que estés promocionando. Por ejemplo, nuestra librería podría querer publicitar sus guías de viaje entre “Viajeros de negocios”.

 

Intereses del público objetivo

 

Conexiones

Vamos a ver qué métodos de segmentación nos ofrece Facebook aquí:

  • No establecer conexión alguna: Llegarás a todo el público que has establecido gracias a las opciones anteriores, sin importar si han hecho clic en Me gusta en tu página o no.
  • Personas a las que les gusta tu página: Llegarás únicamente a los que ya han hecho clic en Me gusta para tu página. Esto tiene sentido porque tus posts no se muestran a todos ellos, de modo que puedes utilizar esta opción para garantizar que todo aquel que haya dado a Me gusta reciba el mensaje.
  • Amigos de personas a las que les gusta tu página: Utiliza esta opción para llegar a los amigos de la gente que ya ha hecho clic en Me gusta en tu página.
  • Excluir a las personas a las que gusta tu página: Dejarás fuera al público anterior, garantizando así que alcanzarás a una audiencia nueva en lugar de a personas que ya conocen bien tu empresa.

Combinaciones de conexión avanzadas

En esta sección hay dos campos que te pueden interesar:

  • Personas que están conectadas con: Utiliza este campo para llegar a gente que tiene alguna conexión con una página concreta, una aplicación o un evento que hayas creado. Por ejemplo, si nuestra librería va a celebrar un acontecimiento específico, podemos crear un anuncio enfocado a aquellas personas que han confirmado su asistencia a través de Facebook.
  • Excluir a las personas que están conectadas con: Exactamente lo contrario a la opción anterior.

 

Definición del público (columna derecha)

Recuerda que no es obligatorio que rellenes todos los campos. Tu público deberá ser lo suficientemente amplio como para que realmente te promociones, consigas Me gusta, comentarios, etc. Sin embargo, también deberá estar correctamente segmentado para que no desperdicies tu campaña en personas a las que no interesas.

 

Para medir esto, te recomendamos que estés atento a la aguja que tienes en la parte derecha de la pantalla, bajo el título Definición del público. Lo mejor es que se quede en la primera mitad del semicírculo (es decir, que si pecas de algo, que sea de específico y no de amplio).

 

Definición del público objetivo

 

Cuando ya estés contento con la segmentación de tu público, será el momento de pasar a establecer el presupuesto que te quieres gastar. Podrás hacerlo en la sección “¿Cuánto quieres gastar?”. Si no quieres leer sobre presupuestos sino buscar otra sección de este post, puedes volver al Índice.

5. Define el presupuesto de tu campaña

Ha llegado el momento de decidir el presupuesto que quieres utilizar para tu anuncio. Establecerlo es bastante sencillo, aunque hay algunos conceptos que es mejor tener claros para evitarte sorpresas al final de la campaña.

  1. Presupuesto: Es el importe que te quieres gastar en este anuncio. Puedes establecer un importe diario o un importe total que Facebook gestionará durante el periodo de tiempo que elijas.
  2. Periodo de circulación: Puedes poner tu anuncio en circulación de forma inmediata o elegir una fecha de inicio y fin para tu campaña.
  3. Opciones avanzadas: Es poco probable que las utilices hasta que no ganes cierta experiencia con Facebook Adverts (e incluso entonces). Por defecto, tu anuncio estará optimizado en conformidad con el objetivo del tipo de anuncio que has elegido.
  4. Nombre del conjunto de anuncios: Escribe aquí el nombre que quieres darle al anuncio que has creado. Elige algo que describa al público que has segmentado, para así diferenciarlo de cualquier otro anuncio que quieras crear dentro de la misma campaña pero para una audiencia distinta (podrás distinguir ambos anuncios a simple vista).

6. Crea tu anuncio

Cuando estés contento con cómo está todo, habrá llegado el momento de crear tu anuncio. Vas a ver que es muy sencillo y que Facebook te guía en cada paso. Además, la creación de todos los anuncios se parece mucho, de modo que puedes utilizar lo aprendido con un tipo de anuncio para crear otro distinto, sin tener ninguna dificultad. Cuando termines, solamente tendrás que echar un último vistazo y hacer clic en el botón verde que dice Realizar pedido. ¡Pero vamos por partes!

6.1 Cómo crear un anuncio para Promocionar tus publicaciones

1. En la parte derecha del menú de tu perfil, haz clic en Crear anuncios.

 

Opción de crear anuncios

 

2. En la página resultante, elige el objetivo de tu campaña. En este caso, escoge la primera opción de la lista: Promocionar tus publicaciones. Si cuentas con más de una página de empresa, tendrás que seleccionar aquella con la que quieras operar.

 

Tipos de anuncios

 

3. Ahora deberás decidir qué anuncio quieres promocionar y ajustar todas las opciones para que se ajusten a lo que necesitas. En primer lugar, tendrás que elegir al público al que quieres alcanzar, utilizando los parámetros que te explicamos antes.

 

4. Elige el presupuesto que te quieres gastar. Como decíamos más arriba, puedes definir un importe diario o un importe fijo para que Facebook lo gestione durante un periodo de tiempo establecido por ti.

 

5. Puedes publicar tus anuncios en 3 ubicaciones: en el muro de noticias para ordenadores, en el muro de noticias para móviles y en la columna derecha de Facebook. Para tu primer anuncio, te recomendamos que los selecciones todos. Cuando ya sepas qué ubicación te funciona mejor, podrás ajustar estos parámetros para optimizarlos.

 

6. Consulta la vista previa de tu anuncio en las 3 ubicaciones para asegurarte de que todo está como tú quieres. Por ejemplo, a veces la columna derecha de Facebook es demasiado pequeña como para mostrar una imagen de forma completa. Si es tu caso, puedes desmarcar esa ubicación y dejarla fuera de tu campaña.

 

7. Por último, si además de con la herramienta Administrar mis anuncios de Facebook quieres seguir los resultados de tu campaña con Analytics, también puedes añadir las etiquetas a la URL de tu post en la columna de la izquierda del final de esta página. Puedes utilizar la herramienta de Facebook de creación de URL. Solo tienes que introducir tu URL y los parámetros obligatorios para poder identificar correctamente tu anuncio:

 

URL Builder de Facebook

8. Copia la URL resultante desde el símbolo de interrogación en adelante y pégala en el campo que corresponde:

Etiquetas URL

 

Algunos trucos de optimización

  • No elijas la ubicación para móviles si tu post promociona contenidos que no se visualizan o responden correctamente en dispositivos de este tipo.
  • Utiliza siempre imágenes de alta calidad, porque tendrán mucho protagonismo una vez promociones el post.

6.2 Cómo crear un anuncio para Promocionar tu página

1. En la parte derecha del menú de tu perfil, haz clic en Crear anuncios.

Opción de crear anuncios

 

2. En la página resultante, elige el objetivo de tu campaña. En este caso, escoge la segunda opción de la lista: Promocionar tu página. Si cuentas con más de una página de empresa, tendrás que seleccionar aquella con la que quieras operar.

 

Tipos de anuncios

 

3. Ahora elige la imagen que quieres utilizar para tu anuncio a partir de las de tus álbumes de Facebook o subiéndola desde tu ordenador. Podrás recortarla fácilmente si es necesario, aunque debes tener en cuenta que Facebook recomienda unas dimensiones de 1200 x 444 píxeles. Si quieres, puedes añadir más de una imagen: Facebook creará un anuncio distinto para cada una y podrás averiguar qué imagen te funciona mejor.

 

4. Escribe el texto que quieres que acompañe a tu anuncio. Concéntrate en las ventajas que obtendrán aquellos que hagan Me gusta en tu página. Aquí tienes un ejemplo:

 

Texto del anuncio

 

5. Seguramente no necesites modificar las Opciones avanzadas. El título aparecerá solamente para la ubicación en la columna de la derecha y, en la mayoría de los casos, te interesará que la gente que visite tu Página aterrice directamente en tu Muro (que es la opción predeterminada).

 

6. Revisa la vista previa para asegurarte de que tu anuncio no necesita que hagas ningún cambio y, cuando termines, haz clic en el botón verde de Realizar pedido.

 

Algunos trucos de optimización

  • Recuerda el tamaño recomendado por Facebook para las imágenes (1200×444 píxeles), ya que de lo contrario no se mostrarán de forma correcta.
  • Utiliza varias imágenes y mide cuál te funciona mejor.

6.3 Cómo crear un anuncio para Atraer personas a tu sitio web

1. En la parte derecha del menú de tu perfil, haz clic en Crear anuncios.

 

Opción de crear anuncios

 

2. En la página resultante, elige el objetivo de tu campaña. En este caso, escoge la tercera opción de la lista: Atraer personas a tu sitio web. Introduce la URL de la web que quieres promocionar: lo más probable es que quieras centrarte en una página concreta (un post o una promoción en particular), así que es mejor que no introduzcas directamente tu página de inicio. Una vez introducida la URL, haz clic en Continuar.

 

Tipos de anuncios

 

3. Para el aspecto de tu anuncio, podrás elegir si quieres mostrar solamente una imagen o un vídeo o si prefieres mostrar varias imágenes en un mismo anuncio, sin coste adicional.

 

4. Para que tu anuncio funcione correctamente, deberás conectarlo a una Página de Facebook. Solamente tienes que elegir la página que pertenezca a la web que estás promocionando. En nuestro caso, sería la Página de Facebook de Host Europe.

 

5. A continuación, elige un título y un texto para tu anuncio. No tienes demasiados caracteres, así que deberás concentrarte en las ventajas que obtendrán los usuarios que visiten tu web. Aquí tienes un ejemplo:

 

Conectar a página de Facebook

 

6. Elige el botón de llamada a la acción que prefieras.

 

7. Si despliegas las Opciones avanzadas, podrás añadir una descripción del enlace de últimas noticias. Como el título y el texto anteriores no te permitían demasiado, sería bueno que utilizaras este espacio extra para animar a la gente a visitarte. Sé descriptivo y diles de forma clara el beneficio que van a obtener.

 

8. Por último, revisa el anuncio en todos sus aspectos posibles para asegurarte de que todo está tal y como tú quieres. Cuando termines, haz clic en Realizar pedido.

 

Algunos trucos de optimización

  • Las imágenes que utilices para este tipo de anuncios deberán tener unas medidas de 1200×628 píxeles. De lo contrario, no se mostrarán de forma correcta.
  • Utiliza varias imágenes para comprobar ante cuál responde mejor tu público.

6.4 Cómo crear un anuncio para Aumentar las conversiones en tu sitio web

1. En la parte derecha del menú de tu perfil, haz clic en Crear anuncios.

Opción de crear anuncios

 

2. En la página resultante, en la que aparecen los distintos tipos de anuncios, escoge la cuarta opción de la lista: Aumentar las conversiones en tu sitio web. Verás la siguiente pantalla, indicándote que debes crear lo que Facebook denomina un “píxel personalizado”, que servirá para medir las conversiones resultantes del anuncio.

 

Píxel personalizado de Facebook

 

3. Haz clic en Crear un píxel e indica un nombre que identifique correctamente a tu negocio. Cuando ya tengas un nombre, acepta los términos y condiciones y haz clic en el botón azul Crear píxel. Obtendrás como resultado un código.

 

4. Lo que tienes que hacer ahora, para ser capaz de medir las conversiones generadas por tu anuncio, es añadir ese código o píxel a tu sitio web. Se necesitan ciertos conocimientos técnicos para hacerlo, porque tendrá que ir en la página correcta. Por ejemplo, si vas a medir las conversiones desde la página de confirmación de compra de tu carrito, ahí es donde deberá ir situado el píxel. De lo contrario, los datos que obtengas no serán correctos. Si no estás seguro de cómo añadir el píxel a tu web, es mejor que consultes con la persona que te suela ayudar con estas tareas (puedes optar por enviar el píxel a esa persona por correo electrónico en lugar de instalarlo de inmediato).

 

5. Una vez instalado el píxel, introduce la URL que quieres promocionar y elige el tipo de conversión que quieres medir: Compra, Finalizar Registro, Iniciar Pago, etc.

 

6. Para el aspecto de tu anuncio, podrás elegir si quieres mostrar solamente una imagen o un vídeo o si prefieres mostrar varias imágenes en un mismo anuncio, sin coste adicional.

 

7. Para que tu anuncio funcione correctamente, deberás conectarlo a una Página de Facebook. Solamente tienes que elegir la Página que pertenezca a la web que estás promocionando. En nuestro caso, sería la Página de Facebook de Host Europe.

 

8. A continuación, elige un título y un texto para tu anuncio. No tienes demasiados caracteres, así que deberás concentrarte en las ventajas que obtendrán los usuarios que visiten tu web. Aquí tienes un ejemplo:

 

Ejemplo de anuncio para conversiones

 

9. Elige el botón de llamada a la acción que prefieras.

 

10. Si despliegas las Opciones avanzadas, podrás añadir una descripción del enlace de últimas noticias. Como el título y el texto anteriores no te permitían demasiado, sería bueno que utilizaras este espacio extra para animar a la gente a visitarte. Sé descriptivo y diles de forma clara el beneficio que van a obtener.

 

11. Por último, revisa el anuncio en todos sus aspectos posibles para asegurarte de que todo está tal y como tú quieres. Cuando termines, haz clic en Realizar pedido.

 

Algunos trucos de optimización

  • Las imágenes que utilices para este tipo de anuncios deberán tener unas medidas de 1200×628 píxeles. De lo contrario, no se mostrarán de forma correcta.
  • Utiliza varias imágenes para comprobar ante cuál responde mejor tu público.

6.5 Cómo crear un anuncio para Aumentar los asistentes a tu evento

Si ya has creado un evento desde tu Página de Facebook y estás listo para promocionarlo, puedes saltar al quinto punto de este apartado. Si no es así, sigue todos los pasos.

 

1. Desde tu Página corporativa de Facebook, haz clic en el icono de “Evento, Hito+”. A continuación, vuelve a hacer clic en “Evento”.

 

Haz clic en Evento

 

2. Introduce todos los datos según correspondan, incluyendo el nombre y la fecha, así como una descripción de en qué consiste el evento. Recuerda que la gente leerá la descripción para decidir si les interesa o no. ¡Trata de convencerlos!

 

3. Aquellos usuarios que hayan hecho clic en Me gusta para tu página recibirán una notificación para tu evento. Si quieres, puedes segmentar a tu público para llegar tan sólo a aquellos que más te interesan. Cuando acabes, haz clic en el botón azul Crear.

 

Datos del evento de Facebook

 

4. Ahora ya puedes aumentar el alcance de tu evento mediante la promoción de un anuncio. En la parte derecha del menú de tu perfil, haz clic en Crear anuncios.

 

Opción de crear anuncios

 

5. En la página resultante, elige el objetivo de tu campaña. En este caso, escoge la antepenúltima opción de la lista: Aumentar los asistentes a tu evento. Si has creado más de un evento, tendrás que elegir el que corresponda. Cuando hayas escogido, haz clic en Continuar.

 

Imágenes para evento

 

6. Podrás añadir hasta 6 imágenes a tu anuncio. De este modo, tendrás distintas versiones sin ningún coste adicional y podrás ver cuál te funciona mejor.

 

7. El título y los textos ya incluirán el nombre y la descripción de tu evento. Si quieres, puedes modificarlos. Revisa que esté todo bien y, cuando hayas terminado, haz clic en Realizar pedido.

6.6 Cómo crear un anuncio para Conseguir que las personas soliciten tu oferta

1. En la parte derecha del menú de tu perfil, haz clic en Crear anuncios.

Opción de crear anuncios

 

2. En la página resultante, elige el objetivo de tu campaña. En este caso, escoge la penúltima opción de la lista: Conseguir que las personas soliciten tu oferta. Si cuentas con más de una página de empresa, tendrás que seleccionar aquella con la que quieras operar.

 

Tipos de anuncios

 

3. Elige la oferta que quieras promocionar y haz clic en Continuar.

 

4. Si todavía no habías creado ninguna oferta, ahora es el momento de hacerlo. Haz clic en el símbolo “+” para añadir una nueva.

 

Crea una nueva oferta

 

5. Si creas una oferta nueva, tendrás que añadir un título, una descripción y una imagen. Tu objetivo es conseguir que la gente entienda de un vistazo el beneficio que les estás ofreciendo. ¡Recuérdalo!

 

6. Define una fecha de caducidad para tu oferta. Si quieres limitar el número de gente que puede optar a ella, puedes introducir también la cifra que consideres oportuna donde dice Límite de solicitudes.

 

7. Cuando termines, haz clic en Crear oferta.

 

Datos de la oferta

7. Cómo medir la eficacia de las campañas

Para saber si tus anuncios están consiguiendo los resultados que buscabas, necesitarás familiarizarte con el Administrador de Anuncios de Facebook. Para acceder a él, solo tienes que hacer clic en el triángulo azul que aparece a la derecha de la barra azul de la parte superior de tu Facebook y hacer clic en Administrar mis anuncios. Esta opción solamente podrás verla después de haber creado tu primer anuncio.

 

Puede parecer una herramienta complicada, pero realmente es fácil de entender. La sección de información general, Administrar anuncios, te mantendrá al tanto de los anuncios que hayan sido aprobados por Facebook para su publicación, mientras que debajo de Gasto de los últimos siete días podrás controlar lo que vas invirtiendo a diario.

 

A continuación, tienes una tabla con más detalles sobre los anuncios que tienes activos y los que has publicado en el pasado. Vamos a ver lo que quieren decir las distintas columnas:

  • Estado: En esta columna puedes activar o pausar una campaña, solamente con hacer clic.
  • Nombre de la campaña: Aquí aparecerá el nombre que le hayas dado a tu grupo de anuncios.
  • Entrega: Esta columna te indica si el anuncio está activo, pausado o si no ha sido aprobado por Facebook por algún problema (si es así, haz clic en Solucionar problemas para poder ver el motivo).
  • Resultado: Te indica el número de acciones realizadas por el público en respuesta a tu anuncio. El tipo de acción dependerá del tipo de campaña que hayas elegido realizar. Por ejemplo, para un anuncio enfocado hacia la interacción con tu publicación, mostrará el número de interacciones. Para una campaña enfocada a conseguir más Me gusta, te mostrará el número de Me gusta que ha conseguido tu página gracias a esos anuncios.
  • Alcance: Aquí verás el número de gente que ha visualizado tu anuncio.
  • Coste: Te indica lo que has pagado por cada acción completada por el público (recuerda que estas acciones aparecen reflejadas en la columna de Resultados).

 

También puedes ver lo que has gastado y las fechas de inicio y finalización de la campaña.

 

Resultados de publicidad en Facebook

 

En esta pantalla, con un poco de práctica, conseguirás aprender a obtener todos los datos necesarios para averiguar si tus campañas tienen la eficacia que esperas de ellas. Si haces clic en el nombre de una campaña específica, podrás obtener aún más información.

 

Uno de los datos más interesantes que puedes obtener incluye la comparación del CTR (porcentaje de clics en el anuncio) de dos anuncios muy similares. Por ejemplo, puedes ejecutar dos anuncios distintos para una misma campaña, utilizando una imagen distinta para cada uno de ellos. Si el CTR es muy similar en ambos anuncios, significará que la imagen no tuvo demasiado peso. Sin embargo, si el CTR es significativamente mayor en uno de los anuncios, podrás concentrar el resto del presupuesto en promocionar esa versión y abandonar la otra.

 

Con esto, tienes una idea inicial de cómo controlar los resultados de tu publicidad en Facebook. Cuando estés más familiarizado con el sistema y hayas ejecutado unas cuantas campañas, te recomendamos que experimentes también con la opción de personalizar las columnas, para obtener informes perfectamente ajustados a los datos que más te interesan. Además, si quieres conocer como influyen estas campañas en el grado de popularidad de tu sitio web en las principales redes sociales, puedes echarle un ojo a nuestras herramientas SEO gratis, ten en cuenta que será un análisis básico pero que puede resultarte de gran ayuda.

Ya lo has pillado, ¡ahora sigue adelante!

Cuando ya estés cómodo con la configuración y la ejecución de tus campañas de publicidad en Facebook, concéntrate en realizar distintos experimentos y ver qué resultados puedes alcanzar. Se trata de ir probando hasta conseguir sacar el mejor resultado posible, con el mínimo presupuesto.

 

Nosotros trataremos de publicar otro post detallado sobre publicidad en Twitter que también puedas utilizar como guía. Eso, si es que este post te ha parecido útil, ¿alguna vez has probado la publicidad en Facebook? Si lo has hecho, ¿qué te ha parecido? Si no lo has hecho, ¿qué es lo que te echa para atrás? Nos encantaría conocer tu caso, ¡deja un comentario!

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Guía completa para publicitarte en Facebook"

  1. Juanan

    Wow!! Muy buen trabajo, menuda guía!

    Sobre facebook, hay un tema que podríais tratar algún día: ¿cómo explicas o justificas a un potencial cliente que debe hacerse una web y no ‘un simple facebook’?

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Hola, Juanan, ¡me alegro de que te guste el post! La pregunta que planteas es muy interesante… La primera forma de explicar la necesidad de una web que me viene a la mente es muy obvia y seguro que ya se te ha ocurrido. ¿En qué vas a apoyar toda tu estrategia de Facebook si no tienes un blog en el que compartir tus posts, si no tienes un catálogo de productos bien organizado en el que mostrar todo lo que ofreces, si no estás apareciendo en los resultados de Google cuando la gente busca un negocio como el tuyo? Una página de Facebook es un complemento para tu estrategia online, que debería empezar por una web. ¿Qué te parece la respuesta? ¿Qué sueles decirles tú a tus clientes?

      Responder
  2. Juanan

    Coincido en eso, en comentarles que facebook debe usarse como complemento. Pero hay casos que he de reconocer que hasta a mí me cuesta ver la necesidad real de crear alguna web…

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Pues debe de ser por estar siempre rodeada de gente con web propia, pero a mí me parece crucial 😀 Facebook no permite hacer de todo ni mucho menos. Sobre todo si tienes un negocio, yo creo que una web es el primer paso y el más importante. Y si pretendes gestionar todo tu negocio a través de internet, con una página corporativa o con una tienda online, todo lo demás puede fallar, pero la web debe estar siempre ahí para que te tomen en serio.

      Responder
  3. Pingback: 5 trucos para mejorar campañas de publicidad en Facebook | Blog de Host Europe

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