1

Guía de Analytics para principiantes (I)

Logo de Google Analytics

Los más informados de entre vosotros ya sabéis absolutamente todo lo que vamos a explicar (y seguro que podréis corregirnos si patinamos). No pretendemos hacernos los expertos ni mucho menos, sino proporcionar a los que no sabéis muy bien de qué va eso de Analytics un poco de información básica para vuestros primeros pasos.

 

Es posible que algunos hayáis intentado empezar pero lo hayáis dejado por lioso o difícil de entender: no os preocupéis, iremos paso a paso. Os explicaremos todo lo que necesitáis saber y cómo utilizar los datos que os proporciona GA en beneficio de vuestra web.

 

Dicho esto, ¡al turrón!

 

¿Qué es Google Analytics?

Pues es uno de los programas de analítica web más potentes que existen y, además, es gratis. Lo que hace es reunir información sobre tu sitio para que puedas controlar el número de visitas que recibes, de dónde vienen, cómo navegan por el sitio y otros datos interesantes. Aunque hay más herramientas disponibles para obtener esta información, no hay que olvidar que Google es el buscador más importante de internet y que la mayor parte de tu tráfico seguramente provenga de él, por lo que Analytics es una herramienta muy eficaz para controlar el tráfico de tu sitio y conseguir datos sobre el comportamiento de las visitas.

 

¿Por qué debería utilizarlo?.

Por toda la información que puedes conseguir: cuánta gente te visita, en qué país viven, cómo llegaron a tu sitio (por Twitter, por un buscador, por un artículo…), cuánto tiempo pasaron en tu sitio y si visitaron otras páginas, qué dispositivo utilizaban (equipo de mesa, tableta, teléfono), cuáles son las páginas más populares, qué sitios o blogs te envían tráfico, qué red social te envía más visitas… Es muchísima información, pero no te preocupes. Vamos a explicarte cómo se organiza todo esto y dónde puedes encontrar el dato que buscas. Así, ya no te parecerá tan complicado.

 

¿Cómo lo configuro?

Si ya tienes GA instalado, este apartado no te será necesario.

 

Para que Analytics pueda recoger toda la información de tu sitio web, tiene que estar instalado en tu sitio web. Ve a Google Analytics y hazte una cuenta (si no tienes ya una: si la tienes, solo debes iniciar sesión). Haz clic en Access Google Analytics y después en Sign Up. Introduce la información que te piden en la siguiente pantalla: nombre de tu sitio, URL, zona horaria, etc.

 

Cuando acabes, haz clic en Get Tracking ID. Google Analytics solamente va a obtener información de las páginas del sitio que contengan este código. Por eso, tendrás que añadirlo a cada una de ellas: si el sitio te lo ha creado otra persona, tendrás que ponerte en contacto con ella para que lo haga por ti. Si lo quieres hacer tú solo, accede al código fuente de tu sitio y pega el código dentro del archivo de cabecera (entre <head> y </head> en una línea propia, no en medio de otro código).

 

Si usas WordPress, la implementación del código será un juego de niños. Accede como administrador y haz clic en Apariencia >> Editor. Abre el archivo header.php de tu plantilla y pega el código entre <head> y </head>. Después, haz clic en el botón verde “Actualizar archivo”.

 

Ya tienes Analytics configurado y estás listo para empezar a utilizarlo. En nuestro siguiente post sobre este tema te explicaremos cómo funciona el panel principal y cómo puedes utilizar esa información para mejorar tu sitio. ¡No te lo pierdas! Si quieres, déjanos un comentario o búscanos en Twitter o en Facebook.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Comentarios sobre "Guía de Analytics para principiantes (I)"

  1. Pingback: ¿Qué es y cómo reducir el porcentaje de rebote? (Parte 1) | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *