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Guía de Analytics para principiantes (II)

Métrica con Analytics

Prometimos que volveríamos y aquí estamos. En el post anterior te hablamos de las ventajas de Google Analytics y de los pasos que tenías que dar para configurarlo en tu sitio web. Si ya los has llevado a cabo, ahora te hará falta familiarizarte con el panel y encontrar la información más valiosa para mejorar tu sitio. Vamos a darte algunas claves.

 

Visión general del público es la pantalla que verás, de forma predeterminada, cuando accedas a Google Analytics. En ella encontrarás gráficas y porcentajes sobre el número de gente que ha visitado tu sitio durante el último mes, cuántos lo visitaron por primera vez y cuántos repitieron, cuántas páginas vieron y la media de páginas por visita, cuánto tiempo se quedó el visitante medio en el sitio y, por último, la tasa de rebote de tu web (es decir, cuánta gente se va sin visitar ninguna otra página).

Panel de Analytics

En la parte inferior de la pantalla de Visión general del público también verás información demográfica: haz clic en Idioma, País/territorio o en Ciudad para obtener más información sobre el origen geográfico de tus visitas y el idioma que hablan. Además, podrás ver el sistema operativo y el navegador que utilizan, junto con el número de visitas que usan un dispositivo móvil para ver tu web.

 

Ahora bien… ¿cómo utilizar esta información para mejorar el sitio?

 

Aquí es donde empieza lo bueno. En la parte izquierda de la página hay un menú con distintos apartados que incluyen información valiosa sobre las visitas, el contenido, el rendimiento y la conversión. Vamos a ver cada una de esas secciones y explicarte cómo usar esa información en tu beneficio. Esperamos que, cuando termines de leer, sepas exactamente a dónde ir para saber de dónde son tus visitas o cuál es el post que atrajo mayor cantidad de tráfico desde Twitter (por poner ejemplos).

Menú de Analytics

 

Público

Aquí encontrarás información sobre la edad y el sexo de tus vistas (en Datos demográficos), sobre los idiomas que hablan y su ubicación. Se incluye un mapa sobre el que puedes hacer clic para obtener más información sobre el origen de tus visitas (en Ubicación).

 

Para ir un poco más allá, puedes usar las métricas y las dimensiones secundarias.

  • Las dimensiones son las filas que ves en GA y que te permiten filtrar datos para obtener la información exacta que estás buscando; por ejemplo, el idioma o el navegador son dimensiones: puedes organizar la información de Analytics para ver qué idioma hablan tus visitas o qué navegador usan para acceder a la web (puedes encontrar estos valores en forma de títulos de filas en los informes de GA).
  • Las métricas, en cambio, son los números que aparecen en esas filas. Por ejemplo, tienes un informe de País en el que en las filas aparecen los distintos países de origen de las visitas, pero también tienes la métrica: cuántas visitas por país, cuánto tiempo pasaron en la web en función de dicho país, cuál es la tasa de rebote por país, etc.

De este modo, puedes ir a Ubicación (dimensión primaria) y elegir Navegador (dimensión secundaria) para averiguar qué navegador utilizan tus visitas en función de su país de origen.

 

El siguiente informe del apartado sobre el Público es la sección Comportamiento. Es una sección importante así que vamos a describirla en detalle:

  • Visitantes nuevos frente a visitantes recurrentes: muestra el número de gente que llega a tu web por primera vez y el número de gente que repite. Es genial tener muchas visitas nuevas, pero también es importante conseguir que vuelvan. Si los dos porcentajes son altos (50-50, 60-40) es que lo estás haciendo genial.
  • Frecuencia y visitas recientes: te indica la frecuencia con la que vuelve la gente a tu sitio. También puedes ver el informe de Días transcurridos desde la última visita.
  • En Implicación encontrarás dos métricas: la duración de la sesión (el tiempo que pasan las visitas en la web) y el Número de páginas por sesión (cuántas páginas vieron las visitas). Es importante conseguir que un buen número de personas visiten más de una página para que así pasen más de unos segundos en tu web: cuanto más tiempo pasen y más páginas visiten, mayor será su interés en lo que tienes que ofrecer.

Otro informe que te puede ser muy útil en la sección Público es el de estadísticas móviles. Ve a la pantalla de Dispositivos móviles y echa un vistazo: verás cuánta gente accede a tu web utilizando el teléfono o la tableta. ¿Y eso de qué te vale? Piénsalo bien: si descubres que un gran porcentaje de gente utiliza el smartphone para visitar el sitio, está claro que necesitas disponer de una versión para móviles que puedan visualizar correctamente. Por otra parte, si estás pensando en desarrollar una app para tu web, sabrás si debes concentrarte en Android, iOS o Windows Phone.

 

Si todavía no sabes si tu web se adapta o no a este tipo de dispositivos, podrás comprobarlo con nuestras herramientas SEO gratis, podrás conocer este y otros muchos factores que te ayudarán a mejorar el estado general de tu web.

 

 El último informe es el de Flujo de Visitantes: está genial y te mostrará la forma exacta en que las visitas utilizan el sitio. Verás cómo llegaron a ti, en qué página aterrizaron y en qué página estaban cuando dejaron el sitio. El menú desplegable te permite elegir diferentes puntos de entrada: por ejemplo, te puede interesar ver el recorrido completo de las visitas que llegaron desde las redes sociales (elige Social >> Red social en el menú desplegable).

 

Vamos a dejarlo aquí y, en nuestro próximo post (que será el último de esta serie), te explicaremos el resto del panel. ¿Qué tal por ahora? Si quieres dejarnos un comentario, puedes hacerlo aquí mismo o en Twitter o Facebook.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Guía de Analytics para principiantes (II)"

  1. Oscar

    La verdad es que se agradece mucho estas guías, me encanta lo que publicáis en el blog, sirve de mucha ayuda para nuestras webs y proyectos.

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    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Pues entonces cumplimos nuestro objetivo, que es echaros una mano con contenido que os interese :-) Estamos cambiando el nombre de nuestra marca a Host Europe, ¿ya te habías enterado? Por eso, ahora podrás seguir este mismo blog aquí: http://www.hosteurope.es/blog . Lo escribimos las mismas personas, así que esperamos que te siga gustando 😉 ¡Un saludo, Óscar!

      Responder

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