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Guía de Analytics para principiantes (III)

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¡Bienvenidos al último post de esta guía de Analytics! Recapitulemos: primero os explicamos cómo instalar Google Analytics y sus ventajas; después, os describimos las funcionalidades de la sección Visión general del público del panel principal. En este tercer y último post, queremos enseñaros las secciones de Adquisición, Comportamiento y Conversiones.

 

Empecemos por la primera de ellas: la sección Adquisición es una de las más importantes de GA. En ella podrás ver de dónde viene el tráfico de tu web y así saber si estás haciendo un buen trabajo con la optimización para buscadores.

 

Deberías recibir tráfico de distintas fuentes: búsqueda orgánica, referencia, búsqueda de pago, etc. ¿Por qué? Pues porque si la mayoría de tu tráfico orgánico proviene de Google, te la juegas a caer a la página 20 la próxima vez que modifiquen su algoritmo. Si esto ocurre, no te encontrarán fácilmente y las visitas caerán en picado. Por el contrario, si Google solamente te manda un 30 o un 40% del tráfico, el sitio seguirá teniendo una fuente constante de visitas aunque le afecte negativamente una actualización de ese tipo.

 

Para ver exactamente qué blogs, sitios, directorios, buscadores y redes sociales te mandan tráfico, echa un vistazo a las secciones que se encuentran dentro de Adquisición. Como en todas las secciones, puedes utilizar las dimensiones para filtrar los datos. Por ejemplo, si quieres ver cuáles son las páginas de aterrizaje más comunes para cada red social, ve a Social >> Páginas de destino y después marca Red social como dimensión secundaria. Te servirá para saber qué tipo de contenido funciona mejor en cada red social.

 

En segundo lugar, veamos la sección Comportamiento, que quizá sea de las secciones que más visites porque incluye información vital sobre las páginas más populares y la velocidad de carga del sitio. Vayamos por pasos:

 

1.  Contenido del sitio: Aquí podrás ver cuáles son las páginas de aterrizaje más comunes del sitio y también las páginas desde las que la gente suele salir de él (Páginas de salida). Además, si quieres saber si la gente lee lo que escribes y qué páginas o posts son los más llamativos, ve a Comportamiento >> Contenido del sitio >> Páginas. Las métricas más importantes son:

a.  Páginas vistas/Páginas vistas únicas, que son distintas: se considera una Página vista cada vez que se carga una página (aunque la visita simplemente actualice o vaya a otra página y después haga clic en Anterior) mientras que una Página vista única hace referencia al número de veces que un único usuario cargó esa página.

b.  Promedio de tiempo en la página: Si es de sólo unos segundos, la visita no logró encontrar lo que buscaba. Si se quedó más tiempo, el contenido le resultó útil o interesante.

c.   Porcentaje de rebote: Porcentaje de usuarios que sólo vieron una página en su sesión. No te preocupes si el número es alto: o no encontraron lo que buscaban (vale, eso no es bueno) o lo encontraron muy rápido y tu web es una pasada.

 

2.  Velocidad del sitio: No te olvides de comprobar que las páginas se cargan con rapidez; ya sabes que las visitas no quieren esperar mucho y tienden a irse (la media está entre 6 y 10 segundos). Además, la velocidad de carga está vinculada a un mejor posicionamiento. Si pulsas en Sugerencias de velocidad, Google te hará algunas recomendaciones al respecto. Además, también pueden ayudarte también nuestras herramientas SEO gratis que, entre otras cosas, podrá ayudarte a conocer la velocidad de carga de tu web.

 

En tercer y último lugar, la sección Conversiones te permitirá realizar un seguimiento de los objetivos que te hayas marcado. Eso sí, tendrás que decirle a Google qué acciones debe controlar y registrar como conversiones: una compra, una descarga, un registro…

 

Hay cuatro tipos de objetivos: Destino, Duración, Páginas/pantallas por visita y Evento. Algunos pueden ser páginas del sitio a las que quieres que lleguen los usuarios (como una página de Gracias tras registrarse o realizar un pedido). También puedes marcar un objetivo en función de la duración de una visita, del número de páginas por visita, etc.

 

Además, puedes configurar un embudo o una serie de páginas que conduzcan a la página objetivo, para así controlar el trayecto seguido por el usuario. Resulta muy útil si quieres ver en qué punto abandonan el proceso de conversión, por ejemplo.

 

¡Y esto es todo sobre estas tres secciones! Si no quieres tener que rebuscar en la información que te proporciona Analytics en las secciones predefinidas, recuerda que puedes crear tus propios informes personalizados y filtrar así los datos en función de lo que consideres relevante. Ve a Personalización y haz clic en + Nuevo informe personalizado para crear un informe: podrás asignarle el título y las características que prefieras: dimensiones, métricas, etc.

 

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Hemos intentado explicar lo máximo posible, pero Analytics es enorme así que todavía te quedará mucho por descubrir. Esperamos que esta guía te haya servido para dar tus primeros pasos y que hayas empezado a descubrir nuevas formas de mejorar tu web. Si quieres añadir alguna cosa, déjanos un comentario o búscanos en Twitter o Facebook. Nos encantaría leer tu opinión.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Guía de Analytics para principiantes (III)"

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