0

Guía de hashtags: cómo elegirlos y utilizarlos

Hashtags redes sociales

 

¿Sabías que los tuits que incluyen hashtags generan el doble de interacción que los que no los incluyen? Cuando hablamos de interacción, nos referimos a clics, retuits, favoritos y respuestas. Los hashtags se han vuelto tan populares que la mayor parte de las redes sociales ya los permiten. Eso sí, mucho ojo porque funcionan de forma distinta de una plataforma a otra.

 

Para ayudarte a cogerles el truco a los hashtags, hemos creado esta breve guía que te ayudará a entender lo que son y cómo utilizarlos para aprovechar todo su potencial en Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram. También te daremos algunos consejos para que sepas elegir los que mejor te pueden funcionar e, incluso, crear los tuyos propios.

¿Qué son los hashtags y para qué me sirven?

Un hashtag es una palabra o una frase corta que va precedida por el símbolo almohadilla: #. Se utiliza para organizar y monitorizar la información que se publica sobre un tema en concreto. Aquí tienes un ejemplo de uso de un hashtag:

 

Ejemplo uso hashtags

 

Cuando una persona añade un hashtag a un post o a un tuit, la red social en la que se encuentra lo indexa y lo añade a los resultados de sus búsquedas. Así, cuando un usuario hace clic en un hashtag, puede ver una página en la que se incluyen todas las publicaciones que llevan ese hashtag en particular. Otro ejemplo, tras hacer clic en el hashtag #seguridadweb:

 

Hashtag seguridad web

¿Por qué debo utilizar hashtags?

Es bueno utilizar hashtags porque permiten etiquetar tu contenido y aumentan las posibilidades de que el público al que te diriges lo encuentre en las redes sociales, incluso aunque no te siga todavía. Piénsalo bien: ¿qué mejor forma de llegar al contenido que de verdad te interesa? Si tienes una pequeña empresa, los hashtags pueden servirte de ayuda para:

  • Conectar con tu público en distintas plataformas.
  • Maximizar la interacción con tu audiencia a través de las redes sociales.
  • Ampliar el radio de acción de tus mensajes y mejorar la visibilidad de tu marca.
  • Definir tu contenido de forma más clara y facilitar que te encuentre la gente que busca información sobre esos temas.
  • Lanzar campañas de marketing unificadas en distintas plataformas.
  • Empezar una conversación con tu comunidad o participar en conversaciones que tengan relación con tu empresa.

Además, para que te hagas una idea del nivel de popularidad de tu sitio web en las pincipales redes sociales, en Host Europe dispones de herramientas SEO gratis. Te servirán para realizar un análisis básico pero que puede ser de gran ayuda para tu web.

¿Cómo se usan los hashtags en las redes sociales?

Aunque puede que un hashtag te funcione bien en una plataforma, es posible que falle en otra distinta. Cada red social es un mundo en lo que se refiere al uso de los hashtags y a cómo aprovecharlos al máximo. Vamos a darte un poco de información específica de cada una de las principales redes sociales.

 

Twitter

El rey de los hashtags. Si quieres participar en una conversación con mucha gente, tendrás que aprender a usarlos. Aquí se utilizan a diario para etiquetar y categorizar información sobre un tema específico por lo que, si los utilizas de forma correcta, te pueden traer muchísimo tráfico: solo el 10% de los tuits incluyen hashtags, pero es que el 40% de los que sí lo incluyen se retuitean.

Aún más interesante: si te pasas añadiendo hashtags a un tuit, generarás menos participación. Utiliza solamente uno o dos (como máximo) por tuit, por favor.

 

Facebook

Los hashtags de Facebook aún no se ven demasiado a menudo, sobre todo, por las configuraciones de privacidad. Sin embargo, en las páginas corporativas sí son útiles, pero de todos modos no han alcanzado la relevancia que tienen en Twitter o en Instagram.

De todos modos, en Facebook también te pueden ayudar a ampliar el alcance de tus publicaciones. Esto le puede venir genial a tu página de empresa ahora que Facebook se ha empezado en que sea cada vez más y más difícil llegar a nuestros seguidores. Además, incluir hashtags en tus posts también te puede servir para conectar con un público objetivo que todavía no te sigue. Utilízalos para encontrar y unirte a conversaciones con gente que habla de tu sector.

Igual que en Twitter, si haces clic en un hashtag de Facebook llegarás a una página en la que podrás ver posts que contienen ese mismo hashtag. También puedes filtrar los resultados por distintas categorías. También como en Twitter, es mejor que limites el número de hashtag a dos o tres por post, para no pasarte.

 

Instagram

Los hashtags también son enormemente populares en Instagram. Tanto es así, que si quieres que encuentren tu contenido tendrás que usar 6 o 7 por post. De acuerdo con los estudios, ese es el número de hashtags que más reacciones genera, de hecho. Eso sí, no incluyas hashtags que no tengan nada que ver con el tema de tu publicación simplemente para llegar a ese número. En lugar de eso, te recomendamos que utilices una mezcla de hashtags relacionados con la publicación en sí y también con el sector en el que trabajas.

Aunque Instagram es el paraíso de los hashtags, no te pases. Más de 10 hashtags por post seguramente sea demasiado.

 

Pinterest

No son tan utilizados como en Twitter o en Instagram, pero los hashtags también te pueden ayudar a conseguir mostrar tu contenido en Pinterest. Utilízalos para describir el tema y el contenido de tu pin para que te vea la gente que no lo habría encontrado por otros medios. También puedes crear un hashtag especial para tu página de Pinterest.

¿Cómo elijo qué hashtag utilizar?

Ahora ya sabes lo útiles que te pueden ser los hashtags para tu estrategia en redes sociales, así que vamos a explicarte cómo saber cuáles debes utilizar. Por suerte, existen numerosas herramientas que podemos emplear para decidir cuáles son los hashtags más adecuados para nuestros posts.

 

TweetDeck: Se trata de una herramienta estupenda para monitorizar las conversaciones sobre un tema concreto. En primer lugar, crea una lista que incluya a tus principales competidores para obtener acceso a todo lo que publican de un solo vistazo. Una vez hecho esto, revisa los hashtags que suelen utilizar y decide cuáles les dan mejor resultado en función de los retuits, favoritos y comentarios que reciben. Así tendrás una estimación del tipo de contenido que más interesa a tu público objetivo.

 

Trendsmap: Esta herramienta te muestra los hashtags más populares sobre un mapa. Resulta extremadamente útil para saber cuáles son los trending topics de la zona en la que te encuentras. Así puedes aprovechar el interés que ya se ha generado para meterte en la conversación y participar.

 

Trendsmap

 

Websta: Otra herramienta muy útil que te descubre los hashtags más utilizados de Instagram. También puedes buscar los hashtags que te interesan para consultar su volumen de uso, comparar y tomar una decisión.

¿Puedo crear mis propios hashtags?

Desde luego que sí, la gente lo hace todo el tiempo. Promocionar el lanzamiento de un producto o un evento que estás organizando, ofrecer un descuento o un contenido especial, realizar una ronda de preguntas o una entrevista… ¡Las posibilidades son infinitas!

 

Si vas a crear tu propio hashtag, ten en cuenta los siguientes puntos:

Debe ser único: Si ya tienes algunas ideas en mente, asegúrate de que ninguna otra marca las esté utilizando ya. Realiza una búsqueda en las distintas plataformas sociales en las que vayas a utilizar ese hashtag.

Debe ser fácil de entender y recordar: No vale de nada crear un hashtag tan complicado que no se comprenda, ni que consista en una frase demasiado larga. Algo sencillo, corto y pegadito te funcionará mucho mejor.

Debes ser coherente: Utiliza el mismo hashtag en todas las plataformas de tu campaña, ya que te generará una mayor exposición y a tu público le será más fácil acordarse.

En resumen

Utilizar hashtags en tus perfiles sociales te puede ayudar a aumentar el alcance de tus posts y a conectar mejor con tu público objetivo. Solamente tienes que utilizarlos correctamente en función de la red social en la que estés en cada momento. ¿Tú utilizas hashtags en tus publicaciones? Nos gustaría saber cómo les sacas partido para tu estrategia online, ¡deja un comentario!

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *