Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Hace ya tiempo que no te hablábamos sobre analítica web en nuestro blog, ¡así que retomamos otra vez este tema! Sabemos lo importante que es recopilar datos e información sobre tu sitio web, así que esta vez vamos a explicarte cómo instalar Google Analytics en WordPress. Para ello utilizaremos un plugin, lo conectaremos con nuestra cuenta de Google, y ¡listo! Pero, no te preocupes, aquí te lo vamos a explicar con todo detalle 🙂

 

Como ves, con WordPress no hay nada que se te resista. Existe un plugin para todo (bueno, para casi todo) y te permite personalizar tu sitio al máximo. Eso sí, te recomendamos que, si trabajas con este CMS te hagas con un plan de hosting configurado y optimizado en este gestor de contenidos como WordPress Cloud. Con recursos 100% garantizados, actualizaciones y backups automáticos y soporte especializado, ¡tu WordPress estará mejor que nunca!

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Existen varias formas de integrar Google Analytics en WordPress. Si estás empezando con WordPress lo más sencillo es la opción que te proponemos en este post, es decir, integrar tu cuenta de Analytics instalando el plugin Google Analytics by MonsterInsights en tu WordPress. Es muy rápido de configurar y no necesitarás tener conocimientos técnicos para integrarlo.

 

No obstante, si tienes conocimientos de HTML y prefieres descartar la opción de instalar plugins en tu CMS, puedes optar simplemente por pegar el código de Google Analytics directamente en la etiqueta <head> de tu página web. Pero esto ya lo dejamos para otro post 😉

 

1º. Instala el plugin. Para ello accede al panel de administración de tu WordPress y, en el menú de la izquierda, pulsa sobre Plugins -> Añadir Nuevo. En el buscador escribe Google Analytics by MonsterInsights y pulsa sobre Instalar Ahora.

Instalar MonsterInsights

2º. ¿Tienes una cuenta en Google Analytics? Si todavía no tienes una, podrás crear la tuya fácilmente con tu cuenta de Google. Si tienes dudas para configurar tu cuenta, puedes consultar nuestra Guía de Analytics para principiantes.

 

Ahora necesitamos conectar nuestra cuenta de Google Analytics con WordPress. Accede a Insights, la nueva sección que se ha creado en tu menú de WordPress y se mostrará una ventana como la que te mostramos a continuación. Pulsa sobre Autentificarse con su cuenta de Google.

 
3º. Se abrirá una nueva ventana, pulsa sobre Click to get Google Code. Si estás logueado en el navegador con la cuenta de Google, automáticamente se abrirá una nueva ventana en la que te darán un código muy largo. Cópialo y pégalo en el espacio que se muestra a continuación.
Autentificar cuenta de Google
4º. En cuanto hayas pegado el código de identificación de tu cuenta de Google, selecciona tu perfil de Analytics y pulsa sobre Next.
Autentificar perfil de Google
5º. ¡Así de fácil! Ya tienes tu WordPress conectado a tu cuenta de Analytics. Para acceder a tus métricas, simplemente accede a Insights -> Escritorio y te mostrará un resumen de toda la información de tu página, visitas, sesiones, etc. Es decir, verás una interfaz muy similar a la que te mostramos a continuación:

Resultados de Analytics

¿Cómo puedo comprobar si lo he instalado correctamente?

Si quieres asegurarte de que has seguido correctamente todos los pasos, simplemente accede tu cuenta de Google Analytics y navega por el menú de la izquierda. Pulsa en Visión General -> Tiempo real y te debería mostrar las sesiones activas que tienes en ese momento en tu página.

 

Si todavía no se muestra, dale algo de tiempo. Hay veces que Google tarda un poco en mostrar datos analíticos, es cuestión de horas que la información se muestre correctamente.

 

¿Tienes una web con poco tráfico? Si todavía no se muestran sesiones activas porque aún estás lanzando tu proyecto y no tienes demasiadas visitas, abre una sesión en tu navegador para comprobar que la información se registre correctamente. ¡Eso sí! Asegúrate que no estás logueado como administrador de WordPress en tu navegador, si no has desactivado esta opción en el plugin, estas visitas no se contabilizarán.

 

Otra forma rápida de comprobar si has instalado o no tu cuenta de Google Analytics en WordPress es consultando el código de la página. Entra en tu página web, pulsa sobre Crl+U y busca tu identificador de la cuenta de Google del tipo UA-12345678-1:

Código de Analytics

En resumen…

No es necesario que tengas una página web muy potente o un ecommerce para preocuparte por las estadísticas o las visitas que recibes. Cuánta gente te visita, dónde viven, desde dónde se conectan, cómo llegaron a tu sitio o cuánto tiempo permanecen en él, son algunas de las métricas que encontrarás en una herramienta de analítica web, como Google Analytics.

 

¿Qué te ha parecido este post? Si tienes alguna duda o tienes problemas para instalar Google Analytics en WordPress, déjanos un comentario aquí abajo y trataremos de ayudarte.

 

 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

2 respuestas a “Cómo instalar Google Analytics en WordPress”

  1. Muy buen post, aunque yo suelo implementarlo directamente en el propio tema, para no instalar más plugins.
    Por cierto, enhorabuena por el rediseño del blog para móviles 😉 .
    Un saludo.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      Claro, es otra opción 🙂
      ¡Muchgas gracias, me alegra que te haya gustado nuestro nuevo “cambio de look”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *