Landing page: clave para mejorar las conversiones

landing pageComo ocurre en la mayoría de los casos, las primeras impresiones son las que cuentan. Si un cliente potencial se lleva una idea equivocada de tu sitio web nada más llegar a él, seguramente lo abandone rápidamente y se dirija al de tus competidores. En este caso, habrás perdido ventas.

Tu sitio web, ya sea un ecommerce, un blog, etc, debe tener una estructura ordenada y atractiva, así como generar confianza para los usuarios que están visitándolo. Una parte importante de dicha estructura son las páginas que lo forman, que serán tantas como necesites. El número puede incluso ir creciendo con el tiempo según las necesidades de tu web.

Es fundamental que estas páginas estén optimizadas a nivel de palabras clave, contenido, etc. Esta no es tarea fácil y tiene que ser continuada. Si necesitas ayuda, te recomendamos utilizar una herramienta de optimización. Realizará un análisis completo y minucioso de tu web y te hará recomendaciones para poner solución a los errores.

Cuando estas páginas estén totalmente optimizadas serán potentes landing pages que aumentarán las posibilidades de conversión de tu sitio web. En este post vamos a ver cada tipo de landing page que existe y cómo podrás usarlas para aumentar las posibilidades de convertir a un visitante en un cliente.

¿Qué es una landing page?

Una landing page, en español, página de aterrizaje o página de destino, es aquella de tu web a la que llega un visitante desde una fuente externa, como puede ser un motor de búsqueda o un enlace en otra web.

Para identificar las páginas de tu web en las que están aterrizando tus visitantes, solo tienes que acceder a Google Analytics y en el menú de la izquierda, pinchar en “Comportamiento” > “Contenido del sitio” > “Páginas de destino”.

Google Analytics

Como ves, realizar un seguimiento de las páginas de tu sitio no es nada complicado. Lo difícil es saber si estás utilizando las páginas de destino adecuadas para cada uno de los contenidos que incluye tu web. De hecho, los ecommerce más populares están constantemente realizando cambios y pruebas en sus landing pages para aumentar las ventas. Si todavía no has prestado mucha atención a las páginas de destino de tu web, seguramente haya mucho que mejorar para atraer a los usuarios e incrementar las oportunidades de compra. Un buen método es ejecutar un test A/B, que comparará dos versiones para una misma página y te mostrará los resultados de ambas para implementar la versión ganadora.

A continuación, se detallarán varios tipos de landing pages, así sabrás qué tipo de información debes incluir y cómo debes utilizarlas.

Homepage

Se trata de la página principal de tu sitio web y, en la mayoría de los casos, la más importante. Es decir, es aquella que coincide exactamente con tu elección al registrar un nombre de dominio. Actúa como eje central de tu web y desde la cual, los visitantes pueden acceder a diferentes puntos en función de sus necesidades particulares.

Estas son algunas de las cosas que esperarías ver en una correcta homepage:

  • Información del producto.
  • Información de la empresa.
  • Un enlace a un formulario de contacto.
  • Un enlace a la página de “Acerca de”.
  • Enlaces a las páginas de producto.
  • Un enlace al blog corporativo.
  • Testimonios.
  • Una caja de búsqueda.

Pensarás que es mucha información para incluir en una solo página. Sin embargo, es fácil y viable si se hace bien. Echemos un vistazo a un par de ejemplos reales.

El primer ejemplo es la homepage de HootSuite, plataforma para gestionar las redes sociales.

Hootsuite

Su homepage ofrece muchas alternativas a los usuarios, pero el foco principal está en conseguir que se interesen por los planes o la cuenta gratuita. Una vez que hacen clic en uno de esos dos botones, empieza realmente el proceso para adquirir clientes.

También hay otro tipo de reclamos como el botón para iniciar sesión, el enlace al blog o la sección de acerca de.

El segundo ejemplo es la homepage de Just Eat, sitio web muy popular que te permite pedir comida online para que te la entreguen en casa.

Just Eat

En este caso, el foco principal está en la función de búsqueda, así los usuarios pueden realizar ese proceso de inmediato, que es lo que realmente le interesa a la compañía. También cabe destacar que hay acceso directo a otros apartados como el blog y las ofertas, así como botones para descargar la app móvil.

HootSuite y Just Eat son compañías completamente diferentes, pero ambas están usando su homepage de una manera parecida. Cada una tiene un objetivo diferente, pero muestran al máximo su negocio en la homepage, mientras que invitan a los usuarios a realizar los pasos necesarios para conseguirlos como clientes.

Recuerda que, solo porque la homepage de tu web abarque diferentes opciones, no significa que sea la mejor landing page a la que puede llegar un visitante. Tu homepage debe ofrecer una visión general de quién eres y qué haces. Asimismo, debe ser la página de destino para búsquedas de tu marca. Es una buena elección para enlazar en notas de prensa, directorios y biografías para los post que redactes como invitado.

Resumiendo, deberías dirigir a los usuarios hacia tu homepage si solo van a encontrar información limitada sobre tu negocio y quieren informarse más. Además, evita usarla como página de venta. Si incluyes un enlace de homepage en un anuncio de Google AdWords, tu anuncio no convertirá nada bien. Descubriremos por qué en el siguiente punto.

Páginas de producto

Si estás vendiendo un producto físico, las páginas de producto de tu web van a ser el alma de la misma, ya que su propósito es generar ventas. Una página de producto debería ser la landing page elegida cada vez que estés hablando del producto en cuestión. Esto es particularmente importante cuando se trata de anuncio de Google AdWords. ¿Por qué? Todo es cuestión de relevancia. Si un usuario busca en Google un producto que quiere comprar y pincha en un anuncio de ese producto, esperará llegar a una página donde puede comprarlo directamente. Si aterriza en una landing page donde no puede comprarlo, por ejemplo, la homepage, volverá a la página de resultados de búsqueda de Google y pinchará en otro anuncio. Se trata de entender qué es lo que quiere el usuario y ofrecérselo.

Veamos el siguiente ejemplo. En Google buscaremos “bolsos bandolera Desigual” y rápidamente aparecerán los resultados.

Desigual

¿Qué ocurrirá si pinchamos en el anuncio?

landing Desigual

Hemos aterrizado directamente en una página de producto que contiene diferentes modelos de bolsos bandolera de la marca Desigual. Exactamente lo que estaba buscando. En cambio, si esa página hubiese mostrado camisetas, habría vuelto atrás para pinchar en otro anuncio.

Lo mismo tendría que suceder cuando estás buscando un producto en concreto. Por ejemplo, si buscamos en Google “plan business Enterprise Hootsuite” y pinchamos en el anuncio.

HootSuite Enterprise

Te darás cuenta que esta landing page no tiene tanta información como la homepage y se centra en obtener un registro del usuario que quiere solicitar la demostración, además de ofrecer información sobre el plan.

Landing page hootSuite Enterprise

Páginas de generación de leads

Generalmente estas páginas son las equivalentes a las páginas de producto para aquellas empresas que ofrecen un servicio. Esto significa que deberían usarse de la misma manera. Si estás hablando de un servicio, intenta que la página de generación de leads sea la landing page.

Recuerda mantener el formulario bastante simple y no pidas información que realmente no necesitas. Cuantos menos campos haya, más probable será que los usuarios lo rellenen y habrás conseguido una lead.

Páginas de contenido

Este tipo de páginas hacen referencia a un post de un blog, infografías, vídeos, etc. Es decir, cualquier página de tu web que esté destinada a informar o ayudar a la audiencia a la que estás intentando llegar. Un plan de marketing de contenido puede ayudarte a crear numerosas páginas de destino. Estas servirán como introducción de tu negocio a clientes potenciales.

Un buen contenido obtendrá menciones en las redes sociales y enlaces en sitios web influyentes. Además, atraerá tráfico y, como consecuencia, clientes potenciales. Siempre y cuando sea relevante para tus objetivos generales de negocio, una página con un interesante contenido será una buena landing page. De todas maneras, asegúrate de que estás haciendo algo para construir una relación con esos visitantes. Por ejemplo, invítales a que se suscriban en tu boletín de noticias. De esa manera, tendrás la oportunidad de obtener tráfico repetitivo y generar alguna venta. El ejemplo que sigue pertenece al blog de diseño web y gráfico Silo Creativo.

Silo creativo

El apartado para suscribirse aparece a la derecha de cada post. No es nada intrusivo y solo requiere rellenar dos campos, así que es perfecto. Si usas pop ups molestos, corres el riesgo de que los usuarios no permanezcan por mucho tiempo en tu web.

En resumen

Como ya hemos visto, ninguna landing page es perfecta. Sigue trabajando y probando detalles para asegurar que tus páginas de destino sean lo más atractivas posible para los usuarios. ¡Así conseguirás el objetivo que te has propuesto!

Y tú, ¿qué tipos de landing page usas para atraer usuarios a tu web? Escríbenos un comentario y ¡cuéntanos!

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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Una respuesta a “Landing page: clave para mejorar las conversiones”

  1. […] de tu ecommerce. Por ejemplo, en muchas ocasiones se opta por modificar la imagen de cabecera, crear una landing específica para estos días, adaptar colores, modificar los banners, actualizar tus perfiles sociales e […]

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