2

Los 7 errores más comunes de WordPress y su solución

errores más comunes de WordPressSabemos que WordPress te encanta y no eres el único. W3Techs afirma que, actualmente más del 27% de todas las páginas web creadas con algún CMS, lo hacen con WordPress. Y no es para menos, es muy fácil de utilizar y, aunque no tengas muchos conocimientos técnicos, puedes poner en marcha una página web o un blog sencillo en muy poco tiempo. Pero, a medida que trabajamos en nuestro proyecto, nos vamos encontrando con fallos que nos hacen tirarnos de los pelos. Por eso, para que no te vuelvas loco si te ocurre algo así, en este post te traemos los 7 errores más comunes de WordPress y su solución.

¡Empezamos!

Los 7 errores más comunes de WordPress y su solución

1. Pantalla blanca o pantalla de la muerte

Quizá el error más común que te puedes encontrar al trabajar con WordPress. Los motivos más recurrentes que hacen que el navegador devuelva una página en blanco cuando quieres trabajar o consultar tu web son la incompatibilidad con un plugin o un theme. Pero, no te preocupes, ¡tiene solución!
 
Para conocer los detalles del error y no dar pasos en falso, te recomendamos que antes de nada actives el modo DEBUG. Para ello, accede al archivo wp-config.php y substituye la siguiente línea de código:

define( 'WP_DEBUG', false );

Por esta otra:

define( 'WP_DEBUG', true );

De esta manera, WordPress muestra los detalles del problema que está causando el error. Esto te puede ayudar a saber dónde está el problema, por ejemplo, en algún plugin o tema. Una vez que lo tengas localizado, asegúrate de establecer el valor “false” nuevamente.
 
Nota: en ocasiones, aunque actives el modo DEBUG, WordPress no facilita información adicional del error. Ante un caso así, te recomendamos que compruebes si existe alguna incompatibilidad con algún plugin o theme.
 

  • Incompatibilidad con un plugin

Es muy común que te pongas a actualizar plugins o hayas instalado uno y se produzca un error. Simplemente accede al panel de administración de WordPress, desactiva el plugin que acabas de modificar para poder trabajar con normalidad. Si no tienes acceso al backend, accede vía FTP a wp-content/plugins y elimina el plugin que está causando el error
 
Si no sabes exactamente qué plugin está generando este error, renombra la carpeta wp-content/plugins a wp-content/plugins_antigua  para que se desactiven todos los plugins. Una vez que hayan sido desactivados, crea una nueva carpeta plugin y pega, uno a uno, cada uno de ellos hasta localizar de qué plugin se trata.
 

  • Incompatibilidad con un theme

Al instalar un nuevo tema en tu WordPress o actualizar uno que ya tuvieses instalado, pueden producirse incompatibilidades. Para solucionarlo, lo más rápido es acceder al backend de tu aplicación y desinstalarlo. Si no tienes acceso, accede a la carpeta wp-content/themes vía FTP y renombra la carpeta del tema instalado. Así, WordPress volverá a mostrar el tema por defecto o el que tenías instalado anteriormente y podrás acceder nuevamente a tu sitio para revisar el error.

2. Has alcanzado el límite de memoria

A medida que vas instalando plugins, plantillas o actualizaciones, tu WordPress va creciendo y la memoria que utiliza es cada vez mayor. Si en tu caso has alcanzado el límite, tu aplicación devolverá el siguiente error: Fatal error: Allowed memory size of 33554432 bytes exhausted.
 
Si utilizas el panel Plesk para gestionar tu alojamiento, te recomendamos que contactes con el equipo de Soporte, desde ahí podrán aumentar los límites de memoria de tu servicio para que puedas seguir trabajando sin problema en tu proyecto.
 
En cPanel, la solución más rápida en un caso así, es aumentar la memoria asignada en el archivo php.ini. Puedes hacerlo modificando la línea “memory_limit” a través del Editor INI de PHP:
aumentar límite de memoria
 
Nota: Cuando modificas los valores de un parámetro, se crea un fichero php.ini en el directorio raíz del tu dominio. En aplicaciones como WordPress o Joomla!, la subida de los ficheros se realiza a través del backend. En estos casos, tendrás que copiar este fichero en la carpeta correspondiente a la zona administrativa, es decir, en WordPress tienes que copiarlo en wp-admin.

3. Internal Server Error

Otro problema muy común cuando trabajas con WordPress es 500 Internal Server Error. Las principales causas de este tipo de error son una configuración incorrecta en el archivo .htaccess o un plugin o tema dañado en tu instalación. A continuación te explicamos cómo solucionarlo en cada uno de los casos:
 

  • Configuración incorrecta del archivo .htaccess

Accede por FTP al archivo .htaccess de tu WordPress y renómbralo, como por ejemplo .htaccess.prueba. Si cargas tu sitio web y sigue sin funcionar, accede al backend de tu aplicación y, en la sección “Ajustes” -> “Enlaces permanentes”, guarda la configuración que ya tengas establecida.
 
También puedes modificar el archivo .htaccess manualmente, introduciendo el código por defecto de WordPress:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Nota: Si eliges esta opción, te recomendamos realizar una copia de seguridad de tu .htaccess antes de modificarlo. Algunos plugins añaden reglas en este fichero que podrían sobrescribirse, afectando al funcionamiento del mismo.
 

  • Plugin o theme conflictivo

Cuando el error no se debe a un archivo .htaccess corrupto, lo más probable es que se trate de un plugin o theme defectuoso. Si acabas de instalar uno nuevo y se produce el error, la solución es fácil: accede a tu panel y elimínalo.
 
En cambio, si no conoces qué plugin o theme puede estar provocando este error, deberás hacer lo que te indicamos en el error número 1. Es decir, renombra las carpetas wp-content/themes o wp-content/plugins para desactivarlos y, posteriormente, prueba uno a uno hasta que tu sitio web vuelva a reproducir el error.

4. Error al establecer conexión con la base de datos

Aunque nunca lo hayas visto en tu sitio, seguro que te lo has encontrado más de una vez navegando en Internet: Error Establishing A Database Connection. Generalmente, la causa de este problema es una configuración incorrecta del archivo wp-config.php. Por tanto primero te recomendamos que la verifiques. Si es correcta, puede ser que tu base de datos esté dañada o, en algunos casos, que el sitio web haya sido hackeado.
 
A continuación te explicamos qué hacer en cada una de las situaciones:
 

  • Configuración incorrecta en el archivo wp-config.php

Conéctate a tu servicio de alojamiento a través de FTP y localiza el archivo wp -config.php. ¿Son correctos los valores especificados? Si el nombre de la base de datos, usuario, contraseña o host no son correctos, modifícalos.
 

  • Base de datos dañada

Si la configuración del fichero wp-config.php es correcta, revisa si existe algún problema en la BBDD. Tanto si utilizas el panel de control Plesk o cPanel, podrás revisarlas y repararlas muy fácilmente. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
 
En Plesk, accede a la sección “Base de datos” y pulsa sobre “Verificar y reparar”. Automáticamente se iniciará un proceso de comprobación y corrección de anomalías.
reparar base de datos en plesk
 
Desde cPanel es muy similar, en “Base de datos”, selecciona “Base de datos MySQL”y localiza la que quieras comprobar. Si encuentras algún error pulsa en “reparar”.
reparar base de datos en cpanel
 
Además, también puedes reparar la base de datos modificando el fichero wp-config.php, añadiendo la siguiente línea de código:

define( 'WP_ALLOW_REPAIR', true );

Ahora, accede a tu dominio con una URL del tipo www.tudominio.com/wp-admin/maint/repair.php y se abrirá una ventana como la que te mostramos a continuación. Ahora pulsa sobre “Reparar base de datos”.
reparar base de datos
 
Nota: ten en cuenta que podrás acceder a esta configuración sin necesidad de estar logueado en tu aplicación, ya que, es habitual que cuando una base de datos está corrupta no se pueda acceder a la misma. Por eso, asegúrate de que, una vez haya sido corregida, restablezcas los valores del fichero wp-config.php.
 

  • Has sido víctima de un hackeo

Verifica que tu sitio web está libre de malware para descartar que es éste el origen del problema. Además te recomendamos que escanees tu sitio con una herramienta como Seguridad web SiteLock. Revisa tu web diariamente y te notifica si detecta un archivo sospechoso, realiza análisis contra inyecciones SQL, elimina el malware, etc. ¡Es tu aliada perfecta si no quieres que nadie ponga tu WordPress en peligro!

5. No puedo regenerar la contraseña de WordPress

¿No conoces o no recuerdas las claves de acceso a tu WordPress? Entonces, sabes que puedes recuperar la contraseña vía email. Pero, ¿y si esto también falla? Aunque no te lo creas, es un error mucho más común de lo que parece.
 
Si te encuentras en este caso, puedes modificar las claves de acceso a través de la base de datos de tu plan de alojamiento. Localiza el usuario que necesites configurar, el la fila “user_pass”, selecciona la función “MD5” y en la columna “valor” escriba la nueva contraseña. ¡Listo! Ya puedes acceder sin problema a http://www.tudominio.com/wp-login.php.
 
¿No te ha quedado muy claro cómo lo hemos hecho? No te preocupes, en este post te lo explicamos cómo cambiar la contraseña de WordPress desde la base de datos con mucho más detalle.

6. ¡No puedo instalar un tema!

¿Te suena de algo el error The uploaded file exceeds the upload_max_filesize directive in php.ini? Como ya vimos en cómo cambiar la versión de PHP, en ocasiones, los valores por defecto de los parámetros PHP no son suficientes para realizar algunos cambios en nuestra aplicación.
 
Si utilizas Plesk y te encuentras ante un inconveniente así, no te preocupes. Simplemente tienes que escribir a soporte@hosteurope.es comentándole tu caso. El equipo técnico te modificará el valor del parámetro y podrás instalar la plantilla que quieras 🙂
 
En cPanel, la subida de un archivo por defecto es de 2 MB. Si quieres aumentarlo, puedes hacerlo a través del Editor INI de PHP, tal y como hicimos en el error número 2. En este caso, el parámetro que tienes que modificar es “upload_max_filesize”.

7. Error 404: página no encontrada

Seguramente uno de los errores con el que te encontraste más de una vez. Intentas acceder a una entrada de tu WordPress y tu web te devuelve un Error 404, es decir, la página a la que estás intentando acceder no se puede encontrar.
 
La configuración de los enlaces permanentes es una de las principales causas que provocan este error. Algunas actualizaciones automáticas, ediciones en la configuración de plugins o temas, pueden afectar al fichero .htaccess, modificando las reglas sobre las que se rige el funcionamiento de estos enlaces.
 
¿Cómo corregirlos? La manera más sencilla es a través del backend de tu aplicación. Accede a la sección “Ajustes”->“Enlaces Permanentes”. Fíjate en la configuración que tienes establecida es la correcta y simplemente pulsa en “Guardar”. ¡Listo!configurar enlaces permanentes
 
Si guardas la configuración de los enlaces permanentes en el panel de administración de tu WordPress no soluciona tu problema, puedes visitar qué es un error 404 y cómo solucionarlo. Aquí te explicamos más detalladamente cuáles pueden ser los motivos y cómo corregirlos en cada caso.

En resumen…

Ahora ya conoces algunos de los errores más comunes de WordPress que te puedes encontrar al trabajar con esta aplicación, a qué se deben y cómo puedes solucionarlos. Si todavía estás con tu proyecto y andas un poco verde en esto, te recomendamos que contrates un plan de alojamiento con soporte especializado como nuestros planes WordPress Cloud. ¡Nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necesites!
 
¿Alguna vez te has visto en alguna de estas situaciones? ¿Cómo lo has solucionado? Si te has quedado con dudas y quieres que intentemos contestarlas, puedes dejar un comentario.
 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Comentarios sobre "Los 7 errores más comunes de WordPress y su solución"

    1. María AcibeiroMaría Acibeiro Autor

      ¡Hola Emilio!

      Sí, nosotros los hemos seleccionado de los problemas más comunes que nos reportan nuestros clientes con sus sitios web en WordPress. Son relativamente sencillos, pero en ocasiones si no tienes demasiados conocimientos técnicos te pueden impedir seguir avanzando y, ¡esto es muy frustrante!

      Gracias por leernos y por comentar 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *