2

Manual fácil de WordPress: acceso, posts y archivos

Chica Host Europe

 

Gurús de WordPress, ¡mirad para otro lado! Hoy volvemos a los básicos (pero muy básicos). Si te estás iniciando en la plataforma de gestión de contenidos más utilizada del mundo, este post está escrito para ti: será el primero de una serie de tutoriales de WordPress. Recuerda que, si todavía no tienes instalada la aplicación de WordPress, podrás descargarla facilmente desde el panel de control de tu hosting web. Aquí te explicaremos cómo acceder al Escritorio, cómo publicar tu primer post y cómo subir archivos. ¡Hay que empezar por algún sitio!

 

Acceso o Log in

Puede parecer algo casi instintivo, pero lo cierto es que pequeñas barreras como esta a menudo impiden que un usuario frustrado continúe con su proyecto. Tenemos que dejar de suponer que todo resulta evidente, porque a menudo no es así.

 

La forma más habitual de llegar a la página de acceso es añadir el sufijo /wp-admin a la URL de tu dominio. Es decir, que si tu dominio es www.ejemplo.com, la URL de acceso a tu WordPress será www.ejemplo.com/wp-admin. La página tendrá más o menos este aspecto:

Página de acceso a WordPress

Si esto no funciona puedes probar a utilizar el sufijo /wp-login.php, que es una variación utilizada en muchos sitios. También es posible que estés funcionando con www.ejemplo.com/blog/wp-admin o www.ejemplo.com/blog/wp-login.php. Recuerda que tienes que reemplazar ejemplo.com con tu dominio propio.

 

¿Ya estás en la página de acceso? Pues te toca introducir tu usuario y contraseña y ya habrás llegado al Escritorio (panel de control o back-end) de WordPress.

 

El Escritorio de WordPress

En función de la versión de WordPress que tengas instalada, puede que haya algunas diferencias en el aspecto del panel, pero será más o menos algo así:

Escritorio de WordPress

Tardaríamos demasiado en describir todas las funciones del Escritorio, así que iremos avanzando poco a poco en futuros artículos. Hoy nos interesan las pestañas “Entradas”, “Medios” y “Páginas” que puedes ver en la columna de la izquierda. Utilizando estas opciones podrás, respectivamente, crear/editar posts, subir archivos multimedia y crear/editar páginas.

 

Cómo crear un post

Una de las primeras cosas que querrás hacer es publicar un post, ¿verdad? Algo del estilo de “¡Bienvenidos a mi blog!” o “Usar WordPress está tirado”. No hay problema:

 

1. Haz clic en “Entradas” en la barra lateral y aterriza así en la página general de posts. Ahora, haz clic en “Añadir nueva” en la barra lateral o al lado del título “Entradas”, tal y como te enseñamos en esta imagen:

Añadir nueva entrada

2. También puedes pasar el ratón por encima de “+ Nuevo”, en la barra superior, y después hacer clic en “Entrada”.

Menú superior "+Nuevo"

3. Habrás llegado a la página “Añadir nueva entrada” en la que podrás redactar tu primer post desde un editor muy similar a un procesador de textos normal. Seguro que reconoces muchos de los iconos. Escribe el título de tu post en el campo superior destinado a él y después añade el texto del artículo en la caja más grande.

Redacta tu post

4. Para guardar tu post como borrador para revisarlo más tarde, antes de publicarlo, pulsa en “Guardar borrador” (en la columna de la derecha). Cuando estés listo para hacerlo público, pulsa en el botón azul que dice “Publicar”. Si quieres, también puedes programarlo para el día y la hora que tú quieras: solo tienes que hacer clic en el enlace “Editar” que aparece junto a la opción “Publicar inmediatamente”.

Previsualiza, publica o programa tu post

5. Para saber qué aspecto va a tener tu post cuando lo publiques, puedes pulsar en cualquier momento en el botón “Vista previa”. Esta opción también estará disponible en la página de posts general: solo tienes que situar el ratón sobre el título del post que quieras previsualizar y después hacer clic en “Ver”.

 

Para empezar a publicar, con esto es suficiente. En el futuro escribiremos sobre las distintas opciones en mayor profundidad.

 

Cómo subir archivos

Sucede lo mismo que para crear post: para subir archivos a WordPress hay varias maneras de hacer básicamente lo mismo.

 

Opción 1

1. Haz clic en “Medios” en la barra lateral y aterrizarás en la página de medios principal, desde donde podrás subir imágenes, vídeos, audio y archivos en formato PDF, por ejemplo. Una vez allí, haz clic en “Añadir nuevo”:

Subir archivos multimedia

2. Ahora selecciona los archivos que te interesan para subirlos a tu WordPress desde tu ordenador.

Selecciona los archivos de tu PC

Opción 2

Esta opción es la que necesitas si lo que quieres es añadir un archivo a un post que estás redactando.

1. Abre el post que te interesa, ya sea un borrador o uno que ya hayas publicado.
2. Haz clic en “Añadir objeto”, en el botón que aparece en la siguiente imagen, para abrir la biblioteca multimedia. Una vez allí, haz clic en “Subir archivos” para añadir el archivo que corresponda desde tu PC:

Añadir archivos desde un post

Como apunte y para ir afianzando buenas prácticas, cada vez que subas un archivo de imagen te aconsejamos que no te olvides de rellenar la descripción de la imagen y el texto alternativo, que aparecerá si la imagen no se carga correctamente por algún motivo y además sirve para que los buscadores puedan identificar el tema que trata. Si te hace falta, también puedes insertar una leyenda.

 

Recuerda que este mismo proceso es el que te permitirá subir archivos en PDF, vídeos o GIF a tus posts.

 

Con esto es suficiente para empezar un sitio con WordPress. ¿Qué te parece? Con el tiempo y el uso, todas estas cosas se hacen sin pensar. Sigue practicando y estate atento porque seguiremos publicando más post de nuestro manual fácil de WordPress.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Comentarios sobre "Manual fácil de WordPress: acceso, posts y archivos"

  1. Pingback: Cómo desinstalar un plugin de WordPress por completo | Blog de Host Europe

  2. Pingback: Cómo crear una página web en WordPress sin agobios | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *