0

Manual fácil de WordPress: elegir e instalar plantillas

Instalar plantillas WordPress

 

Seguimos con nuestra serie para principiantes de WordPress, explicando temas básicos paso a paso para los que os iniciáis en este gestor de contenidos. Ya te hemos contado cómo publicar tu primer post y subir archivos multimedia. También cómo instalar plugins tras elegir los más adecuados. Hoy queremos hablarte de cómo seleccionar e instalar plantillas de WordPress de forma muy sencilla. ¿Preparado?

 

Aunque en un principio WordPress se utilizaba sobre todo como herramienta para crear y administrar blogs, hoy en día puedes crear webs basadas en WordPress con todo tipo de propósitos: ecommerce, portafolios, webs corporativas… Esto es posible gracias a que WordPress permite todo tipo de añadidos y modificaciones para personalizarse y sacarle todo el juguillo.

¿Qué es una plantilla?

La plantilla o tema es el método principal que te ofrece WordPress para elegir la apariencia de tu web. Se trata de un montón de archivos distintos que, al combinarse, construyen el diseño de tu sitio. Normalmente, una plantilla de WordPress incluirá: el diseño general o el estilo de tu web, las fuentes o tipografías, la paleta de colores, widgets y ubicaciones para ellos, etc.

 

Por hacer una comparación: si WordPress es el motor de tu coche, tu plantilla es la carrocería y la pintura. La plantilla es lo que hace que tu web de WordPress se diferencie de todas las demás.

¿Es mejor una plantilla gratuita o una de pago?

Como sucede con los plugins, puedes elegir entre cientos de plantillas distintas que son 100% gratuitas y están disponibles en el Directorio oficial de WordPress. Si lo prefieres, también puedes invertir un poco en una plantilla Premium, con las ventajas de que seguramente tenga por detrás a uno o varios profesionales que la actualicen con frecuencia, que se encarguen de la documentación y que te presten ayuda técnica si tienes algún problema.

 

¿Te irá igual de bien con una plantilla gratuita? Es posible, la comunidad WordPress tiene desarrolladores que han creado miles de plantillas estupendas y de gran calidad que están disponibles completamente gratis. Si estás probando a crear tu primera web o aún estás aprendiendo cómo funciona todo, una de estas plantillas puede ser más que suficiente en tu caso.

¿Cómo elegir la mejor plantilla de WordPress para mi web?

Vamos a darte algunos parámetros que consideramos importantes, pero ten en cuenta que conseguirlos todos puede ser un tanto complicado. Lo mejor que puedes hacer es averiguar todo lo posible sobre el desarrollador (o la empresa desarrolladora) de una plantilla y sobre su reputación. ¡Empezamos!

 

1. El aspecto más importante es la calidad de la plantilla, ¿no estás de acuerdo? Para hacerte una idea en este sentido, lo mejor es leer cuidadosamente los comentarios que hayan dejado los usuarios para ver tanto los problemas que se han encontrado como el tiempo que ha tardado el desarrollador en responder.

 

2. La facilidad para personalizar la plantilla tendrá mucho que ver en este punto: si el desarrollador tiene disponible una demo de su panel de personalización, échale un buen vistazo para asegurarte de que puedes hacer todos los cambios que necesitas.

 

3. Comprueba también si la plantilla es compatible con los navegadores más importantes y no te olvides de Internet Explorer, porque sigue habiendo mucha gente que lo utiliza. Es importante que el desarrollador de la plantilla haya tenido en mente la accesibilidad al crearla. Muy importante también es que se pueda leer correctamente el contenido de tu web desde dispositivos móviles, es decir, que la plantilla sea responsive. Lo normal hoy en día es que lo sea y, para comprobar hasta qué punto, puedes realizar la prueba de optimización para móviles de Google.

 

4. Otro elemento: el diseño y la experiencia de usuario. Obviamente, quieres que tu web tenga un aspecto genial y ese es un tema subjetivo: a unos nos puede encantar lo que a otros les horroriza, pero hay cosas que puedes tener en cuenta. Es importante que, al probar una demo, te plantees si te está pareciendo fácil de usar, si hay suficiente espacio libre de contenido para descansar la vista, si te da ganas de seguir navegando por ella… Depende un poco de las sensaciones que te provoque. Si es posible, escoge una plantilla que haya sido creada con tu sector en mente.

 

5. Por último, no debes olvidar el peso de la plantilla y la lentitud que éste puede generar en tu web. Ya sabes que la velocidad de carga es muy importante para ofrecer una buena experiencia de usuario, pero es que además también afecta al posicionamiento en buscadores y a la tasa de conversión, es decir, a las ventas que consigues. Por todo ello, te aconsejamos que huyas despavorido de los temas más pesados y lentos. Lo bueno, si breve…

 

¿Cómo distinguir los temas lentos de los que no lo son? Como rasgos distintivos, pueden incluir una combinación de: numerosas funcionalidades y plugins preinstalados, animaciones, abuso de archivos pesados (como vídeos de fondo, imágenes pesadas…) o código desactualizado. Si quieres realizar una prueba, puedes utilizar nuestras herramientas SEO gratis, que te indicarán el peso y la velocidad de carga de tu web. También puedes realizar el test de velocidad de Pingdom: introduce la URL de la demo de una plantilla y revisa cuánto pesa en total (Page size) y cuántas solicitudes HTTP son necesarias (Requests). Un ejemplo con buenos resultados:

 

Ejemplo de plantilla en Pingdom

He elegido una plantilla gratuita, ¿cómo la subo a mi WordPress?

Si has elegido una plantilla del propio Directorio de temas de WordPress, instalarla no puede ser más sencillo. Inicia sesión en tu WordPress y, en el menú de la izquierda, haz clic en Apariencia. A continuación, pincha en Temas y, en la página resultante, en el botón azul que dice Añadir nuevo. Verás una página como esta:

 

Plantilla gratuita WordPress

 

Busca la plantilla que has elegido utilizando el campo Buscar temas, que está a la derecha y te permitirá introducir su nombre. Cuando lo hayas encontrado, tan solo tendrás que hacer clic en el botón azul de Vista previa y, cuando estés completamente seguro, en el que está justo a su lado que dice Instalar. Sencillo, ¿verdad?

He comprado una plantilla Premium, ¿cómo la subo a mi WordPress?

Si has comprado una plantilla en cualquiera de las muchas webs desde las que puedes hacerlo, seguramente tengas en tus manos un archivo en formato .zip. Existen dos formas principales de subir ese archivo comprimido a tu instalación de WordPress, así que vamos a explicarte las dos para que elijas lo que prefieras.

 

1. Sube la plantilla comprimida desde tu instalación de WordPress

Como en el caso de los temas gratuitos, inicia sesión en tu WordPress y, en el menú de la izquierda, haz clic en Apariencia. A continuación, pincha en Temas y, en la página resultante, en el botón azul que dice Añadir nuevo. En la siguiente pantalla, haz clic en Subir tema para examinar tu equipo y seleccionar el fichero correcto:

 

Subir tema WordPress

 

2. Sube la plantilla comprimida por FTP

En primer lugar, descomprime el fichero .zip del tema de WordPress y súbelo a tu hosting a través de tu gestor FTP habitual. El directorio de destino deberá ser wp-content/uploads/themes. Después, inicia sesión en tu WordPress, haz clic en Apariencia y después en Temas: la plantilla deberá estar incluida en esta sección.

 

Utilices el método que utilices para instalar plantillas de WordPress, y sean estas de pago o gratuitas, cuando termines tendrás que activarlas. También es posible que tengas que realizar configuraciones para dejarlas completamente listas y a tu gusto.

En resumen

WordPress te ofrece tantas opciones que a veces es imposible no perderse, pero esperamos haber arrojado un poquito más de luz para ayudarte a sacar adelante tu web. Si necesitas una plantilla, ahora ya sabes cómo elegirla e instalarla. Si buscas un poco en nuestro blog, verás que a veces publicamos posts con colecciones de plantillas muy chulas. ¿Te ha quedado alguna duda? Si dejas un comentario, trataremos de ayudarte.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *