2

Manual fácil de WordPress: elegir e instalar plugins

Cómo elegir e instalar plugins de WordPress

 

En el primer post de esta serie llamada «Manual fácil de WordPress» te enseñamos a acceder a tu WordPress, a publicar tu primer post y a subir archivos multimedia, ¿recuerdas? Ya sabes que nuestra intención es explicar el funcionamiento de este popular gestor de contenidos desde el punto de vista de un principiante, así que hoy vamos a hablar de cómo elegir e instalar plugins de forma sencilla.

 

Una vez tienes lista tu aplicación WordPress y estás listo para empezar a trabajar, puedes elegir entre una gran variedad de herramientas opcionales denominadas «plugins» que aumentan la funcionalidad de tu sitio. Te pueden ayudar con muchas cosas distintas, desde la seguridad de tu web hasta su nivel de usabilidad, pasando por el SEO.

 

Como nos imaginamos que si estás leyendo esto es porque eres nuevo en WordPress, vamos a resumirte el proceso de instalación de un plugin, proporcionarte una lista de los plugins más populares e indicarte todo lo que necesitas tener en cuenta para elegir un plugin nuevo para tu web de WordPress.

Cómo instalar un plugin de WordPress

Lo mejor de instalar un plugin de WordPress es que es facilísimo. Hacen falta 5 pasos:

 

Paso 1 – Descárgate el plugin que te interesa desde el repositorio de plugins de WordPress. Solo tienes que buscar el nombre del que quieres y hacer clic en él. A continuación, haz clic en el botón anaranjado que dice “Download…”.

 

Ejemplo de plugin de WordPress

 

Paso 2 – Accede a tu panel de administración de WordPress y entra en la sección Plugins >> Añadir nuevo. A continuación, haz clic en Subir plugin.

 

Cómo subir un plugin a tu WordPress

 

Paso 3 – En el siguiente apartado puedes buscar el archivo del plugin que has descargado a tu PC e instalarlo haciendo clic en Instalar ahora.

 

Busca el plugin en tu PC

 

Paso 4 – Cuando lo hayas hecho, haz clic en Activar plugin para añadirlo a tu WordPress.

 

Activa el plugin

 

Paso 5 – Cuando termines verás un mensaje de confirmación. Dependiendo del plugin, es posible que te solicite algún dato adicional o que te ofrezca más información sobre cómo usar el plugin y sus funciones.

 

Nota: Si cambias de idea después de instalar un plugin y quieres borrarlo, puedes eliminarlo fácilmente. Solo tienes que desactivarlo en Plugins >> Plugins instalados >> Busca el plugin correspondiente >> Desactivar:

 

Cómo desactivar un plugin

 

Si quieres eliminarlo de forma completa, porque estás seguro de que no lo vas a volver a activar por ahora (o nunca), haz clic en el enlace rojo que dice Borrar y confirma que deseas eliminar el plugin pinchando en Sí, quiero borrar estos archivos y datos.

 

Elimina el plugin de tu WordPress

Los plugins de WordPress más populares

Si no sabes muy bien por dónde empezar para elegir plugins nuevos, quizá te venga bien consultar esta lista de los más conocidos con los que cuenta WordPress ahora mismo. Pueden suponer una ayuda incalculable, ¡no te los pierdas!

 

Yoast SEO

https://wordpress.org/plugins/wordpress-seo/

Es el primer plugin que te recomendamos: te ayudará a optimizar el contenido de tu web y hará que tus usuarios puedan encontrarte más fácilmente. Yoast SEO te permite editar los títulos y descripciones de tus páginas y posts, estructurar el sitemap de tu web, conectar tu sitio a tus perfiles sociales y controlar tu feed RSS. No solo es útil desde el punto de vista del contenido de tu web, sino también desde el de tus usuarios.

 

Google Analytics by Yoast

https://wordpress.org/plugins/google-analytics-for-wordpress/

Este segundo plugin también es de Yoast y es el siguiente paso más lógico después de instalar Yoast SEO. Ahora que ya tienes el contenido de tu web optimizado, ha llegado el momento de ver si estas mejoras se han traducido en visitas e interacciones por parte de tu público. Este plugin te permite visualizar las métricas más importantes: visualizaciones de páginas, número de sesiones/visitantes, tráfico orgánico, porcentaje de rebote… Puedes utilizar esta información para encontrar áreas de tu web en las que continuar trabajando y mejorando.

 

WP Super Cache

https://wordpress.org/plugins/wp-super-cache/

Uno de los factores que más pueden afectar al posicionamiento SEO de tu web es la velocidad de carga. Afortunadamente, este plugin ha sido creado para ayudarte a mejorar el rendimiento de tu web de WordPress. Consigue reducir de forma notable el número de consultas SQL que necesita realizar tu aplicación y, por lo tanto, tu web funciona de una forma mucho más fluida y la experiencia de usuario es considerablemente mejor.

 

Wordfence Security

https://wordpress.org/plugins/wordfence/

Pensado para aumentar la seguridad de tu web y para hacer que sea, al mismo tiempo, más rápida. Primero comprueba si tu sitio ha sufrido ya algún tipo de ataque y, a continuación, levanta sus muros para protegerlo de hackeos y código malicioso, ¡incluso en tiempo real! Si otra web con Wordfence instalado recibe un ataque y lo bloquea, tu web también queda protegida contra ese atacante automáticamente.

 

Simple URLs

https://wordpress.org/plugins/simple-urls/

Es un plugin estupendo para gestionar y administrar los enlaces salientes de tu sitio. Puedes visualizar todas las estadísticas desde tu panel de administración de WordPress y te resultará especialmente útil si tu web cuenta con enlaces de afiliado, por ejemplo, ya que podrás vigilar la tasa de conversión fácilmente. Puedes ver el número de clics que reciben esos enlaces y el número de ventas que resultan de dichos clics.

 

Akismet

https://wordpress.org/plugins/akismet/

Seguro que quieres que las visitas interactúen con tu sitio, pero hay un montón de gente (y robots) que se dedica a hacer spam desde, por ejemplo, la sección de comentarios de tu web. El plugin Akismet es la solución más sencilla, porque puede revisar los comentarios para comprobar que son legítimos. Si un comentario tiene pinta de ser spam, Akismet te permite decidir qué hacer con él desde el panel de administración de WordPress. En definitiva, te ahorra tiempo y riesgos al destacar aquellos comentarios que pueden ser inseguros.

 

JetPack

https://wordpress.org/plugins/jetpack/

Este es el último plugin que te recomendamos. Su misión es la de permitirte personalizar tu sitio con funciones como, por ejemplo, carruseles, barras laterales o galerías. También te permite controlar aspectos diversos de tu contenido, aumentar el número de puntos de contacto con tu público (comentarios, me gusta, notificaciones…), adaptar tu web a dispositivos móviles y mejorar el rendimiento general de tu web.

Cómo elegir un plugin nuevo

Acabamos de mostrarte algunos plugins muy útiles que pueden ayudar a un principiante a llevar su web al siguiente nivel. Sin embargo, cuando empieces a buscar plugins por tu cuenta te percatarás de que hay muchísima variedad entre la que elegir. ¿Cómo decidir qué plugin es el que más te conviene?

 

Muy fácil, tienes que asegurarte de que sea un plugin de confianza. Igual que TripAdvisor o Booking cuando te vas de viaje, el repositorio de plugins de WordPress es una fuente de información fiable sobre plugins gratuitos.

 

Primera pregunta: ¿Cuántas veces se han descargado el plugin?

Puede parecer que simplificamos demasiado, pero si echas un vistazo al número de descargas que ha obtenido un plugin te puedes hacer una idea bastante buena de su calidad. Si es nuevo, es posible que se lo hayan descargado pocas veces, pero si está ya establecido debería tener miles de descargas.

 

Segunda pregunta: ¿Qué les ha parecido a los demás?

Lee las opiniones de los usuarios para ver qué piensan del plugin después de utilizarlo. Las puntuaciones van del 1 al 5, así que si un plugin tiene mala nota tendrás que consultar los comentarios para averiguar el motivo.

 

Tercera pregunta: ¿El plugin tiene algún problema?

Lo mejor de los plugins que aparecen en el repositorio de WordPress es que cada uno de ellos tiene su propia área de soporte. Allí podrás ver si los demás usuarios han sacado a la luz algún fallo y si han recibido respuesta (y cuál). Los responsables de un plugin en el que puedes confiar habrán resuelto todos los errores o estarán trabajando en ellos.

 

Cuarta pregunta: ¿Cuándo se actualizó el plugin por última vez?

Si el código del plugin tenía errores que solucionar, debe haber una versión más actualizada en la que ya estén subsanados. Además, los avances de la tecnología en general hacen necesario actualizar las capacidades de muchos plugins. Por eso es bueno que tengas en cuenta el número de versiones que tiene el plugin que te interesa: si no se ha actualizado durante más de un año o incluso dos, es posible que no sea siquiera compatible con las versiones más recientes de WordPress.

 

¡Y esto es todo por ahora! Ojalá hayamos conseguido darte una idea de las posibilidades que te ofrecen los plugins y de cómo elegir los más adecuados para ti. ¿Qué opinas, te ha quedado alguna duda o quieres añadir alguna cosa? Puedes dejar un comentario, ¡nos encantará leerte!

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Comentarios sobre "Manual fácil de WordPress: elegir e instalar plugins"

  1. Pingback: Los 16 mejores plugins para WordPress | Blog de Host Europe

  2. Pingback: Cómo crear una página web en WordPress sin agobios | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *