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Marketing de afiliación: términos básicos

marketing de afiliación

El marketing de afiliación, también denominado marketing de resultados, es una actividad por la cual un anunciante (marca, tienda online) remunera a un afiliado (propietario de una página web, blog, portal de cupones descuento, etc.) según el número de acciones completadas. Esta remuneración se traduce en comisión en el 99% de los casos.

 

Además del anunciante y el afiliado, otro protagonista importante en este sistema es la plataforma de afiliación, como por ejemplo Zanox o Affilinet, que sirve como medio de comunicación entre el anunciante y el afiliado, entre otras cosas.

 

Pero, ¿qué otros términos o siglas son fundamentales para entender el marketing de afiliación?

En este post vamos a detallar algunos de los términos más habituales e importantes que todo anunciante, afiliado, intermediario, etc., debe conocer para comprender la actividad y optimizar el programa de afiliados. ¡Ahí van!

Términos básicos del marketing de afiliación

API

Se trata de un catálogo de productos/servicios online que se actualiza en tiempo real (ver Product data feed).

 

Banner

Es una de las creatividades más tradicionales disponible en el programa de afiliados de un anunciante. Se basa en el diseño gráfico estático o dinámico. Algunos de los formatos estándar (en píxeles) son 120×600, 160×600, 200×200, 234×60, 250×250, 300×250, 468×60 y 728×90.

 

Creatividad

Banners, text links, catálogo de productos, etc., son algunas de las creatividades con las que los afiliados promocionan los productos o servicios de los anunciantes. La particularidad de éstas es que incluyen un código de tracking que indica qué afiliado ha generado la acción.

 

Comisión

Es la remuneración que los anunciantes ofrecen a los afiliados por completar acciones (compra de productos/servicios, registro en una web, etc.). Esta comisión puede definirse como importe fijo por acción o un porcentaje sobre el valor de la misma.

 

Conversión

Conocida igualmente como transacción, hace referencia al momento en el que el usuario realiza una acción: registro, compra, etc. Cuantas más conversiones consiga un afiliado, mayores serán sus beneficios.

 

Cookie

Se trata de un archivo, con información relevante, que se almacena en el ordenador del usuario. Una de las informaciones que contiene una cookie es la página web del afiliado que se visitó justo antes de hacer clic en la creatividad del anunciante.

 

CPM (Cost Per Mille, Coste por mil impresiones)

Representa un método de remuneración, por el que un anunciante pagará a un afiliado una cantidad fija por cada mil impresiones (visualizaciones de la creatividad). Se utiliza fundamentalmente para envíos de E-mail Marketing y campañas de Display (banners).

 

CPC (Cost Per Clic, Coste por clic)

Comisión fija que recibe un afiliado por cada clic efectuado por el usuario en una creatividad del anunciante. El sistema más reconocido es el de Google Adwords, actividad que llevan a cabo muchos afiliados, aunque, normalmente, ellos soportan el CPC y el anunciante les remunera a CPA.

 

CPL (Cost Per Lead, Coste por lead/registro)

Este término indica la comisión fija que un afiliado recibe del anunciante por cada lead/registro generado por un usuario (por ejemplo, la suscripción a una web).

 

CPA (Cost Per Action, Coste por acción/adquisición)

Es la remuneración más tradicional en un programa de afiliados. El anunciante ofrece una comisión fija, o un porcentaje sobre el valor del producto/servicio, por cada venta generada a través de una página web de afiliado.

 

CTR (Click Through Rate/Proporción de Clics)

Frecuencia con la que los usuarios que visualizan la creatividad del anunciante, terminan pulsando en ella. Se calcula dividiendo el número de clics por el número de impresiones y se expresa en porcentaje. Cuanto mayor sea el CTR, mayor será el rendimiento del programa de afiliados.

 

CR (Conversion Rate/Tasa de conversión)

Representa el porcentaje de visitas (usuarios) que finalmente convierten. Se calcula dividiendo el número de la acción deseada (por ejemplo, ventas) por el número de clics.

 

Deduplicación

Si el anunciante trabaja con dos plataformas de afiliación, la deduplicación le permite saber a cuál de ellas atribuirle la comisión del afiliado. De este modo, evita el pago de la misma acción en dos ocasiones.

 

Deeplink

También denominado enlace profundo, consiste en crear un enlace que no lleva a la página principal de una web (home page), sino a un elemento interno de la web o a la página de algún producto/servicio. Estos enlaces suelen convertir mejor que los text links.

 
Duración de la cookie post clic

La cookie post clic es la que se almacena en el ordenador de un usuario cuando hace clic en la creatividad de un anunciante. La cookie permanecerá durante un tiempo determinado (estándar de 30 días) y la acción se atribuye a la última página web de afiliado almacenada.

 

Duración de la cookie post view

La cookie post view es la que se almacena en el ordenador del usuario después de visualizar una creatividad, sin necesidad de hacer clic. La cookie permanece durante un tiempo determinado (estándar entre 2/5 días) y la acción se atribuye a la última página web de afiliado almacenada.

 

GIF (Graphical Interchange Format)

Se trata de una extensión de archivo gráfico, más popular que jpeg, ya que permite el diseño animado de la creatividad.

 

HTML (Hyper Text Markup Language)

Es un lenguaje de programación que se usa para elaborar páginas web. Se basa en una serie de etiquetas que definen el contenido (texto, imágenes, etc.) de cada una de ellas. Algunas creatividades también se pueden crear en HTML, por ejemplo, las newsletters comerciales.

 

Javascript

Se trata de otro lenguaje de programación, compatible con el HTML. La diferencia es que permite crear páginas web de manera dinámica y, por tanto, la posibilidad de interactuar con el usuario (chat, menú desplegable, etc.)

 

Landing page

Cualquier página web (home  page, página de producto, etc.) del anunciante, donde el usuario aterriza después de hacer clic en la creatividad publicada por el afiliado. La landing page contiene una serie de parámetros para que se registre correctamente la acción generada.

 

Last cookie wins

Este término se refiere a que la comisión de una acción se asignará a la última cookie almacenada en el ordenador del usuario y, por tanto, al afiliado con el que el usuario ha interactuado en último lugar.

 

Lead/Registro

Es la acción de registro, suscripción, etc. que un usuario realiza, rellenando, por ejemplo, un formulario con sus datos personales (nombre, e-mail, etc.).

 

Product data feed

Conocido como catálogo de productos, es un archivo que contiene parte o todos los productos/servicios de una tienda online, así como sus características: precio, color, tamaño, imágenes, etc. El anunciante se encarga de actualizarlo y normalmente se utiliza por los sitios comparadores de precio.

 

Text link

Es un tipo de creatividad, también llamado enlace de texto, parecido a un hipervínculo que contiene un código de tracking para registrar la acción realizada por el usuario. Suele convertir mejor que otro tipo de creatividades.

 

Tracking

El Tracking es el seguimiento o rastreo de la navegación de un usuario al que se le ha asignado una cookie. El tracking permite saber a qué afiliado le corresponde la comisión de cada acción.

 

Tracking pixel

Se trata de la parte del código que se añade en la página de confirmación (thankyou page) del anunciante. De este modo, la plataforma de afiliación es capaz de registrar la acción generada por el usuario y asignar la comisión correspondiente al afiliado.

 

¿Te ha resultado útil? Si conoces algún otro término interesante que no esté incluido en este post, puedes dejarnos un comentario y lo actualizaremos enseguida.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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