8

11 medidas para optimizar WordPress. ¡Pisa el acelerador!

Optimizar WordPress¿Sabías que una fracción de 0,001 segundos en el tiempo de carga adicional de la web de Amazon supone una pérdida de un 1% de sus ventas? (Fuente: Greg Linden, Amazon). A todos nos ha pasado, hemos entrado en una página y como tardaba tanto en cargar, la hemos cerrado sin pensarlo. Entonces, si no quieres que tus usuarios se sientan frustrados y abandonen tu página antes de encontrar lo que buscan, puedes tomar nota de estas 11 medidas para optimizar WordPress y mejorar el tiempo de carga de tu web.

 

Con esta checklist no solo acelerarás la carga de tu web sino que, si los aplicas o los trabajas con mayor frecuencia podrás mejorar la experiencia de usuario y garantizar la satisfacción de tus clientes y cómo no, mejorarás tu posicionamiento SEO en buscadores. Empezamos:

 

1. Hosting profesional y optimizado

Para nosotros, un aspecto fundamental para que el tiempo de carga de tu web sea el mínimo posible y puedas ofrecer a tus usuarios una experiencia de navegación única. Con un hosting optimizado como WordPress Cloud no tendrás que preocuparte por nada ya que tiene todo lo que tu web necesita para funcionar como se merece.

 

Y, ¿cómo lo consigue? Al estar integrado en una plataforma de containers 100% individuales nadie consume tus recursos. Además, utiliza tecnología SSD mucho más rápida y eficiente y nginx como webserver, que se encarga de procesar todas las peticiones entrantes de los visitantes y enviándolas a apache. Esta combinación permite entregar mayor cantidad de contenido estático y es mucho más eficiente a la hora de gestionar un mayor número de usuarios concurrentes, consumiendo menos recursos de memoria y CPU del servidor por cada conexión logrando reducir el tiempo de carga de tu web de manera considerable.

2. Mide el tiempo de carga de tu web

Para mejorar el tiempo de carga de tu web primero tienes que saber cuánto tiempo tarda en cargar. Para que puedas medirlo, nosotros te proponemos estas tres herramientas pero, si navegas un poco por la red seguro que encuentras muchas más:

  • Pingdom Tools. Otra herramienta que también te permite analizar el tiempo de carga de tu web de manera gratuita (en su versión más básica) y qué acciones puedes llevar a cabo para mejorarla.
  • Google Page Speed test. Como no podía ser de otra manera, google también nos propone una herramienta que mide el tiempo de carga de cualquier página web, tanto en móviles como en ordenadores. Al igual que las otras, también proporciona posibles recomendaciones para llevar a cabo y mejorar los tiempos de cualquier web.

optimizar_wordpres_2

  • Gtmetrix. Esta herramienta te proporciona estadísticas acerca del rendimiento de tu web y, además, proporciona recomendaciones para que puedas mejorar la optimización de tu página.

3. Reduce el peso de tus imágenes

Quizá no te parezca un punto muy importante pero lo cierto es que una buena optimización de tus imágenes no sólo acelerará la velocidad de tu web si no que también te ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico. En Aprende a optimizar imágenes para buscadores te explicamos por qué es tan importante optimizar tus imágenes y además, te explicamos paso a paso cómo hacerlo para que Google te quiera un poquito más :)

 

Además, también existen plugins que te pueden ayudar a optimizar el peso de tus imágenes. Por ejemplo, WP Smush es capaz de reducir el peso de tus imágenes hasta un 50% sin perder calidad.

4. Cacheado.

Si quieres reducir el tiempo de carga de tu web te aconsejamos que instales en tu aplicación un buen plugin de caché. Si todavía no tienes ninguno instalado en tu sitio, te puedes decantar por alguno de los que te indicamos a continuación:

  • WP Super Cache. Este plugin reduce el número de consultas SQL de tu WordPress haciendo que el tiempo de carga de tu web se reduzca notablemente.
  • Simple Caché. Este plugin es muy sencillo de configurar y también puede ayudarte a reducir la carga de tu web hasta en un 30%.

5. ¡Fuera plugins innecesarios!

Instala y activa en tu WordPress todos los plugins que necesitas pero ¡ojo!, no mantengas en tu sitio plugins que ya no utilizas. No solo ocupan espacio y afectan negativamente al rendimiento de tu web, sino que también son un riesgo para tu aplicación si se detecta alguna vulnerabilidad en él, los hackers lo aprovecharán para insertar código malicioso en tu web.

 

Si quieres asegurarte de que estás eliminando los plugins de tu WordPress por completo, puedes echarle un ojo a este post en el que te lo explicamos paso a paso cómo hacerlo.

6. Elige un theme optimizado

Si no quieres que los tiempos de respuesta de tu web sean demasiado lentos te aconsejamos que te decantes por un theme optimizado. Como sabes, hay temas que tienen tantas opciones de personalización que sus tiempos de carga se hacen eternos.

 

Pero, ¿cómo sé si un theme está optimizado? Un truco muy sencillo para esto es que realices un test de velocidad con alguna de las herramientas que te indicamos anteriormente introduciendo la URL donde esté instalada la demo de ese theme. Si el tiempo de carga es bueno puedes valorar la posibilidad de instalar esa plantilla en tu WordPress, en caso contrario no te lo recomendamos. Un theme pesado y lento consume muchos recursos del servidor y del navegador de tus usuarios lo que se puede convertir en un problema para tu página.

7. Libérate del Spam

El spam genera demasiada información innecesaria para tu web ocupando espacio y provocando que tu web cargue un poco más lenta. Además, es muy engorroso día tras día tener que eliminar aquellos comentarios que solo buscan hacerse publicidad. Por eso, si quieres establecer medidas para acabar con él de manera definitiva, te recomendamos que instales en tu aplicación algún plugin como Akismet y FV antispam que te permitirán mantener tu sitio libre de spam.

8. No almacenes backups en tu hosting

Siempre insistimos en la importancia de crear backups periódicamente de tu sitio web, especialmente cuando vas a realizar cambios importantes en tu página. De todos modos, si ya tienes contratado un plan WordPress Cloud con nosotros no tienes que preocuparte. Creamos copias de seguridad diarias y automatizadas para mantener tu web siempre a salvo.

 

Si realizas copias de seguridad por tu cuenta o tu proveedor de hosting no te ofrece este servicio, recuerda guardar los backups en tu equipo y no en tu alojamiento. Pero, ¿por qué no puedo guardar las copias en mi hosting? Si las almacenas en tu servidor estarás ocupando una gran cantidad de espacio, afectando directamente al rendimiento de tu servicio. Además, si tienes un problema con tu hosting estas copias también se verán afectadas, por lo que no es nada recomendable.

9. Usa una CDN

El uso de una red de distribución, te permitirá reducir la latencia de tu web haciendo que cargue más rápido para esas visitas que están físicamente más lejos de tu servidor original. ¿Cómo lo consiguen? La red de distribución se ocupa de reutilizar las sesiones abiertas, comprime las imágenes y los archivos reduciendo el contenido y haciendo que el contenido de tu web se entregue de manera más rápida.

10. Instala un buen plugin SEO

Mejorar el SEO de tu WordPress quizá sea una de tus preocupaciones más importantes en estos momentos por eso, los tiempos de carga y la optimización de tu WordPress son tan importantes. Piensa que uno de los requisitos más importantes para que Google posicione tu web en uno de los primeros puestos es que el tiempo de carga de esta sea lo menor posible, ya que entiende que, una web rápida ofrece una experiencia de usuario mayor.

 

Por eso nosotros te recomendamos que te hagas con un plugin como Yoast SEO ya que te proporcionará todo lo que necesitas para optimizar al máximo las entradas o las páginas de tu WordPress.

11. Ten todo actualizado… ¡Siempre!

Nuestra última recomendación pero no por ello menos importante. Como sabes, WordPress es uno de los CMS más utilizados del mundo y por ello se convierte en el principal objetivo para los hackers. Por eso es tan importante que mantengas plugins, theme y core actualizados para evitar posibles vulnerabilidades en el código.

 

Manteniendo tu sitio actualizado no solo mejorarás su seguridad si no que, con cada nueva actualización el rendimiento de tu WordPress mejorará y la experiencia de tus visitantes también.

En resumen…

Estas son solo algunas recomendaciones para optimizar WordPress y mantener los tiempos de carga de tu web bajo control. Como sabes, la velocidad es uno de los aspectos básicos para una buena experiencia de usuario y que tus visitantes repitan en tu página. ¡Ten en cuenta que el comportamiento de cualquier web afecta directamente a las conversiones que los usuarios hacen en ella!
 
Si quieres aportar tu granito de arena, ahora es tu turno. Puedes dejarnos tu recomendación para optimizar WordPress en un comentario aquí abajo. ¡Estaremos encantados de escucharte!

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Comentarios sobre "11 medidas para optimizar WordPress. ¡Pisa el acelerador!"

    1. Beatriz CorchadoBeatriz Corchado

      Hola Manuel,
      Ante todo, muchas gracias por leernos :)

      En principio no es necesario encriptar el código. El fichero más delicado, en último caso, sería wp-config.php, donde se almacena información muy relevante. Es importante tener configurados, de forma correcta, los permisos del mismo para que no sea accesible.

      También se puede proteger el acceso a este fichero a través de .htaccess con las siguientes líneas:
      < Files wp-config.php >
      order allow,deny
      deny from all
      < /Files >

      Con esto sería suficiente para evitar que puedan obtener información importante.

      Si tienes cualquier otra pregunta, solo tienes que volver a escribirnos.

      ¡Saludos!

      Responder
      1. Manuel Domínguez

        Lo siento. Fue culpa mía que no me di cuenta de que ese foro era de word press. Yo hablaba en general, con código directo HTML. De todas formas, muchas gracias por contestar.

      2. Beatriz CorchadoBeatriz Corchado

        ¡Hola Manuel!

        En ese caso, puedes seguir las mismas pautas que para WordPress con wp-config.php, pero para los ficheros en los que se incluyen los datos de conexión con la base de datos en los otros sitios web. De todos modos, depende mucho del proyecto en particular. Siempre puedes recurrir a sistemas de codificación como Zend Guard (http://www.zend.com/en/products/zend-guard).

        Espero que te sirva de ayuda.

        ¡Saludos! :)

  1. Alberto

    Muy buen artículo, así da gusto. una pregunta, algún plugin q haga backups externos únicamente? es q updrapft plus y duplicator también hacen copias en el servidor…
    muchas gracias!

    Responder
    1. María AcibeiroMaría Acibeiro Autor

      ¡Hola Alberto! Nos alegra que te haya gustado nuestro post :)
      Si no quieres que un plugin de backup deje copias en el servidor, puedes utilizar BackWPup. Una vez que lo tengas instalado en tu WordPress, pulsa en “Add new job” y, en el apartado “Job Destination”, selecciona “Backup to FTP”. De esta manera, tus backups quedarán guardados en un servidor remoto.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en comentárnoslo. ¡Un saludo y gracias por leernos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *