Cómo migrar WordPress a un nuevo servidor

Cómo migrar WordPress¿Sabes cuál es el momento más temido por muchos de nosotros a la hora de decidirnos por cambiar de proveedor de hosting? La migración del contenido a un nuevo servidor. Si acabas de hacerte con uno de nuestros planes de hosting web ya te adelantamos que migrar WordPress no es nada complicado.

En cambio, si acabas de contratar con nosotros WordPress Cloud, nuestro plan de hosting configurado y optimizado para este CMS, no tienes por qué hacer tú este proceso. Nuestro equipo técnico se encargará de migrar tu WordPress completamente gratis y tú no tendrás que preocuparte de nada. Eso sí, si quieres hacer tú mismo la migración, también puedes 🙂

Si no eres cliente de Host Europe y simplemente necesitas una guía para migrar WordPress a tu nuevo servidor, este post te servirá perfectamente. Te explicamos cómo clonar tu WordPress y migrar el contenido a un nuevo servidor con el plugin Duplicator. Ya verás que, siguiendo los pasos que te mostramos a continuación, podrás migrar tu web en un abrir y cerrar de ojos.

¡Empezamos!

Cómo migrar WordPress utilizando Duplicator

1º. Accede al panel de administración del WordPress que quieras migrar e instala el plugin Duplicator.

2º. Una vez que lo hayas instalado, accede a su panel de configuración y pulsa sobre Crear nuevo para generar un fichero de backup.

Migrar WordPress crear backup

Establece como nombre del fichero algo con lo que después puedas identificarlo. Por ejemplo, backup_blog y pulsa sobre Siguiente y luego sobre Crear.

No hace falta que selecciones ninguna opción más, posteriormente nos dará la opción de cubrir dichos datos.

3º. Una vez que se haya creado el backup de tu sitio, aparecerá una ventana como la que te mostramos a continuación. Pulsa sobre los botones Instalador y Archivo para descargar tanto el instalador como la copia de seguridad en tu PC.

Migrar WordPress descargar instalador

4º. Crea una nueva base de datos en el panel de control de tu hosting.

5º. Accede por FTP a tu plan de hosting y sube el fichero Instalador y el fichero de backup que hemos descargado en el punto anterior. Si te conectas por el cliente de FTP Filezilla deberás seleccionar y subir los archivos que te mostramos a continuación:

Migrar WordPress Filezilla

6º. Ahora deberás acceder a la URL https://tudominio/installer.php y automáticamente se instalará un nuevo WordPress detectando el fichero de backup. Una vez que aceptes las condiciones, pulsa sobre Next.Migrar WordPress Duplicator

7º. En el punto número 4 te sugerimos que crearas una base de datos. Con los datos que utilizaste para crearla, completa los campos como te mostramos a continuación y pulsa sobre Next.

Migrar WordPress agregar nueva BBDD8º. En el tercer paso de este autoinstalador, el plugin automáticamente te muestra los datos de tu nuevo sitio. Pulsa sobre Next y ¡listo! Ya has finalizado el proceso de migración de WordPress.

Migrar WordPress confirmar datosMigrar WordPress proceso finalizado

¿Quieres comprobar que tu WordPress se ha migrado correctamente?

Para comprobar que el contenido se ha copiado correctamente en tu nuevo WordPress necesitas conocer la IP de tu nuevo alojamiento y posteriormente acceder a él de manera provisional modificando el archivo hosts de tu ordenador. Por ejemplo, si utilizas Windows, tienes que seguir estos pasos:

  1. Pulse sobre Inicio -> Ejecutar y escribe: c:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
  2. Ahora ábrelo con un editor de textos y añade al final del fichero una línea de este tipo: IP tudominio.com www.tudominio.com
  3. Una vez hayas añadido estas líneas, refresca la caché de tu navegador

Mientras que el fichero tenga esta línea, el dominio apuntará a tu nuevo alojamiento. Si has comprobado que tu sitio está funcionando correctamente, puedes eliminarla. El cambio es instantáneo, pero acuérdate que la caché de tu navegador puede seguir mostrando la información antigua.

Importante: La localización del archivo hosts cambia en función del sistema operativo que utilices. Comprueba la ruta que debes establecer en función del SO que utilizas en tu PC.

Migrar WordPress comprobar proceso

Y, ¿qué hago con el dominio?

Ahora que ya tienes el clon de tu web en tu nuevo servicio de alojamiento, tienes que tener claro qué quieres hacer con tu dominio. Si tenías tu alojamiento web y dominio contratado con otro proveedor de hosting y ahora te mudas con nosotros tienes dos opciones:

  1. Mantener tu dominio en tu proveedor actual.
  2. Traerte tu dominio a Host Europe (esta opción nos gusta más :)).

En cualquiera de los dos casos deberás modificar los servidores DNS de tu dominio para apuntarlo al nuevo hosting. Y, a continuación, asocia tu dominio a tu plan de alojamiento web.

Importante: en el proceso de transferencia de un dominio (puede tardar hasta 7 días en función de la extensión) no es posible modificar los DNS. Por eso te recomendamos que los modifiques en tu proveedor antes de lanzar el traslado del dominio hacia nosotros.

En conclusión

¿Qué te ha parecido este post? Como ves, migrar WordPress a un nuevo servidor no es una tarea nada complicada gracias al plugin Duplicator.

Si tienes dudas en el proceso de migración, recuerda que nuestro equipo de Soporte Técnico está disponible 24×7 para ayudarte en todo lo que necesitas. Además, si prefieres dejar este proceso de migración en mano de nuestros técnicos, también puedes. Simplemente escríbenos a soporte@hosteurope.es y el equipo de soporte evaluará el contenido que hay que mover y si tendría algún coste para ti.

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

4 respuestas a “Cómo migrar WordPress a un nuevo servidor”

  1. Gracias por la guía, muy útil 😛

  2. CuboNode dice:

    ¡Buenísimo este tutorial! Genial, explicado con todos los pasos y cada detalle, te felicito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *