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¿Pensando en emprender online? 5 formas de evaluar tu proyecto

Emprender Online

 

¿Quién no ha dicho alguna vez “es una idea genial”? Seguramente todos alguna vez hemos pensado en poner en marcha eso que siempre soñamos y a lo que tantas vueltas le dimos en nuestra cabeza. Por eso, si estás pensando en emprender online, te invitamos a que te quedes y leas este post. No pretendemos decirte que tu idea es la mejor, ni la peor claro, solo queremos que pongas a prueba tu idea de negocio y te decidas de una vez por todas a poner en marcha ese proyecto que siempre has querido llevar a cabo.

 

Si ya tienes una idea de negocio en mente, tienes medio camino recorrido. Tampoco tiene porque ser una idea única, lo más importante es que imprimas tu carácter en ella y la hagas especial de alguna manera. De nada vale que sea la idea más novedosa si no existe ningún público interesado en ella. Igual de importante es que tu idea de negocio te motive y sea capaz de mantener las ganas de luchar por ella, sobre todo eso, ¡muchas ganas! Todos sabemos que si un proyecto nos hace disfrutar personalmente, la posibilidad de alcanzar el éxito será mucho mayor.

 

Es muy probable que a veces sientas inseguridad o pienses que quizá esa idea que tienes en mente no va a funcionar. Por tanto, si todavía no lo has hecho, ha llegado el momento de poner a prueba tu idea de negocio. A continuación te mostramos 5 maneras diferentes para evaluar tu proyecto y arrancar con buen pie:

  1. Análisis interno de la idea de negocio

Quizás parezca evidente pero, realmente es muy importante que puedas analizar tu proyecto desde dentro, por eso te sugerimos que realices una especie de análisis interno. Tienes que estar convencido de querer emprender un camino que va a requerir mucha disciplina, tiempo y ganas, ¡muchas ganas!

 

Algunas de las preguntas que puedes hacerte a ti mismo y que te ayudarán a saber si es el momento adecuado para emprender online pueden ser las siguientes: ¿Estoy capacitado para poner en marcha este proyecto? ¿En realidad es este proyecto lo que realmente quiero? ¿Me gusta? ¿Estoy motivado?

  1. Análisis externo: cómo medir el interés que genera tu idea

Seguramente, lo primero que hayas hecho es comentarles a tus amigos o familiares ese proyecto que tienes en mente. Pensamos que ésta es una buena opción para conocer cómo valoran tu idea desde fuera, pero no la mejor de todas. El hecho de conoceros y mantener una relación personal puede provocar que la opinión que te den no sea del todo imparcial.

 

Para comenzar, una de las mejores opciones es evaluar tu idea con un grupo de personas ajenas a ti. Además, si te diriges a un público objetivo que consuma productos o servicios similares a los que quieres ofrecer tú, obtendrás unos resultados mucho más acertados.

 

En internet tienes infinitas posibilidades de crear encuestas online y con las que podrás llegar a un público muy amplio. En concreto, nosotros te proponemos dos herramientas que son muy fáciles de utilizar y con las que podrás obtener muchísimos datos para conocer si tu idea puede ser viable o si tal vez deberías reformularla o reorientarla:

  • SurveyMonkey: Esta herramienta la puedes utilizar incluso de manera gratuita con una de sus encuestas más simples. Tienes un montón de estilos de preguntas, puedes filtrar datos, enviar los cuestionarios por email, web o redes sociales… En fin, ¡un montón de posibilidades!

El primer paso para elaborar la encuesta sería seleccionar el tipo de pregunta. Como ves, SurveyMonkey ya nos da un montón de opciones; respuesta múltiple, escala de valoración, cuadro de textos para respuestas únicas, etc.

SurveyMonkey_Preguntas

Además, tienes preguntas pre-configuradas que podrás añadir directamente a tu cuestionario. Para ello, tienes que pulsar sobre “Banco de preguntas” y las puedes seleccionar en función del tema que más te interesa. O, si lo prefieres, tu mismo podrás diseñar las preguntas y las opciones de respuesta.

SuerveyMonkey_Opciones_respuesta

Cuando ya tengas diseñado el cuestionario, SurveyMonkey, te genera un enlace que te lleva directamente al cuestionario online. Otras opciones que te ofrece esta herramienta es enviarlo directamente por email, Facebook, insertarlo en una web o transferirlo directamente a tu cuenta de Mailchimp.

SurveyMonkey_Compartir

  • Formularios de Google: También es una muy buena opción para conocer cómo puede resultar tu idea vista desde fuera. Seguramente ya estés habituado a trabajar con este tipo de formularios y, la verdad, es que son muy fáciles de utilizar.

De manera muy similar a los cuestionarios de SurveyMonkey, con esta herramienta puedes elegir entre muchos tipos de preguntas en función de cómo quieres medir los resultados. Además te permite crear secciones dentro del propio cuestionario o añadir imágenes y vídeos que le darán a tu encuesta un toque más divertido.

Preguntas_FormulariosGoogle

Además, en cuanto hayas terminado, automáticamente la herramienta ya te genera un link para que puedas acceder online a tu cuestionario o compartirlo a través del medio que tú prefieras (email, página web, redes sociales, etc.).

Compartir_FormulariosGoogle

  1. Google Trends, ¿sigue siendo popular en la red?

Si tu objetivo es emprender online, no podemos olvidar mencionar Google Trends. Es una herramienta gratuita de Google con la que podrás conocer nuevas tendencias o comparar diferentes resultados de la búsqueda que tú elijas. Puede ser de gran utilidad si quieres estudiar cómo es la tendencia de búsqueda del producto que quieras vender y compararlo, por ejemplo, con los productos de la competencia o incluso con productos que puedan ser sustitutos del tuyo.

 

Vamos a proponerte un ejemplo muy sencillo: imagínate que tienes una empresa que comercializa productos relacionados con la informática y queremos vender accesorios a través de nuestra web, pero no sabemos cuáles se venderán mejor o quizá cuáles serían más interesantes lanzar en primer lugar.

 

Para comenzar, acotamos nuestra búsqueda a “España” entre los años 2010-2016 y seleccionamos la categoría informática y electrónica solo para búsquedas web. A continuación hemos buscado “Fundas para iPad” y “Fundas para iPhone” ya que son los productos que nos interesaría vender en nuestro ecommerce. Como podemos observar, para nuestro caso, el término más popular sería “Fundas para iPhone”.

Trends_1

Si por ejemplo, queremos orientar nuestro negocio a un determinado país, región o ciudad, simplemente tendremos que modificar los filtros de búsqueda y obtenemos un resultado mucho más preciso.

GoogleTrends_2

Ten en cuenta que este primer análisis no tiene porqué ser una investigación muy compleja. Sobre todo, te será útil para que puedas conocer el grado de madurez y viabilidad de tu idea o si estás preparado para llevarla a cabo. De todos modos, si todavía crees que no es el momento o simplemente ves que el proyecto que tienes en mente está un poco verde… ¡no te desanimes! Piensa que muchos empresarios de éxito han tenido muchas malas ideas antes de dar con la que realmente funcionó.

  1. Evalúa también tu perfil empresarial

Quienes son capaces de materializar una idea en un negocio decimos que tienen un perfil emprendedor. Y es que, en realidad, es importante que la persona que lo lidere tenga una actitud creativa, innovadora, que sepa identificar nuevas oportunidades y, sobre todo, que sea una persona capaz de asumir riesgos.

 

En definitiva, si además de conocer la viabilidad de tu idea de negocio quieres conocer tu perfil emprendedor, nosotros te proponemos 4 test online que te harán esta tarea un poquito más fácil:

  • CEAJE: La Confederación Española de Jóvenes Empresarios, propone dos cuestionarios que te permitirán reflexionar sobre los puntos más fuertes y débiles de tu proyecto . Si quieres, puedes acceder a ellos pulsando aquí.
  • Xarxa Emprèn: Aunque esta Red está orientada principalmente a impulsar proyectos empresariales en Cataluña, pone a tu disposición el Test IDEA, que pretende evaluar tu perfil emprendedor y tu idea empresarial.
  • ILDEFE: El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, también propone un test que consta de 32 preguntas con el objeto de analizar diferentes aspectos para determinar el grado de desarrollo y viabilidad de una idea de negocio. Es un test bastante completo que trata de evaluar los siguientes puntos; la idea de negocio, el mercado, el equipo de trabajo y los recursos con los que cuentas para poner en marcha el proyecto.
  • Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza: Esta corporación propone tres cuestionarios con los que podrás evaluar tanto tu perfil emprendedor, la maduración de tu idea de negocio e incluso el mercado en el que quieres competir.

Te recomendamos que seas lo más sincero posible a la hora de contestar a todas las preguntas; los resultados que vas a obtener dependen precisamente de cuánta verdad haya en ellas.

  1. Ferias y eventos

A lo largo del año se celebran muchas ferias, conferencias o eventos que reúnen emprendedores de muchísimos sectores. Una de las principales ventajas es el networking. Como ya sabes, crear relaciones es fundamental y todavía más, si estás decidido a emprender online.

 

Es importante que conectes con el máximo número de participantes. De esta manera, podrás recoger información muy útil tanto de experiencias de otros emprendedores, posibles oportunidades de negocio, posibles colaboradores, servicios, productos… En definitiva, infinidad de recursos que, sin duda, serán de gran ayuda en tu nueva aventura.

 

Para que puedas sacarle el máximo partido a estos eventos y hacer un mejor networking te damos algunos consejos que pensamos que son imprescindibles. ¡Toma nota! :

  • Investiga: Antes de acudir al evento te aconsejamos que investigues quiénes serán los ponentes y los participantes. Así podrás centrarte en aquellos perfiles que puedan ser más interesantes en tu caso.
  • Mantén una actitud positiva, sonríe y trata de interactuar con los demás. Seguramente los demás participantes estén tan nerviosos como tú, por lo que quizá sea una buena idea para conectar y tener una conversación más agradable.
  • Prepárate: Ensaya un pequeño speech (aproximadamente de un minuto) y céntrate en tus objetivos principales. No olvides que, aunque sea un discurso debe sonar lo más natural posible.
  • Tarjetas de visita: ¡No las olvides en casa! Parece obvio pero, a veces, los nervios juegan una mala pasada y son imprescindible para que los demás sepan cómo contactar contigo.
  • No pierdas el contacto: Envía un email de agradecimiento, solicita información, interésate por su proyecto…Es muy importante que mantengas tu red de contactos.

Ahora bien, ¿has evaluado ya la viabilidad de tu idea de negocio? ¿Estás decidido por fin a emprender online? Si es así, ¡no lo dudes más! Es el momento de ponerte a pensar, darle un nombre a tu negocio y, por supuesto, registrar un dominio que represente tu nombre comercial en la red. Si ya tienes alguno en mente, date prisa y regístralo cuanto antes para no quedarte sin él.

 

¿Qué te han parecido estos pequeños consejos que te hemos dado? Si tienes en mente algún otro que pueda ayudarnos, compártelo dejando un comentario. ¡Estaremos encantados de leerlo!

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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Comentarios sobre "¿Pensando en emprender online? 5 formas de evaluar tu proyecto"

  1. John Peter

    Un post genial para esa gente que no da arrancado :) Eso sí, echo de menos un post en el que explicarais un poco cómo utilizar Google Trends. Creo que puede llegar a ser una aplicación muy interesante según que cosas…

    Responder
    1. María AcibeiroMaría Acibeiro Autor

      Hola, John, ¡me alegro que te haya gustado el post! Nosotros también pensamos que Google Trends es una herramienta muy valiosa por todas las funcionalidades que ofrece; explorar tendencias de búsquedas en la red, keywords, comparativas por zonas geográficas, períodos de tiempo, etc. Así que, tomamos buena nota de tu sugerencia para la elaboración de un post con todas estas funcionalidades :) ¡Un saludo y gracias por tu aportación!

      Responder

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