6

¡Por fin! Ya puedes disfrutar de las ventajas de Drupal 8

Drupal 8

 

Drupal 8 es la versión más reciente y avanzada de Drupal: tras 5 años de espera, nos trae más de 200 nuevas opciones y mejoras. Así que si te dedicas a crear sitios web, a desarrollar temas o módulos, o si simplemente tienes una web basada en Drupal, ahora puedes acceder a una experiencia mucho más completa.

¿Cuáles son las ventajas de Drupal 8?

Nosotros ya hemos actualizado nuestros servidores y planes de alojamiento para que, a partir de ahora, puedas instalar Drupal 8 en 1 solo clic. Los cambios desde Drupal 7 son significativos, ¡no te los pierdas!

 

1. Experiencia de edición de contenido más simple

Drupal 8 incluye un popular editor web WYSIWYG, una herramienta estándar que podrás utilizar en el core sin necesidad de instalar ningún módulo adicional. El formulario de edición también ha mejorado y ahora incorpora todas las opciones en su columna izquierda. La opción quick edit permite realizar ediciones y cambios sencillos en la propia página, en lugar de tener que pasar necesariamente por la pantalla de edición.

 

2. Mejoras en el rendimiento

El sistema de caché es completamente nuevo. En Drupal 7, solía ocurrir que cuando tenías que vaciar la caché solamente tenías la opción de limpiarlas todas, de modo que un pequeño cambio podía provocar una gran carga en el sitio web. Además, el cacheado tenía lugar a nivel de página, lo que quiere decir que toda la página se devolvía desde la caché o bien se tenía que regenerar de forma completa.

 

En cambio, en Drupal 8 el sistema de caché es bastante más complejo. Permite, por ejemplo, cachear partes de una página para que los usuarios reciban la mayoría del contenido a partir de la caché. Además, los sitios web más complejos podrán añadir funcionalidades con las que utilizar herramientas mucho más precisas para mejorar su rendimiento.

 

3. Funcionalidad multilingüe

Hasta ahora, Drupal solamente ofrecía soporte parcial para sitios multilingües. Este tipo de proyectos normalmente tenía que combinar varios módulos, lo que suponía una incoherencia que podía retrasar un proyecto. Por eso resulta muy importante el gran cambio que se ha dado en las capacidades multilingües de Drupal 8: ahora todos los elementos del core están traducidos de forma coherente y eficaz. El sistema de instalación soporta 94 idiomas y se pueden instalar de forma sencilla nuevas lenguas y actualizaciones. La interfaz de administración también es completamente traducible.

 

4. Responsive por naturaleza

¿Alguna vez has intentado actualizar contenido en tu Drupal 6 o 7 directamente desde un dispositivo móvil? Si es así, sabrás que es posible pero no precisamente un placer. Drupal 8 es responsive por defecto, lo que supone una tremenda mejora en la experiencia de usuario. Todos los temas del core son responsive, al igual que la barra de navegación, con el objetivo de facilitarte la vida y que seas mucho más eficiente.

Entonces, ¿qué pasa con Drupal 6 y Drupal 7?

Si utilizas Drupal 6, tienes que tener en cuenta que dejará de haber soporte para esta versión el 24 de febrero de 2016. Falta muy poquito, así que lo mejor es cambiar en cuanto puedas y, por supuesto, no te recomendamos que empieces un proyecto en Drupal 6 a estas alturas.

 

En cambio, si utilizas Drupal 7 no tienes obligación alguna de actualizar a la nueva versión por ahora. Drupal 7 va a seguir recibiendo soporte durante bastante tiempo: hasta que se lance Drupal 9 (y aún no existe una fecha estimada para que esto ocurra). Sin embargo, Drupal 8 tiene ventajas que no existían hasta ahora, como las interfaces traducibles, que puede que te vengan muy bien. Lo mejor es que las revises con cuidado para ver si te pueden beneficiar y te merece la pena el esfuerzo de cambiar ya.

 

Si vas a empezar un proyecto nuevo, lo mejor es que te dirijas directamente a Drupal 8, a menos que el plazo de entrega que manejas sea muy exigente. Si tienes prisa, quizá sea mejor que te quedes con el familiar Drupal 7 e investigues poco a poco Drupal 8. Si tienes varios meses de plazo antes de tener que entregar tu proyecto, en cambio, elige Drupal 8 directamente.

En resumen

Ya hay disponible una nueva versión de Drupal a la que podrás sacarle el máximo partido. Eso sí, cada web de Drupal es distinta y tienes que tener en cuenta las necesidades concretas de tu sitio antes de realizar cambios. Lo mejor, en nuestra opinión, es que te pongas en contacto con tu programador web y lleguéis a un acuerdo sobre lo que queréis hacer y los plazos que podéis manejar.

 

Drupal te ofrece un montón de nuevas ventajas, pero una migración exije tiempo y una gran atención al detalle. ¿Crees que estás listo para hacer el cambio? Deja un comentario y cuéntanos cómo es tu caso.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Comentarios sobre "¡Por fin! Ya puedes disfrutar de las ventajas de Drupal 8"

  1. enrique.luengo

    Una buena entrada para el blog sería cómo configurar Drupal en un hosting de HostEurope

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Muy buena idea, Enrique, ¡me la apunto! A ver si la podemos publicar pronto, gracias por leernos :-)

      Responder
  2. Francisco López

    Quizás deberías comentar que Drupal 7 dispone de miles de modulos que te permiten acometer cualquier proyecto, siempre encontrarás el modulo adecuado a tus necesidades, sin embargo para Drupal 8 sólo hay un puñado de modulos que son totalmente insuficientes, de ahí que debas analizar muy, muy bien tus necesidades antes de empezar con la nueva versión. Normalmente hasta pasados un par de años no están disponibles la suficiente cantidad de modulos para acometer un proyecto relativamente importante.

    Responder
    1. María AcibeiroMaría Acibeiro

      Buen apunte, Francisco. Efectivamente, es un aspecto a tener en cuenta, aunque poco a poco se irán aportando módulos a la nueva versión y es cuestión de tiempo que este punto se resuelva.
      Gracias por tu feedback, ¡un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *