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Prepara tu tienda online para arrasar en Navidad

Tu tienda online en Navidad

 

Todos los ecommerce se están preparando para lo que se les viene encima: un aluvión de usuarios provocado por las próximas Fiestas. El Black Friday, el Ciberlunes, la Navidad… Estas primeras semanas de diciembre suelen ser una época de gran volumen de visitas y, en el mejor de los casos, de ventas. ¿Sabes cómo preparar tu ecommerce para las Fiestas?

Prepara tu tienda online para arrasar en Navidad

1. Personaliza tu página principal

Seguro que te resulta evidente, pero queríamos empezar por lo más sencillo. Al fin y al cabo, todavía hay muchos sitios web que no realizan ningún tipo de cambio en el diseño de su página principal para hacer una referencia, por sutil que sea, a la Navidad.

No hace falta realizar un gran despliegue: solamente tienes que hacer los cambios que te sean posibles con tu tiempo, presupuesto y habilidades. Puedes simplemente modificar las imágenes para que vayan más a tono con el invierno y estas Fiestas. O puedes ir más allá y replantearte los productos que muestras en tu página principal: ¿qué sueles vender más durante estas fechas señaladas? Quizá te convenga priorizar esos artículos en concreto.

 

2. Muestra el inventario que tienes disponible

Cuando un cliente compra un regalo de Navidad en tu web, una de sus mayores preocupaciones es que llegue a tiempo. Las tiendas online más famosas lo saben y han implementado un truco muy sencillo para calmar a estos clientes nerviosos: indicar las unidades del producto concreto que tienen disponibles.

De este modo, aplican también una ligera presión sobre la decisión del cliente, que seguramente resuelva comprar y no esperar a más tarde (cuando puede que no queden unidades).

 

3. Asegúrate de tener suficiente transferencia mensual

Si tu empresa de hosting tiene un límite de transferencia mensual, es el momento de revisarlo y asegurarte de que te sobre. Todos nuestros planes de alojamiento tienen tráfico ilimitado precisamente para evitar este problema, pero si tu hosting está en otra parte es mejor que compruebes tu flujo de tráfico mensual habitual y el margen que tienes libre.

Además, es bueno que durante estas semanas monitorices el tráfico que recibes: visitas, ancho de banda, correos enviados… Todo lo que puedas. Así, durante algún día muerto de febrero, podrás revisar la transferencia mensual consumida durante estas vacaciones y hacer cálculos para el año que viene.

 

4. Empieza a publicar en tu blog y redes sociales

No importa que aún no tengas del todo claro lo que vas a hacer con tu ecommerce por Navidad: lo importante es que, mientras lo planeas, tus clientes sepan que lo estás preparando. El motivo es que conseguirás más tráfico, aumentarás la confianza y seguramente veas un aumento en las conversiones.

Puedes tomar muchos caminos: sacar fotos navideñas de tus productos y compartirlas en tus redes sociales, publicar un post recopilatorio en tu blog, compartir una lista de buenos regalos (para aquellos que están sin ideas) con enlaces a tus productos… Cuando tus clientes se den cuenta de que te estás poniendo a punto para las compras de Navidad, seguirán tu ejemplo.

 

5. Comprueba la velocidad de carga de tu web

Tú mismo eres usuario de Internet y sabes lo importante que es que una web cargue en un tiempo razonable. Existen todo tipo de herramientas para realizar pruebas de velocidad, ver qué procesos se están ejecutando y optimizarlos (en la medida de lo posible) para que tu web resuelva de forma fácil y rápida. Si quieres, nosotros ponemos a tu disposición nuestras herramientas SEO gratis: un análisis básico y gratuito del SEO de tu web (incluyendo su velocidad de carga) para darte algunas ideas.

 

6. ¿A qué esperas para crear un backup?

Crucemos los dedos para que no ocurra, pero imagínate que alguien se hace con la contraseña de tu WordPress y hackea tu web durante estas vacaciones. Es solamente un ejemplo de lo que puede suceder, pero es lo suficientemente común como para tomar precauciones. Si tu web deja de estar disponible durante estas semanas, es posible que pierdas ingresos y ventas. Una copia de seguridad o backup te puede salvar y tan solo te llevará unos minutos. ¡No te arriesgues!

Si utilizas WordPress y te interesa mejorar tu seguridad web, puedes revisar estos otros posts:

7. Cubre todas tus necesidades de personal

Es la tónica general al terminar el año. De repente, todos los miembros de tu equipo se acuerdan de que todavía les quedan días libres por coger o caen fulminados por la gripe. Son imprevistos y es inevitable que, de vez en cuando, te quedes bajo mínimos.

Lo más importante es que tus clientes estén bien atendidos a pesar de todo: ellos son la prioridad. Lo mejor es que todos los miembros de tu equipo tengan a alguien que pueda sustituirlos (al menos, en lo más esencial) en caso de necesidad. Todo el mundo puede entender que se produzca un pequeño retraso en una entrega, pero deberás esforzarte por cumplir los plazos lo mejor posible.

Por otra parte, si vas a cerrar la empresa en algún momento o algún departamento no va a estar disponible en su horario habitual, lo mejor es que avises a tus clientes con antelación para que lo tengan en cuenta.

 

8. ¡No te olvides de tus vacaciones!

Por mucho que tu tienda online sea importante para ti, tú también necesitas descansar y disfrutar de las Fiestas con los tuyos. Asegúrate de tener claro cuándo vas a trabajar y cuándo vas a tomarte un respiro. Si apartas ese tiempo para ti con antelación, es más probable que lo respetes. Además, siempre puedes indicarles a tus clientes los días en que no vas a estar disponible.

En resumen

Un pequeño esfuerzo adicional te puede ayudar a conseguir muchos más clientes y más ventas durante estas próximas semanas. ¿Estás dispuesto a hacerlo? Si se te ocurre alguna otra idea para preparar tu tienda online para la Navidad, compártela en un comentario. ¡Los demás estaremos encantados de leerla!

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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