2

Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona

qué es el inbound marketingSeguro que has escuchado hablar sobre esto en más de una ocasión. Y lo cierto es que, aunque esta tendencia lleva con nosotros ya varios años, sigue pegando muy fuerte en el universo del marketing. Pero, ¿conoces realmente en qué consiste? Si todavía no tienes muy claro qué es el Inbound Marketing y cómo funciona, este post está hecho para ti. ¡No pierdas detalle!

Qué es el inbound marketing:

Definimos el inbound marketing o marketing de atracción como un conjunto de herramientas que permiten llegar a nuestros clientes potenciales de manera no intrusiva, aportándoles contenido de valor mediante estrategias como el marketing de contenidos o la presencia y comunicación en redes sociales.

 

A diferencia del marketing tradicional, la filosofía del inbound se centra en que sea el impacto en nuestros usuarios o potenciales clientes lo que haga que se interesen por el producto y busquen la marca, y no al revés. En el outbound marketing eres tú como empresa el que busca a los clientes, mediante técnicas tradicionales como la publicidad intrusiva, mailing, banners, descuentos, promociones o merchandising.

Pero, ¿son excluyentes el inbound y outbound marketing?

Para nada. Tampoco debemos pensar que las acciones de outbound marketing son perjudiciales para nuestra marca o empresa. En vez de pensar que estas técnicas son excluyentes, debes valorar y plantearte cómo vincularlas e integrar prácticas de marketing tradicionales en tu estrategia de inbound.

Para que lo veas mucho más claro: tienes un negocio y una página web con un blog, publicas contenido de calidad frecuentemente, realizas webinars, contestas a dudas, etc. En definitiva, ofreces contenido de valor a tus usuarios. Si además de la atracción de clientes mediante estas técnicas, pones en marcha también acciones de publicidad como bannes o campañas en medios digitales, podrás aumentar la promoción global de tu marca y atraer más visitas y clientes.

Y, ¿cómo funciona?

Como hemos visto, el inbound marketing se centra en el usuario, ofreciéndole contenido de valor para atraerlo con el objetivo de convertirlo en cliente y conseguir que nos recomienden tras haber probado nuestro servicio. Pero esta conversión no es automática ni directa, si no que implica una serie de pasos.

 

1º. Atráelos. El primer paso se basa en captar la atención de los usuarios que todavía no te conocen. ¿Cómo? Mediante una buena estrategia de contenidos, técnicas SEO o interactuando en redes sociales. En esta fase lograrás llevar al usuario adecuado a tu página web y darle a conocer tu producto.

 

2º. Conviértelos en leads. Mediante contenidos de suscripción, formularios o landing pages, intenta incorporar los datos de los usuarios que te visitan a tu base de datos, convirtiéndolos en potenciales clientes o leads.

qué es el Inbound marketing

3º. Gánalos como clientes. Tras haber convertido, segmenta tu base de registros para crear emails personalizados y enviarles información útil que les ayuden a tomar una decisión de compra. Es decir, ofréceles contenido adecuado en el momento oportuno. Para poder realizarlo, las empresas utilizan estas técnicas de automatización del marketing:

  • Lead scoring. Con esta técnica podrás valorar de manera cualitativa la predisposición de tus leads a realizar una compra. Esta fase es esencial para conocer en qué punto del proceso de compra se encuentran, no todos están preparados para dar el paso final.
  • Lead nurturing. Una vez que conoces en qué estado del proceso de compra se encuentran tus leads, envías contenidos automatizados y personalizados intentando acercarte cada vez más al producto o servicio que quieres ofrecer.

4º. Enámoralos. Ahora que ya son clientes tuyos, tienes que fidelizarlos. Ten en cuenta que, si consigues clientes satisfechos, consigues promotores de tu marca. Y, por supuesto, ¡no te duermas! Este proceso no termina, tendrás que seguir ofreciendo contenido de valor en función de lo que necesiten.

Los 3 pilares del inbound marketing

Esta nueva metodología de hacer marketing se asienta fundamentalmente en 3 pilares básicos que vamos a explicar a continuación:

  • Buyer personas. Para crear contenido de valor que llame la atención de los usuarios a los que quieres llegar, primero tienes que conocer cómo son los perfiles de tus potenciales clientes. Construir tu buyer persona, es decir, ponerle nombre, rasgos o características sociodemográficas a un cierto segmento de población. Esto te ayudará a conocer mucho más sobre tu público, te facilitará la toma de decisiones y podrás segmentar todavía mejor para desarrollar una estrategia de contenidos o social media pensando en cada uno de los perfiles que has creado.
  • Marketing de contenidos. Si tienes claramente identificados tus perfiles de clientes o buyer personas, generar contenidos específicos para cada uno de ellos será mucho más sencillo. El objetivo: atraerlos a tu sitio web y finalmente convertirlos en clientes y promotores de tu marca.
  • El posicionamiento SEO y SEM. Otro de los pilares fundamentales del inbound marketing es atraer tráfico de calidad a tu web o ecommerce. Pero, ¿cómo se consigue? Es necesario trabajar en estrategias de posicionamiento orgánico y SEM que te ayuden a colocarte entre los principales resultados de los motores de búsqueda.

Si no eres un experto en posicionamiento web, las herramientas SEO pueden ser una buena opción para ti. Te facilitan informes detallados de tu sitio, recomendaciones, palabras clave que te ayudan a posicionar, análisis de la competencia, te notifica si detecta algún error… ¡y mucho más!

En resumen…

Ya hemos visto qué es el inbound marketing y cómo funciona, pero ¿cómo puedes implantar una estrategia así en tu negocio? ¿Cómo puedes conseguir convertir un usuario en cliente y promotor de tu marca? Como no queremos hacer este post demasiado largo, muy pronto sacaremos otro con una recopilación de las mejores herramientas de inbound marketing que pueden funcionar bien en tu negocio. ¡No te lo pierdas!

Y tú, ¿ya sigues una estrategia de inbound marketing en tu negocio? Si quieres darnos tu opinión, no olvides de dejarnos un comentario aquí abajo o a través de Facebook o Twitter 🙂

 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Comentarios sobre "Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona"

  1. Pingback: 10 trucos para generar leads que deberías conocer | Blog de Host Europe

  2. Pingback: 7 consejos para mejorar el SEO local de tu web | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *