Qué es un error 503 y cómo solucionarlo

Solucionar errores

 

¿Alguna vez has recibido un error 503 mientras usabas tu web? El código de estado 503 – Service Temporarily Unavailable (servicio no disponible) es una pantalla de respuesta que muestra el servidor cuando no puede procesar la petición que le estás realizando en ese preciso momento.

 

Esto quiere decir que 2 segundos antes puede haber respondido correctamente a otra petición, pero que ahora mismo la tuya ha sobrecargado tu web y es imposible de gestionar. Si pruebas 5 minutos más tarde, a veces todo vuelve a funcionar perfectamente y la sobrecarga se ha solucionado sin necesidad de intervenir. Por eso, como empresa de hosting web a veces recibimos correos de clientes muy confusos, lo que es normal.

 

Debido a esta intermitencia en la aparición del código de estado 503, es un error bastante difícil de explicar y de entender. A veces, cuando nuestros técnicos de Soporte van a analizar el error, este ya no se está produciendo, con el consiguiente enfado por parte del cliente, que recibe indicaciones generales pero no un análisis detallado o una solución definitiva.

 

Lo que nosotros solemos pedir en estos casos es que nos avises cuanto antes, tan pronto percibas el error, o que nos indiques los pasos que das para poder reproducirlo nosotros mismos (a veces el 503 se produce en el momento de publicar un post, por ejemplo). Es realmente, por molesto que sea, la única forma de analizar exactamente lo que está pasando. Por supuesto, la gestión de este tipo de errores depende de cada proveedor, pero queremos explicarte cómo funciona en nuestro caso.

 

A continuación, vamos a darte todos los detalles posibles sobre lo que es un error 503 y cómo solucionarlo por si alguna vez te ha pasado o te pasa.

 

¿Por qué a mí?

Es importante que entiendas que el error 503 es una medida de seguridad. Para todos los servicios de un servidor hay medidas de seguridad: conexiones máximas a una cuenta de correo, tamaño máximo de subida de archivo vía web… Es lógico y bueno que existan estos límites, porque ningún servidor tiene recursos infinitos.

 

Si una web se pusiese a consumir recursos a lo loco y no existiese el 503, no solo se caería la web sino también el correo, las bases de datos… e incluso afectaría a otros usuarios. Y nadie quiere ser afectado por el uso indebido de los recursos del servidor por parte de un “vecino”.

 

Como te decíamos más arriba, el error 503 aparece cuando la petición que has realizado sobrecarga la web por algún motivo. Las causas pueden ser diversas y te las vamos a contar por orden de frecuencia, teniendo en cuenta lo que nos solemos encontrar en las webs de nuestros clientes:

 

Causa nº1: Estás teniendo un pico repentino de tráfico

Has compartido un post que es la caña, estás regalando alguna cosa o el enlace a tu web ha sido publicado en Menéame, en El Hormiguero o en la portada del Marca, por poner ejemplos. ¡Felicidades! Hay tantísima gente intentando ver tu web al mismo tiempo que las peticiones son insostenibles. Te estás zampando los recursos con patatas y así no hay servidor que aguante, de modo que tu web ha dejado de estar disponible y muestra a casi todo el mundo (casi todo el tiempo, viva la intermitencia de la que hablábamos) un error 503.

 

¿Solución? Ponte en contacto con tu empresa de hosting y seguro que harán todo lo posible por poner tu web online una vez más para que puedas seguir disfrutando del éxito y bebiendo daiquiris con sombrillita.

 

Nota: Mucho ojo a cuando el pico de tráfico no es repentino, sino perfectamente predecible. ¿Vendes abetos y es Navidad en 15 días? ¿Cangrejeras de caucho y se acerca la época de festivales hípster? La gente va a acudir en masa a tu web y lo sabes: ¡planifícate! Ponte en contacto con tu proveedor de hosting con antelación y (al menos en nuestro caso) te asesoraremos en todo lo posible para que consigas que tu web vaya sobre ruedas durante esos días específicos. Una vez haya pasado ese pico, podrás volver a tus recursos de siempre.

 

Causa nº2: El pico de tráfico es causado por un ataque

Hay gente con muy mala leche que no tiene otra cosa que hacer que jugar a atacar sitios web. Hace poco publicamos un post sobre una vulnerabilidad que permitía que los hackers dejaran inaccesibles (con error 503) las webs de WordPress mediante la realización de un número ingente de peticiones contra un mismo archivo vulnerable. La solución más sencilla en esos casos era el bloqueo del archivo en cuestión (que, de todas formas, muy poca gente utiliza), pero cada ataque es distinto.

 

¿Solución? Si se detecta que alguien está atacando tu web, tu proveedor de hosting debe bloquearlo para que no pueda seguir haciéndolo.

 

Causa nº3: Tu proyecto ha crecido y tus necesidades también

La causa nº3 es muy parecida a la causa nº1, pero en lugar de deberse a un problema repentino y temporal, es permanente. Significa que tu web ha crecido desde que empezaste, que ahora tienes muchas más visitas que consumen los recursos que contrataste en su día. Necesitas ampliar tu servicio para darles cabida a todas esas peticiones simultáneas.

 

De nuevo, ¡felicidades! Al fin y al cabo, lo que seguramente buscabas cuando empezaste la web es precisamente lo que has conseguido: cantidad de visitas interesadas en lo que tienes que decir. Necesitarás invertir un poco más para que el proyecto siga adelante con normalidad, pero seguramente no te moleste hacerlo porque estás teniendo éxito, ¿no? Eso sí, ten cuidado por si acaso estás demandando demasiados recursos, por ejemplo, porque tienes un número exagerado de cuentas alojadas en un mismo plan compartido. ¡No conviene abusar!

 

¿Solución? Al igual que en el caso anterior, ponte en contacto con tu proveedor de hosting. Te aconsejarán sobre el servicio que necesitas para cubrir tus nuevas necesidades.

 

Causa nº4: Hay algún problema de programación en tu web

Por desgracia, es posible que el error 503 de tu web no esté directamente provocado por el éxito de la misma o por un ataque que podamos identificar fácilmente desde aquí. Los errores 503 en WordPress son un fenómeno bastante común, y es que hay partes de esta aplicación que no están tan optimizadas como podrían.

 

¿Qué quiere decir esto? Que WordPress es un CMS propenso a causar errores 503 o cargas muy lentas de la web. Es una faena porque hoy en día es la aplicación más utilizada del mundo para crear sitios web y, además, ¡es comodísimo! Algo malo tenía que tener.

 

¿Solución? Cada caso es un mundo y hay que analizarlo por separado. Sin embargo, nosotros recomendamos siempre a los clientes que utilizan WordPress que instalen el plugin WP Super Cache. Hemos comprobado que, sin lugar a dudas, consigue reducir de forma notable el número de consultas SQL que necesita realizar WordPress y, por lo tanto, tu web funciona de una forma mucho más fluida.

 

Una vez instalado, así es cómo debes configurarlo:

Configuración WP Super Cache

 

Nota: Tienes que instalar este plugin en todos y cada uno de los WordPress que tengas alojados en tu hosting. Esto se debe a que un solo WordPress mal optimizado puede afectar al resto de webs alojadas en el mismo plan de alojamiento, produciendo lentitud en todas ellas.

 

Si tienes algún problema durante el proceso de configuración del plugin o ves que no está funcionando como debería y eres cliente nuestro, contacta con el equipo de Soporte para que lo revisen y corrijan la configuración. Si por casualidad WP Super Cache no fuera compatible con tu instalación por algún motivo (por ejemplo, por la plantilla que utilizas), escríbenos también y te indicaremos alternativas para este caso. ¡Siempre hay opciones!

 

¿Y si la instalación del plugin no es suficiente? En ese caso, tendrás que tener un poco de paciencia. Como te explicábamos al principio del post, para analizar el problema los técnicos de tu proveedor de hosting necesitan poder reproducirlo, cosa que no es sencilla cuando se trata de un error intermitente que tiene lugar al dar unos pasos concretos. Con tu colaboración, podrán encontrar el fallo y ponerle solución. En nuestro caso, nosotros también queremos que puedas trabajar y disfrutar con tu web y que estés contento con su funcionamiento, así que haremos todo lo posible por conseguirlo.

 

Si te has quedado con dudas y quieres que intentemos contestarlas, puedes dejar un comentario. ¿Alguna vez has sufrido un error 503? ¿Sabes cuál fue la causa y conseguiste solucionarlo?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

38 respuestas a “Qué es un error 503 y cómo solucionarlo”

  1. Francisco dice:

    Muy buena y completa información. Da gusto ver que hay personas que se dedican a facilitar la vida los demás. Muchas gracias y un saludo

  2. Luis Gómez dice:

    Demasiados 503 hay en Hosteurope y la última etapa de RedCoruna. Se venden paquetes de Hosting “sin límites” que en realidad tienen unos límites muy cortitos. Toca buscar otro proveedor con mejor producto.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola, Luis! Los errores 503 se producen como medida de seguridad para asegurar la estabilidad de la plataforma, como indicamos en el post. Mira, en nuestra página de Hosting precisamente explicamos en qué consiste un hosting ilimitado: https://www.hosteurope.es/hosting-web. Lo indicamos en nuestra sección de Preguntas Frecuentes, en la parte inferior de la web, donde pone: “¿Qué es un hosting “ilimitado”? ¿De verdad puedo consumir todos los recursos que quiera?”
      Por eso, si estás teniendo muchos errores 503, lo ideal es que nos envíes un correo a soporte@hosteurope.es para que nuestros técnicos puedan revisar tu caso. ¡Un saludo!

    • César Pérez dice:

      Desgraciadamente te doy la razón amigo Luis Gómez. De un tiempo a esta parte, como dices desde que RedCoruña dejó de serlo para convertirse en Hosteurope demasiadas veces se para el servicio de la web con los problemas que ello conlleva con los clientes de la misma. Una gran pena la verdad, ya que siempre he apostado por las empresas españolas y es por ello por lo que elegí Red Coruña :'(

      • María Acibeiro María Acibeiro dice:

        Hola, César: Lamentamos tu descontento con nuestro servicio. De todas maneras, si prefieres que nuestro departamento Técnico estudie tu caso, puedes contactar por escrito a través de soporte@hosteurope.es o por teléfono en el 910 867 658. Estaremos encantados de hablar contigo y poder ayudarte a solucionar tu caso. ¡Un saludo!

  3. MATTT dice:

    Hola la web subswiki es el unico site donde continuamente cuando aprieto en descargar un subtitulo invariablemente me da error 503, ni una sola vez he podido realizar una deacarga.
    Utilizo zenmate que dice lo siguiente ” 503 it loooks like amayday situation. the server is temòrarily unavailable. try another location”
    No he tenido este problem aen ninguna otra web navengando jamas,siempre con mi vpn zenmate activado.
    alguna sugerencia

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola, Mattt! Entendemos que tú como usuaruio de http://www.subswiki.com/, en ocaciones no puedes acceder y te arroja un error 503. En este caso, lo ideal es que, cuando suceda esto contactes con los administradores del sitio web para que puedan revisar los errores. Lo cierto es que, el sitio web al que haces referencia no se encuentra alojada con nosotros por lo que tampoco no sabemos exactamente a qué puede deberse este código de estado. Como ves en este post, las causas de este error pueden ser muy diferentes. ¡Un saludo y gracias por comentar!

  4. David dice:

    Hola. No puedo entrar en Hotmail. Pone “error 503”. Nunca me había pasado esto.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      Hola David, si tienes una cuenta de correo del estilo nombre@hotmail.com, te recomendamos que contactes con esta plataforma de correo para que pueda ayudarte. En el caso de que tengas una cuenta de correo personalizada con tu dominio, lo ideal sería que contactaras con tu proveedor de hosting para que revise qué puede ocurrir en tu servicio. Si eres cliente nuestro, no dudes en enviarnos un correo a soporte@hosteurope.es y nuestros técnicos te ayudarán en todo lo que necesites 🙂 ¡Un saludo y gracias por leernos!

  5. José J. dice:

    Hola, yo tengo varias webs, las cuales me han dado este mismo problema en varias ocasiones, por ejemplo (http://www.munditec.es/ ; https://www.qpasada.es/ y http://www.pizzadaluca.com/) la verdad es que el problema se solucionó rapido y sin tener que hacer practicamente nada.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola José! Antes de nada, muchas gracias por tu comentario
      Me alegra que cada vez que te ocurra un error de este tipo se solucione rápido, no obstante, si eres cliente nuestro te recomendamos que contactes con nuestro equipo de soporte técnico enviando un correo a soporte@hosteurope.es. Así podrán revisarlo en profundidad y evitarás que se vuelva a repetir.
      ¡Un saludo!

  6. Que buen articulo sinceramente me despejo las dudas y dio un punto de partida para resolver este problema en mi sitio web. Muchas Gracias por esta publicación

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Muchas graacias a ti por leernos y por tu comentario, Roberto! Me alegra que te haya gustado el artículo 🙂

  7. marcelo dice:

    este mensaje me apareció en el programa songr que descargo música de youtube a mi pc, ahora y en este momento no me permite hacerlo, que debo hacer?

    • Beatriz Corchado Beatriz Corchado dice:

      Hola Marcelo,

      nos encantaría poder ayudarte, pero al ser una aplicación externa a nosotros, no está en nuestra manos. Lo mejor es que, cuando suceda esto, contactes con los administradores del sitio web para que puedan revisar los errores. Como sabes, las causas de este error pueden ser muy diferentes. ¡Un saludo y espero que se solucione pronto! 😉

  8. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea importante. Más peña tiene que leer esto.

  9. Hola, mi problema es que el programa de corel x9 no responde, y me marca el error 503 y no se como solucionarlo, ya que funcionaba correctamente y mi pregunta es: como lo soluciono? gracias

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola Santiago!
      Me encantaría poder ayudarte, pero tal y como me comentas el error se produce en una aplicación externa. Te recomiendo que, si se sigue reproduciendo el código de estado 503 contactes con el Soporte de CorelDRAW. Seguro que ellos pueden dar con el error y solucionarlo para que sigas trabajando con tu programa sin problema ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

  10. Isai dice:

    Excelente publicación,
    Ahorita estoy sufriendo el mismo problema, pero este note que empezó desde que intente ingresar a mi administrador de WordPress pero con el usuario y las contraseñas incorrectas (Fue un error propio porque estaba en la dirección del servidor equivocado sin darme cuenta). Creen que haya alguna solución a este tipo de problema?

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola Isai! Por lo que me comentas, puede tratarse de una medida de seguridad extra que pone tu proveedor. Yo te recomiendo que contactes con tu proveedor de hosting, ellos analizarán el error y podrán darte información más precisa sobre lo que te ocurre al acceder al backend de WordPress. Un saludo 🙂

  11. Juan dice:

    Tengo ese problema y no se ha arreglado por favor una solución

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola Juan! Intuyo que tu página web muestra un error 503, verdad? Si eres cliente nuestro, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Soporte Técnico y lo revisamos. 🙂 Un saludo.

  12. Cristina dice:

    Hola llebo toda la mañana intentando abrir el hotmail, y me sale error 503.
    Que puedo hacer?

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      Hola Cristina. Entiendo que tienes una cuenta de correo del tipo tunombre@hotmail.com y estás intentando acceder a la plataforma, ¿verdad? Si es así, como Hotmail es una plataforma de correo externa, te recomendamos que contactes con su soporte para que puedan revisarlo y solucionar el error. Un saludo 🙂

  13. Chaser dice:

    Entiendo las posibles causas cuando uno tiene un sitio web
    …pero que pasa si el mensaje error 503 sale cuando uno esta publicando un comentario en un video de youtube…me ha pasado…he esperado 2, 4, 6 horas y nada que se solucione eso?
    Alguien sabe la respuesta???

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola Chaser! Entiendo que el mensaje de error se muestra en la plataforma de YouTube, ¿verdad? Siendo así, al tratarse de una plataforma totalmente externa a nosotros, no podríamos revisar a qué se debe dicho error. Lo ideal es que te pongas en contacto con ellos para que puedan revisarlo. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  14. ¡Buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Gracias por dejarnos tu comentario! Nos motiva para seguir escribiendo y generando contenido para vosotros. Un saludo 🙂

  15. Kristopher dice:

    De todo lo que dicen no se trata de mi caso. A mi solo me aparece dicho error al tratar de abrir una página (Winkal, me parece que se llama). Yo no tengo ningún proveedor, ni página web. Entonces mi pregunta es: “¿Dejó de funcionar esa página?
    o ¿Es un mal funcionamiento de mi compu? Gracias.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      Hola Kristopher. Si te aparece un error 503 al acceder a una página web, no se trata de un error en tu ordenador. Al tratarse de una página web de terceros, no podemos analizar qué ocurre en el sitio que estás tratando de visitar. ¡Un saludo y gracias por leernos!

  16. Eva Pastor dice:

    Hola! Mi problema es que tengo un canal de youtube y cuando intento enviar un comentario no me deja. Error 503. Hay ratos que puedo y muchos que no me deja. ¿Que puedo hacer? Y cuando hablais de hosting no se que es. Gracias

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Buenos días Eva! Al tratarse de un error en una plataforma externa como YouTube, te recomendamos que contactes directamente con ellos para que lo puedan revisar y evitar que vuelva a ocurrir.
      En relación con tu otra consulta, el hosting o alojamiento web es el servicio de almacenamiento que permite alojar páginas web para que puedan estar disponibles las 24h del día y desde cualquier parte del mundo. Si quieres profundizar un poco más, te recomiendo que le eches un ojo a Qué es el hosting web y para qué sirve, un post bastante completo que te lo explica muy bien 🙂
      ¡Un saludo y gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *