4

Qué es y cómo crear un backup

Aprende a crear backups

 

Un backup es una copia de seguridad, un respaldo del contenido de tu web. Nosotros solemos insistir en que nuestros clientes los realicen de forma regular. ¿Que por qué? Pues porque suelen ser necesarios cuando menos te lo esperas: has hecho cambios en la web que no te han salido bien y quieres volver atrás, te han hackeado sin comerlo ni beberlo… Pueden pasar mil cosas. Lo mejor es cubrirte las espaldas y tener siempre una copia más o menos reciente.

 

Tampoco tienes que obsesionarte y ponerte a crear backups cada 3 horas. En la mayor parte de los sitios web será suficiente con tener una copia mensual del contenido. En algunos casos, como por ejemplo si tienes un blog en el que publicas varios artículos por semana, quizá sea mejor que guardes un backup semanal. El proceso es muy sencillo, así que no te costará demasiado trabajo.

Cómo crear un backup de tu contenido

Para explicarte cómo es el proceso de crear un backup paso a paso, vamos a suponer que eres cliente nuestro y que tu hosting tiene panel de control cPanel. Aunque no lo seas, seguramente en tu proveedor el proceso será muy similar, ¡no te preocupes!

1. Entra en tu panel de control cPanel a través de la dirección www.tudominio.com/cpanel. Introduce el nombre de usuario y la contraseña que te hicimos llegar cuando contrataste tu plan de hosting web:

 

Iniciar sesión en cPanel

 

2. Ahora que ya estás en tu cPanel, busca el icono Copia de seguridad (en la sección Archivos) y haz clic en él. En algunas versiones de cPanel, puede que el icono se llame Backup o Respaldo (todo depende de la plantilla de cPanel que estés utilizando).

 

Copia de seguridad

 

3. Debajo del título Copia de seguridad completa verás un botón azul que dice Descargar una copia de seguridad completa del sitio web. Haz clic en ese botón azul:

 

Backup completo

 

4. En la siguiente pantalla, deja elegida la opción predeterminada Directorio de inicio en el desplegable del Destino de copia de seguridad. Cuando se haya creado el backup, recibirás un correo electrónico (en inglés) siempre y cuando en esta pantalla figure tu cuenta de email (no es obligatorio poner una).

 

Destino de backup

5. Haz clic en el botón Volver.

 

Clic en Volver

 

6. En esta pantalla, verás la sección Copias de seguridad disponibles para descargar. Inmediatamente debajo, habrá una lista de los backups que tienes disponibles. Es posible que el que estás realizando aparezca todavía marcado con las palabras “in progress” a un lado. Espera a que acabe de hacerse y descárgate el backup más reciente a tu PC: solo tienes que hacer clic sobre el nombre del backup.

 

Descargarse el backup

 

No te olvides de ir borrando los backups antiguos para no ocupar demasiado espacio en disco. También debes comprobar que las copias son correctas: que no hay archivos corruptos y que el backup contiene todo lo que necesitas para realizar una restauración completa de tu sitio web.

Por qué Host Europe no crea esos backups por ti

Nosotros siempre intentamos tener al menos dos copias de cada cuenta de hosting: una diaria y una semanal. Son backups para uso interno (es decir, para nosotros en lugar de para el cliente) por lo que no te las garantizamos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puede que algún proceso del servidor interfiera con la creación de esos backups y que, en algún momento, falte alguno. Es un servicio que no incluimos con tu hosting, por lo tanto ni te lo cobramos ni te lo prometemos. La verdad por delante.

 

Por supuesto, si necesitas un backup y por algún motivo no tienes, escríbenos y comprobaremos si tenemos alguno que te pueda servir (pero esto tiene un coste, ojo). Recuerda que nosotros solamente hacemos copia diaria y copia semanal, así que en general no será posible disponer de backups anteriores a ese tiempo (pregúntanos de todos modos, por si acaso).

 

Lo mejor, como te decíamos en el apartado anterior, es que te acostumbres a realizar tus propios backups de forma regular, a comprobarlos, a descargarlos a tu equipo y a borrarlos del hosting.

Por qué no almacenar NUNCA los backups en el propio hosting

¡Guárdalos siempre en tu equipo! Descargarte tus copias de seguridad y no dejarlas esperando en el hosting es importantísimo para saber a ciencia cierta que las tendrás disponibles en el futuro.

 

Un backup almacenado en tu plan ocupa espacio, puede afectar al rendimiento y no ofrece ninguna seguridad: si hay un problema en tu hosting (por ejemplo, si te roban las contraseñas y entran a tu servicio o si se cancela porque olvidas renovarlo a tiempo), el backup también se verá afectado.

Cómo restaurar un backup

Si en algún momento te hace falta restaurar una copia de seguridad completa, no podrás hacerlo tú mismo desde cPanel (aunque sí podrás restaurar backups parciales). Si necesitas restaurar el backup completo que te has descargado a tu PC, súbelo a tu hosting, escríbenos indicándonos dónde lo has colocado y cómo se llama el archivo. Nosotros restauraremos la copia en tu cuenta sin cobrarte nada.

 

Al restaurar el backup, tu web mostrará los contenidos que tenía en el momento en que generaste la copia. Por el contrario, se perderán los cambios que hayas realizado desde ese momento. Por eso te decíamos al principio que es muy importante crear un nuevo backup cada poco tiempo y siempre que vayas a realizar cambios importantes, como una actualización de tu aplicación, un cambio de plantilla, la adición de nuevas webs que (a pesar de estar en una carpeta diferente) pueden afectar al contenido que ya tienes, etc. De este modo, no perderás demasiada información en caso de tener que hacer uso de una copia de seguridad.

 

¿Te ha quedado alguna duda? Deja un comentario y trataremos de resolverla. Si has tenido que restaurar un backup alguna vez, cuéntanos. ¿Qué tal te fue?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Comentarios sobre "Qué es y cómo crear un backup"

    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      ¡Hola, Ignatius! Así es, en la copia completa se guarda todo: contenido web, bases de datos, configuraciones concretas (como los autorrespondedores del correo, redirecciones web y correo, usuarios FTP, etc.).

      Cuando descomprimas el backup vas a ver varios directorios. La mayor parte son configuraciones de cPanel (lo que llamaba “configuraciones concretas” más arriba). Además, hay: homedir, que es el directorio donde se guarda el árbol de directorios que puedes ver en el “Administrador de archivos”, y mySQL, que es donde se guardan las bases de datos (en ficheros .sql).

      Responder
  1. Pingback: Joomla 3.6.4: actualiza a la versión de seguridad | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *