¿Qué es un registro SPF y cómo configurarlo?

Registro SPFLa aparición del correo electrónico, anterior a la creación de Internet, fue una gran revolución en lo que se refiere a comunicación. No solo nos permite enviar mensajes de texto entre dos o más usuarios, sino que podemos incluso recibir cualquier tipo de documento o archivo multimedia. Además, actualmente se ha convertido en un requisito indispensable para abrir cuentas, realizar compras, etc.

Existen, principalmente, dos tipos de uso para los correos electrónicos, el personal y el correo profesional, indicado para empresas que necesitan correos personalizados con dominio propio. Por ejemplo, nombre.apellido@tudominio.com o marketing@tudominio.com.

Pero la creciente utilización del correo electrónico también ha conllevado la aparición de algunos problemas, como por ejemplo la falsificación de la dirección del remitente.

Con el fin de terminar con este problema se desarrolló una solución a nivel de DNS. Nos referimos al registro SPF del que, a continuación, conocerás su funcionamiento y aprenderás a configurarlo. ¡Sigue leyendo porque es muy recomendable que lo tengas activado!

¿Qué es un registro SPF?

SPF o Sender Policy Framework, como indican sus siglas en inglés, describe uno de los protocolos más usados que sirven como protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico. El registro SPF define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio. De esta manera, se lucha contra la suplantación de identidad y el correo basura (SPAM). Además, evitamos que los correos electrónicos que enviamos acaben en la carpeta de correo no deseado.

El servidor que recibe el correo electrónico compara el dominio del mismo con la lista de los equipos autorizados para realizar el envío de mensajes desde ese dominio. Según el registro, el servidor decide si dejar que el correo se envíe y se entregue al destinatario o, por el contrario, si hay que bloquearlo.

¿Cómo configurar un registro SPF?

Si aún desconoces si tienes un registro SPF activado, solo tienes que acceder a la zona DNS de tu dominio y comprobar si existe una entrada de tipo TXT como el siguiente:

tudominio.com. IN TXT “v=spf1 a mx -all”

En el ejemplo superior se indica un registro de texto (IN TXT) para el dominio tudominio.com con la siguiente descripción SPF:

  • v= define la versión usada de SPF.
  • a autoriza a las máquinas con la IP del registro A de tu dominio.
  • mx autoriza a las máquinas con la IP de los registros MX.
  • -all desautoriza a las máquinas que no encajen en lo autorizado explícitamente. Puedes cambiar -all por ~all. En este caso, si el correo es recibido por una máquina no autorizada, el correo no se rechaza pero se marca como spam.

En caso de que no lo tengas activado, podrás hacerlo rápidamente y sin ninguna complicación desde cPanel o panel Plesk. ¡Toma nota!

Activar un registro SPF desde cPanel

El primer paso es acceder normalmente a tu panel de control cPanel. Una vez que estés dentro, dirígete hacia la sección Correo electrónico del menú central y pincha en Autenticación.

SPF cPanel

En la nueva página que se abre, busca el apartado de SPF, donde verás su estado como deshabilitado. Solo tendrás que hacer clic en Activar para habilitar el registro SPF.

Activar SPF cPanel

Si se hace correctamente y con éxito, aparecerá un mensaje que nos indicará que el registro SPF ha sido habilitado, mostrando el registro que se acaba de crear.

Registro SPF activado

Por último, marca la casilla de Todas las entradas (ALL) que encontrarás en la parte inferior de la página y pincha en Actualizar. Realizando este último paso, la parte final del registro SPF que se ha creado cambiará de ~all a -all. Este cambio indica que, si el correo electrónico se envía desde otro servidor, se deniega la entrega del mismo.

Si en algún momento quieres desactivar el registro SPF desde cPanel, solo tienes que pinchar en el botón Deshabilitar del apartado SPF.

Activar un registro SPF desde panel Plesk

Al igual que en cPanel, la activación del registro SPF desde Plesk es posible y muy sencilla. Accede como habitualmente a tu panel y, en el menú que aparece en la parte izquierda del panel, pincha en Sitios web y dominios y, a continuación, en Configuración DNS.

Plesk

Se abrirá una página donde aparecerán todos los registros que ya has creado. Como ves en la siguiente pantalla, el registro TXT que queremos crear ya existe. Plesk lo configura por defecto. En este caso lo ves como v=spf1 +a +mx -all, pero es indiferente si aparece el + o no delante de “a” y “mx”.

SPF Plesk

Ahora supongamos que Plesk no configura este registro automáticamente y tienes que hacerlo tú mismo. ¿Cómo seguir el proceso? ¡Muy fácil! Haz clic en el botón Añadir registro para abrir la página en la que tienes que trabajar. Verás algunos campos a rellenar. En el primero, Tipo de registro, selecciona TXT del desplegable. En Nombre de dominio puedes escribir el nombre de tu subdominio o dejarlo en blanco para que aplique el nombre de tu dominio principal. En el tercer campo, Registro TXT tienes que pegar la secuencia que de la que ya hemos hablado: v=spf1 a mx -all. Pincha en ACEPTAR y ¡listo!

acitvar SPF Plesk

El panel te llevará de nuevo a la página anterior, donde ahora aparecerá el siguiente mensaje en una franja amarilla.

SPF activado en Plesk

Sigue los pasos que te indica, es decir, para que los cambios queden guardados, solo tienes que hacer clic en el botón Actualizar.

En el momento que quieras desactivar el registro SPF desde Plesk, solo tienes que volver a la página donde aparecen todos los registros, marcar el que te interesa y pinchar en el botón Eliminar.

En resumen

Como ves, desde tu cPanel o tu panel Plesk puedes administrar cantidad de configuraciones, fundamentales como el registro SPF. Mantelo habilitado para proteger tu correo electrónico frente a este tipo de prácticas fraudulentas para suplantar tu identidad. No olvides configurarlo tanto en tu correo personal como en el profesional.

 
Ya sabes todo lo necesario sobre el registro SPF, pero puedes dejar un comentario si te ha surgido alguna duda. ¡Estaremos encantados de aclararla!

 

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

More Posts

4 respuestas a “¿Qué es un registro SPF y cómo configurarlo?”

  1. Muchas gracias Beatriz por la info.
    La verdad es que ha habido una coincidencia: En estos días estaba mirando aplicaciones sobre e-mail masivos como mailchimp, sendinblue y mailrelay, y mirando videos en YouTube aparecía el tema que has tratado sobre SPF.

    Te dejo un video con el que he quedado más contento, pues lo explicaba más o menos bien (a algunos nos cuesta entender algunas veces ciertos términos, pero al hacerlo de forma sencilla lo asimilamos más rápido). (minuto 5:48-el video es largo, tómatelo con calma).
    https://www.youtube.com/watch?v=9gEfSDgr4j8

    Beatriz, te comento que lo acabo de activar siguiendo tus pasos, y ¡¡todo bien!! 🙂 , tal como muestras en los volcados de pantalla (bien por aportar imágenes para no perderse). ha sido fácil siguiendo los pasos que has expuesto.
    Gracias y un saludo.

    • Beatriz Corchado Beatriz Corchado dice:

      Hola Daniel,

      gracias a ti por aportar más información con el vídeo. Me alegra saber que el post es claro y que te ha ayudado a activar fácilmente el registro SPF 😉

      Un fuerte saludo y ¡gracias de nuevo por tu comentario!

  2. Muchísimas gracias por toda la información. Había visto el registro TXT y no sabía lo que significaba…
    Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *