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Retargeting: guía para principiantes

RetargetingImagina que gran parte de tus visitas abandonan tu web sin completar una acción como comprar un producto o servicio, suscribirse a una prueba gratuita o al boletín de noticias, etc. Incluso puede que hayan añadido uno o más productos al proceso de compra, pero igualmente terminan por abandonar tu web sin adquirirlos.

 

Seguramente, estás invirtiendo todo tu tiempo y esfuerzo para conseguir visitas y éstas luego se marchan sin llevar a cabo las acciones que tú quieres que realicen. Esto es una realidad que aumenta, cada día, por diferentes factores, como la competencia.

 

Pero, ¿y si existe una manera de conectar mejor con los usuarios que ya han visitado tu web, para intentar recuperar su interés y convertirlos en clientes? Esto es posible gracias al retargeting, también conocido como remarketing. Además, la buena noticia es que no necesitas una gran inversión para utilizar esta poderosa herramienta de marketing.

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es la manera de llegar a clientes potenciales que ya han mostrado su interés en tu negocio. Funciona haciendo un seguimiento de los usuarios que visitan tu web y, a continuación, mostrarles tus anuncios (por ejemplo, banners) cuando visitan otros sitios web.

actividad_de_retargeting

Por ejemplo, visitas la web de una compañía aérea, porque te interesa un vuelo en concreto. Después de abandonar el sitio sin realizar ninguna compra, te persiguen todos esos banners en otros sitios, con el vuelo que buscaste anteriormente en dicha compañía aérea. Eso es retargeting.

 

El retargeting te da la oportunidad de aparecer frente a los usuarios que ya han expresado su interés por tu marca. Podrían estar consultando su correo, leyendo las noticias, viendo un vídeo en YouTube y … voilà, ¡ahí estás tú!, recordándoles el producto que se iban a comprar.

 

Un ejemplo práctico de cómo funciona el retargeting: me encuentro navegando en la web de Zalando porque quiero comprar un bolso. De repente, me distraigo con otra cuestión y abandono la página de Zalando sin realizar la compra. Esto es lo que veo unos minutos más tarde:

ejemplo_de_retargeting

Fuente: TreceBits

¿Cómo funciona el retargeting?

Existen dos tipos principales de retargeting:

  1. Basado en píxeles para usuarios anónimos. Es el tipo más común. Cuando los usuarios visitan tu web, una cookie de retargeting se almacena en sus navegadores a través de un código simple que añades a tu sitio. De esta manera, cuando los usuarios abandonan tu web y visitan otras, podrás mostrarles tus anuncios de retargeting.
  2. Basado en listas de usuarios cuya información de contacto ya tienes almacenada. No se utiliza tanto como el anterior, pero puede ser útil para volver a conseguir la atención de tus contactos existentes. Funciona cargando una lista de correos electrónicos a una campaña de retargeting (por ejemplo, en Facebook o Twitter) y la plataforma identificará a los usuarios en función de las direcciones de correo proporcionadas. A continuación, tus anuncios de retargeting se mostrarán solo a esos usuarios. La desventaja de este método, es que, quizá, algún contacto esté utilizando otra cuenta de correo en ese momento y, por tanto, no le aparecerá el anuncio de retargeting.

En cambio, algunos de los beneficios que te aportará el retargeting son los siguientes:

  • Aumento del conocimiento de marca (brand awareness): publicar tus anuncios a clientes potenciales que no conocen mucho sobre ti, incrementa la probabilidad de que recuerden el nombre de tu marca y la asocien con un producto o servicio específico.
  • Mayor compromiso: si notas que el tiempo medio que los usuarios permanecen en tu web es bastante corto (menos de un minuto), una buena campaña de retargeting te ayudará a volver a conectar con los que, realmente, estaban interesados en visitar tu web, desde el primer momento que accedieron.
  • Aumento de las conversiones: con el retargeting te diriges, únicamente, a aquellos usuarios que ya han expresado su interés por visitar alguna de tus páginas web, leer el último post de tu blog o a aquellos que añadieron algún producto o servicio al proceso de compra. Esto significa que las oportunidades para convertirlos en clientes son muy altas.

¿Debo lanzar una campaña de retargeting?

Si tu principal objetivo es conseguir conversiones, entonces deberías lanzar una campaña de retargeting. Sin embargo, y para que funcione correctamente, es necesario que tu sitio web cuente con un volumen de tráfico mínimo. Esto es así porque el retargeting involucra a tu audiencia actual. Si tu web recibe, al mes, un volumen de visitas bajo, tendrás pocos clientes potenciales a los que dirigirte, lo que significa que las conversiones también serán bajas.

 

Así que antes de que comiences tu campaña de retargeting, es conveniente contar, como mínimo, con unos 3.000 visitantes únicos por mes. Si actualmente cuentas con menos visitas, puedes igualmente añadir el código de retargeting en tu web, pero no empieces la campaña hasta que no consigas el volumen de tráfico recomendado.

Campaña_de_retargeting

Una consideración importante antes de lanzar una campaña de retargeting es investigar si hay alguna razón por la cual tus visitas abandonan tu web sin convertir. Si tus productos/servicios son de baja calidad, si el contenido de la web no es claro, si hay costes adicionales ocultos, etc., no merece la pena que gastes dinero ni esfuerzo en una campaña de retargeting. Céntrate primero en mejorar tu web y, más adelante, plantéate realizar la actividad de retargeting.

 

Asimismo, consulta tus datos en Google Analytics para saber si los usuarios permanecen mucho tiempo en tu web o si, por el contrario, la abandonan rápidamente porque no encuentran lo que estaban buscando. Investiga en Internet, lee las opiniones de los clientes, busca que están diciendo de ti, etc.

¿Qué necesito para empezar?

Si has decidido lanzar una campaña de retargeting, esto es lo que necesitas para empezar:

  • Una plataforma y una herramienta de retargeting: hay multitud de opciones para implementar una campaña de retargeting, como Google Display Network. También puedes realizarlo a través de plataformas específicas como Facebook, Twitter y LinkedIn.
  • Un código de retargeting: se trata de un código Javascript que genera y te envía la plataforma elegida. Lo único que tienes que hacer es integrarlo en tu web o en las páginas específicas sobre las que quieres realizar el seguimiento.
  • Seleccionar a la audiencia: necesitarás crear una o diferentes listas que definan qué visitantes deseas alcanzar con los anuncios de retargeting. Estos pueden ser usuarios que hayan abandonado el proceso de compra o que hayan visitado varias páginas de tu web y luego la abandonan en la página que contiene el formulario de contacto.
  • Presupuesto: si eres nuevo en esto del retargeting, es conveniente que comiences con una inversión mínima y vayas ampliándola. Además, asegúrate que estás invirtiendo en usuarios que son clientes potenciales, ya que estuvieron a punto de adquirir algún producto/servicio y no sobre aquellos que llegaron a tu web por casualidad.
  • Creatividad: asegúrate que tus anuncios, además de relevantes para tu audiencia, sean también atractivos. Los anuncios deben ser directos y contener un fuerte call to action. No dudes en probar diseños, formatos y ubicaciones. Hay que prestar atención a la página de destino; tiene que ser simple y directa.

¿A qué visitantes tengo que dirigirme?

Cuando vas a iniciar una campaña de retargeting, tienes que definir la audiencia de usuarios a la cual quieres dirigirte. Por ejemplo, puedes crear un público para los usuarios que:

  • Añadieron productos al proceso de compra, pero lo abandonaron unos minutos más tarde. Dirígete a ellos con un incentivo que los anime a finalizar la compra (descuento, prueba gratuita, etc.)
  • Visitaron una página de producto. Dirígete a ellos con anuncios que muestren productos parecidos.
  • Visitaron tu blog. Dirígete a ellos con un anuncio que promocione un post de tu blog con contenido relacionado, que incluya, además, tus productos o servicios.
  • Ya compraron en tu web. Aumenta las ventas de estos clientes dirigiéndote a ellos con anuncios que muestren productos relacionados con los que adquirieron en el pasado.

Puedes segmentar tu audiencia aún más creando diferentes listas y mostrándoles los anuncios en función de lo que visitaron en tu web. No hay un número recomendable de listas, solo tienes que asegurarte que todas y cada una de ellas sirve a un propósito.

anuncios_de_retargeting

Además, es conveniente que realices una oferta interesante para los usuarios que tienen más probabilidades de conversión, por ejemplo, aquellos que aterrizan en una página de producto.

¿Dónde deben aparecer mis anuncios?

Algunos de los lugares más populares para el retargeting de tu web son:

  • Facebook newsfeed: los anuncios aparecen en el muro de noticias.
  • Facebook sidebar: los anuncios aparecen en el lado derecho.
  • Google images ads: se muestran anuncios gráficos en la red display de Google.
  • Google text ads: se muestran anuncios textuales en la red display de Google.

No malgastes tu tiempo y tu presupuesto agobiándote con muchos canales. Si tuviste éxito en el pasado con los anuncios de Facebook, entonces éste puede ser el canal idóneo para empezar. Sin embargo, si tu público no se encuentra en Facebook, tus anuncios tampoco deberán aparecer ahí. Usa Google Analytics para encontrar más información acerca de tus visitas y determinar si merece la pena lanzar la campaña de retargeting en Facebook, Twitter o Google.

No olvides optimizar tu campaña

La actividad de retargeting requiere una constante optimización y actualización. Después del primer mes, contarás con datos suficientes que te ayudarán a mejorar tu campaña. Sin embargo, te aconsejamos que programes una revisión semanal para que no olvides modificar los anuncios.

 

A medida que vayas acumulando más datos, podrás tomar decisiones más concretas para mejorar la campaña. Además, no te desanimes si tus anuncios no convierten enseguida. Ten un poco de paciencia y optimiza la campaña tan pronto como tengas datos suficientes.

 

Cuando el retargeting se hace de manera correcta, puede traer grandes resultados. En cambio, si no se hace correctamente, puede tener algunos efectos adversos.

 

Mostrar tus anuncios ciento de veces y en todas partes, no significa que vayas a obtener mejores resultados. No es recomendable agobiar a los usuarios con anuncios de retargeting en Facebook, luego en Twitter, posteriormente en Youtube, etc.; se sentirán acosados y terminarían por ignorar tu marca. Focalízate en conseguir tus objetivos, pero siendo consecuente, respetuoso y sutil.

En resumen

El retargeting es una poderosa manera para incrementar el conocimiento de marca y convertir usuarios en clientes. Incluso si no tienes pensado empezar con una campaña de retargeting ahora, no significa que no puedas empezar a crear las listas. De hecho, deberías hacerlo, ya que tendrás trabajo adelantado para cuando sientas que estás preparado para lanzar tu campaña.

 

¿Cuentas ya con una campaña de retargeting? ¿Quieres aportar alguna información adicional a este post? Comparte con nosotros tu experiencia dejándonos un comentario.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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