1

Seguridad web: ataques, malware y DDoS (3/6)

seguridad webEn el evento Tu éxito online con el .es, también contamos con la colaboración de Yolanda Ruiz Hervás, socia consultora en OFF-ON. En su conferencia nos habló sobre seguridad web, en concreto sobre cómo evitar ataques, malware y DDoS y las ventajas de un CDN.

 

Yolanda, que lleva 16 años dedicándose a la seguridad informática, comenzó su ponencia afirmando que «la seguridad total no existe». El mercado cibercriminal mueve más volumen de negocio que el tráfico de armas, el narcotráfico o la prostitución y, además, el 95% de los cibercrímenes cometidos quedan impunes.

 

Aunque en España existe, desde 2011, una regulación tanto en el código penal como en el código civil que regula el cibercrímen, actualmente la situación sigue siendo muy difícil de controlar:

  • Se realizan más de 70.000 ataques informáticos al año.
  • Se identifican, al día, 160.000 sitios web con puntos débiles de seguridad.
  • Más de 320.000 direcciones de IP registran actividad maliciosa.
  • En el último año, el mercado de malware para Android ha subido un 600%.
  • El 92% de los incidentes de seguridad se producen por solo 9 tipos de ataques.
  • Malware, DDoS, pérdida o robo de dispositivos o ciberespionaje responsables del 92% de las brechas de seguridad

ataques informáticos

Después de descubrir este preocupante panorama, Yolanda nos explicó los ataques más típicos que sufre una web como son el ataque por injection, el DDoS o ataque de denegación de servicios, el malware que todos conocemos, el ataque por fuerza bruta o el cross site scripting.

 

Si proteges tu web estarás cerrando la puerta a un montón de riesgos a nivel mundial. Si tu web cuenta con estos riesgos, puede afectar a tu reputación, así como a la confianza conseguida, a la continuidad de tu negocio, a la productividad, al SEO, etc., además de la frustración que produce haber recibido algún ataque y no saber cómo solucionarlo.

riesgos de seguridad web

¿Qué puedes hacer frente a estos riesgos?

El primer consejo que nos ofreció Yolanda es tener bien asegurada tu web y, por otro lado, contar con un buen servicio de hosting que se preocupe por la seguridad de la misma. Ahora también tienes la oportunidad de contratar un CDN (Content Delivery Network): «sistema que se posiciona en medio de tu web y de la visita para proveer ese contenido», y que aporta estupendas ventajas como mejorar la velocidad y el SEO, mayor velocidad de carga con menos consumo de banda ancha, encriptado por SSL para proteger la web por completo, detección de código malicioso, etc.

 

Gracias a la experiencia de Yolanda ahora sabemos que es fundamental mantener la seguridad de una web para no dejar entrar a los hackers de sombrero negro.

 

Consulta aquí la presentación completa de Yolanda:

 

¿Qué te ha parecido? ¿Sabías que existen todos estos tipos de ataques? Comparte seguridad con este post o escríbenos un comentario si quieres realizar alguna aportación adicional.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

More Posts

Comentarios sobre "Seguridad web: ataques, malware y DDoS (3/6)"

  1. Pingback: ¿Qué aprendimos en “Tu éxito online con el .es”? | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *