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SEO negativo y cómo defenderte

SEO

En términos muy amplios, cuando alguien dice “SEO negativo” está hablando de cualquier acción maliciosa diseñada para dañar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

  

Existen muchos tipos de ataques distintos pero es probable que, si alguien ha estado atacando tu perfil, haya creado muchísimos enlaces black-hat de mala calidad desde un gran número de dominios raíz. No va a ser un único enlace basura en el pie de tu sitio, ya que con esto no sería suficiente para provocar una penalización: te encontrarás un patrón a gran escala, un pico repentino del número de estos enlaces (que suelen crearse durante varias semanas).

   

Como sabes, el resultado es que el tráfico orgánico y la visibilidad de tu sitio se van a ver muy perjudicados.

   

¿Cómo controlarlo?

Te aconsejamos que monitorices el número total de retroenlaces (usa Webmaster Tools) y, si este número aumenta de forma anormal, entres y compruebes esos enlaces nuevos para asegurarte de que no llegan de foros, blogs o sitios de baja calidad y sin relevancia alguna. Si tienen pinta de spam, es posible que seas víctima de una acción de SEO negativo.

   

Una vez tengas claro qué enlaces te están perjudicando, podrás usar la herramienta Desautorizar Enlaces de Google. Tendrás que crear un archivo en formato .txt con todos los enlaces basura que apuntan a tu sitio y subirlo a Webmaster Tools. ¡Es más sencillo de lo que parece! Es como pedirle a Google que haga caso omiso de esos enlaces cuando posicione tu sitio (así que ten mucho cuidado de no meter ningún enlace valioso por error).

   

¿Cómo prevenirlo?

Una vez hayas dado el paso anterior, tendrás que seguir controlando los retroenlaces para poder actuar rápidamente si vuelven a atacarte. Si actualizas la lista de enlaces basura (ese archivo .txt del que hablábamos), recuerda que tienes que volver a incluir todos los enlaces de la vez anterior.

   

Lo que es más importante, practica una estrategia de SEO correcta para que sea muy difícil hacerte daño. Si la gran mayoría de tus enlaces son valiosos y relevantes, tu atacante necesitará un gran esfuerzo para conseguir perjudicarte. Para ello puedes ayudarte de nuestras herramientas SEO gratis, te proporcionarán un análisis básico pero que puede ser suficiente para mejorar el estado general de tu sitio web.

   

¿Qué te parece? ¿Hemos explicado bien lo que es el SEO negativo? Si tienes algo que añadir o alguna pregunta, deja un comentario (o búscanos en Facebook o en Twitter).

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