6 tips para aumentar la tasa de apertura de tus campañas de email

Aumentar la tasa de apertura de emails

¿Conoces la tasa de apertura de tus campañas de email marketing? Un estudio reciente de 2017 email marketing Benchmark Report, basado en más de 1,5 billones de emails de 29 sectores diferentes, revela que la tasa de apertura media de emails es del 24,79% y el CTR del 4,19 %. El email marketing sigue siendo una de las estrategias de marketing digital que reporta mejores resultados para las empresas, así que ¡aprovéchala!

El ratio o la tasa de apertura de tus campañas de email es la relación de emails abiertos entre el total de emails enviados en una determinada campaña, y cuanto mayor sea esta relación, mucho mejor. Esto significa que tus campañas están funcionando y tus suscriptores leen y les interesa tu contenido. Eso sí, no te despistes porque estas cifras siempre se pueden mejorar.
 
Si tú también quieres mejorar la tasa de apertura de tus campañas de email, no pierdas de vista estos consejos que traemos en el post de hoy. ¡A ver qué te parecen!

1. Segmenta tu lista

Tener claro a quién dirigimos nuestro email es fundamental para crear contenido de calidad y comunicarnos de manera eficaz con nuestros suscriptores. Enviar contenido adaptado a cada “tipo de cliente” significa que tienes que dedicarle tiempo y trabajar mucho en tu base de datos, pero lo verás reflejado en tus resultados.

Imagínate que tienes un ecommerce de electrodomésticos; el tipo de contenido que necesita un cliente que acaba de comprar un smartphone, no va a ser el mismo para un cliente que compró una lavadora. Quizá, en el primer caso, pueda ser interesante un newsletter promocionando accesorios para móviles o un seguro anti-rotura, pero para el otro cliente esta información no será relevante y, probablemente, no abra el correo.

Esto es solo un ejemplo de cómo puedes segmentar tu base de datos, pero existen muchos otros criterios para formar pequeños grupos de clientes:

  • Datos demográficos
  • Geolocalización
  • Punto del proceso de compra en el que se encuentran tus leads (lead scoring)
  • Tipo de producto contratado
  • Preferencias
  • Interacción en la página web
  • Actividad en campañas anteriores

2. Crea un asunto rompedor

El subject es lo primero que leen tus suscriptores al acceder a su bandeja de entrada, si no es interesante no lo abrirán, así que dedícale tiempo y sé creativo. El asunto de tu correo puede marcar la diferencia entre una campaña de email marketing exitosa o una que no funcione.

Crea un asunto claro y concreto e intenta no pasarte de 50 caracteres. Piensa que en estas condiciones tiene que resultar atractivo, pero no puede generar expectativas que luego no se vayan a cumplir. Además, crear sentimiento de urgencia o facilitar datos reales en el asunto, puede mejorar la credibilidad de tus correos y mejorar su tasa de apertura.  Por ejemplo: “Acabamos a lo grande, ¡-15% EXTRA en las rebajas!” o “Tic Tac… ¡Tu descuento del 15% EXTRA se te está acabando!”

Los emoticonos son otra forma de que tus correos destaquen entre los demás. Eso sí, intenta no abusar de ellos porque pueden resultar cargantes.

Añadir emoticonos en los asuntos de emails

3. El gran olvidado: El remitente

Un aspecto de las campañas de email que muchas veces pasa desapercibido por quién las crea, pero no por quien recibe los emails.

Es necesario pensar qué vamos a incluir en el campo del remitente para que nuestros clientes nos identifiquen y abran nuestros correos. Si se trata de una empresa en la que los clientes no tienen trato personal con los empleados, quizá no sea buena idea incluir el nombre de un empleado en el remitente; no aporta valor y no te podrán identificar. En este caso una de las mejores opciones es apostar por incluir el nombre de tu marca, por ejemplo, “LinkedIn”.

En cambio, si tienes un negocio más pequeño o trabajas como freelance, una buena opción es incluir tu nombre y el de tu empresa, por ejemplo, “Alberto, de Tunegocio.com”.

Nota: Si quieres transmitir una imagen profesional, no te olvides de incluir una dirección de correo del tipo alberto@tunegocio.com. Si ya tienes un plan de hosting web y un dominio, crear cuentas de correo es muy sencillo. ¡No te llevará más de 5 minutos!

4. Personalización, ¡siempre!

Ahora que tu cliente ya ha abierto tu correo porque estaba dirigido hacia él (segmentación), porque sabía de quién procedía y porque tenía un asunto que llamaba la atención, es el momento de mantenerlo y que te siga leyendo. Pero ¿cómo conseguirlo?

La personalización del contenido es otro punto clave en tu estrategia de inbound marketing y tus campañas de email. ¿Crees que tendrá el mismo impacto en tus clientes que te dirijas a ellos mediante “Estimado usuario” o, por ejemplo, “Hola Sofía”?

Personalización de campañas de email

En este caso, además del nombre de pila han utilizado un producto comprado recientemente. Existen otras formas de personalización como incluir el nombre de cliente en el subject o la fecha de compra. El email parece creado especialmente para cada cliente y esto se valora muy positivamente.

5. Imprescindible: Un test A/B

Un truco que no debe faltar en tus campañas de email marketing es realizar un Test A/B. Si estás pensando en lanzar un newsletter, crea dos versiones del mismo y modifica uno de sus elementos, por ejemplo, el subject. En la versión A, incluye el nombre de tu suscriptor y, en la versión B, simplemente omítelo y envíalo a una muestra pequeña. ¿Cuál de las dos funciona mejor? La que consiga una mayor tasa de conversión (en función de tus objetivos: tasa de apertura, CTR, etc.) será la que debes enviar al resto de usuarios de tu base de datos. ¡Optimiza tus resultados!

6. Mide tus resultados

Uno de los errores más comunes de marketing online es no medir los resultados. ¿De qué vale gastar tiempo y dinero en una campaña de email si luego no conocemos los resultados? Piensa que las métricas te permiten analizar por qué una campaña está funcionando o no.

Alguno de los KPIs que puedes utilizar para conocer cómo están funcionando tus campañas de email son:

  • Tasa de apertura
  • Bounce rate
  • Clics en enlaces
  • Tasa de bajas
  • ROI

En resumen…

Ahora es tu turno. Revisa a modo de checklist si estás aplicando estos consejos en tus campañas de email. Es muy sencillo, simplemente responde a estas cuestiones:

  • ¿Segmentas tu base de datos?
  • ¿Creas asuntos pensando en tus clientes u optas por textos más genéricos?
  • ¿Tus clientes saben quién eres antes de abrir el correo?
  • ¿Personalizas tus correos para que tus clientes se sientan únicos?
  • ¿Realizas pruebas para ver qué emails funcionan mejor?
  • ¿Mides los resultados?

Seguro que, si estás acostumbrado a lanzar campañas de email, tendrás un montón de consejos que podemos añadir a nuestra lista. ¡Somos todo oídos!

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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Una respuesta a “6 tips para aumentar la tasa de apertura de tus campañas de email”

  1. […] por un asunto original y que cautive la atención de tus suscriptores, solo de esa manera podrás conseguir que abran tus emails y no ser un correo más que irá directo a la papelera de reciclaje.   Además, el diseño del […]

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