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Títulos y descripciones: destaca entre los resultados

Globo volando más alto que el resto

 

Antes de nada, vamos a aclararlo de una vez por todas: los títulos y las descripciones no van a conseguir que tu web pase a estar la primera en los resultados de búsqueda por arte de magia. Google lo confirmó ya en el 2007 y ya va siendo hora de que muera la leyenda.

 

Ahora bien, esto no quiere decir que estos dos elementos no puedan ayudarte a mejorar el porcentaje de clics y animar a la gente a visitar tu enlace en lugar del de un competidor. Y si esto es así, ¿por qué hay webmasters que los dejan completamente de lado?

 

Las etiquetas <title> (para los títulos) y las metadescripciones (también conocidas como snippets o fragmentos) indican a los buscadores y a los usuarios el tema sobre el que trata una página. Describen el contenido y exponen por qué es relevante para la búsqueda introducida. Por eso, cuando se usan bien, pueden servir de “gancho” para que destaques entre todos los demás resultados.

 

Si no sabes muy bien de qué estamos hablando, qué son las etiquetas <title> o las metadescripciones, por qué son importantes ni cómo redactarlas para aumentar el número de clics que reciben tus enlaces, no te preocupes. Ahora mismo te lo explicamos.

¿Qué son las etiquetas <title> y las metadescripciones?

Son trocitos de código HTML que se colocan en el encabezado de cada página web. Cumplen la importante función de ayudar a los buscadores a comprender el tema del contenido de cada página y, además, también son la información que reciben los usuarios cuando introducen una búsqueda que tiene tu web entre sus resultados. Estas metaetiquetas, si se redactan bien y son atractivas, pueden ser una fuente de más visitas para tu sitio web.

 

Los títulos

La etiqueta del título es el elemento que nombra a una página y resume en muy poquitas palabras el tema principal del que trata. Va a aparecer en 3 sitios: en la parte superior del navegador, en las páginas de resultados de los buscadores y en los sitios web externos.

 

Tienes que tener en cuenta una cosa muy importante: los buscadores quieren que las palabras clave más importantes formen parte de este título. Por lo tanto, si Google considera que el título que has elegido no describe correctamente el tema de la página, podrá mostrar uno distinto (es la forma de Google de decirte que no sabes lo que haces, así que ya lo hace él por ti). ¿Por qué no te interesa que esto ocurra? Pues porque el título es una gran oportunidad que tienes para atraer a la gente y conseguir que hagan clic en tu web. Por eso tendrás que asegurarte de realizar un resumen preciso, claro y atractivo del contenido de la página.

 

Esta es el aspecto que tiene la etiqueta de título:

<head>

<title>Tu título va aquí</title>

</head>

 

Vamos a ponerte un ejemplo

En nuestra página principal, este es el título que aparece en la ventana de Firefox:

Título en navegador

 

Así es como aparece en los resultados de búsqueda:

Título en resultados de búsqueda

 

Y así aparece en sitios externos como, por ejemplo, las redes sociales:

Título en Facebook

 

Las descripciones

La etiqueta de descripción debe ser un resumen un poco más extenso que el título (pero solo un poco). Tienes un poquito más de espacio para explicar en qué consiste el contenido de la página y para darles un motivo de peso que les anime a hacer clic en tu enlace.

 

Este es el aspecto que tiene una metadescripción:

<head>

<meta name=”description” content=”Aquí es donde debes añadir la descripción de la página. Haz que valga la pena.”>

</head>

 

Vamos a ponerte un ejemplo

Esta es la metadescripción para la página de Hosting de nuestro sitio:

Ejemplo de descripción

Cómo escribir títulos y descripciones que consigan más clics

Ahora queremos darte algunos consejos que pueden serte de ayuda si lo que quieres es aumentar la cantidad de clics que reciben tus enlaces.

 

Cuando escribas títulos:

  • El título deberá estar estrechamente relacionado con el contenido de la página a la que enlaza.
  • Sitúa los términos y palabras clave más importantes cerca del principio del título.
  • Escribe de forma natural: nada de meter palabras clave sin ton ni son. El título debe tener sentido.
  • Evita el duplicado, es decir, cada página debe tener un título específico y único para ella.
  • Si puedes, incluye el nombre de tu marca en la etiqueta de título.
  • En total, el título debe contener entre 50 y 60 caracteres. Si escribes más, aparecerá cortado y mostrará puntos suspensivos al final.
  • Haz que el título merezca la pena, que sea atractivo. Debe animar a las posibles visitas a hacer clic para obtener más información sobre lo que ofreces.

Cuando escribas descripciones:

  • Asegúrate de que usar cada descripción solamente una vez. La descripción de cada página debe ser única.
  • Crea una descripción atractiva utilizando palabras clave y describiendo exactamente lo que el usuario se encontrará si decide hacer clic.
  • Inspira curiosidad. Dales la información justa para explicar de qué trata la página pero sin desvelar demasiado.
  • Incluye una llamada a la acción para indicar al usuario de forma clara lo que debe hacer a continuación y el beneficio que obtendrá si lo hace.
  • La metadescripción debe contener entre 100 y 150 caracteres. Si te pasas de eso, los buscadores la acortarán.

¿Cómo elijo las palabras clave más adecuadas?

Las palabras clave que utilices en tus títulos y descripciones deben definir perfectamente el contenido de la página. Si tienes una página en la que anuncias cámaras de fotos, prueba a utilizar frases como “cámaras de fotos profesionales” o “cámaras de fotos baratas”. En este post hemos tratado el tema en profundidad:

Además con las herramientas SEO gratis de Host Europe podrás conocer algunas de las palabras clave que los usuarios han utilizado para llegar a tu sitio y otros muchos factores que te ayudarán a mejorar el estado general de tu web.

En resumen

Aunque las etiquetas de título y descripción no tienen una influencia directa sobre tu posicionamiento en buscadores, son vitales para la interacción de los usuarios y para conseguir que hagan clic en tu web. No los dejes de lado, porque son los elementos principales que marcan la diferencia entre un resultado de búsqueda y una visita.

 

¿Tienes algún otro consejo sobre cómo conseguir que títulos y descripciones atraigan más clics? Para eso tenemos los comentarios.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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