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Transferencia mensual: qué es y cuánta necesitas

Transferencia mensual

 

¿Sabes en qué consiste y cómo se calcula la transferencia mensual? ¿Cómo puedes hacerte una idea de cuánta vas a necesitar? ¿Cómo averiguar en qué la estás utilizando? ¿Qué opciones tienes si se agota? En este post, te damos las respuestas a todas estas preguntas. ¡Ojalá te sea útil!

¿Qué es la transferencia mensual?

La transferencia mensual (también conocida como «tráfico mensual») es la cantidad de información que puede enviar o recibir tu plan de hosting durante un mes. El uso normal de tus páginas y de tu correo provoca que tu cuota de transferencia se vaya agotando poco a poco, ya que incluye:

  • El tráfico de tu web, esto es, las visitas que recibes.
  • El uso del correo electrónico: tanto para consultarlo como para enviarlo.
  • El uso de tu sistema FTP, que te permite subir y descargar archivos desde tu hosting.

Por ejemplo, imagínate que cuelgas un archivo descargable en tu web que pesa 150KB. Si 10 de tus lectores se descargan ese archivo, habrás utilizado 1.500 KB (es decir, 1,5 MB) de tu transferencia mensual. En definitiva, cuantas más visitas recibas y más pesen tus páginas, más transferencia mensual consumirás.

 

En general, un sitio web corporativo o un blog personal necesitarán menos transferencia que un ecommerce, y ese mismo ecommerce necesitará menos que un sitio web de descargas de vídeos. De todos modos, el día 1 de cada mes la transferencia mensual se reinicia, es decir, que vuelve a estar disponible en su totalidad.

Entonces, ¿cuánta transferencia mensual necesito?

Si estás empezando y tus sitios web aún no han sido publicados, te va a ser difícil saber a ciencia cierta cuánta transferencia mensual vas a necesitar para ellos. Esto se debe a que, para realizar una estimación válida, debes conocer las respuestas a algunas preguntas:

  • ¿Cuántos usuarios crees que van a acceder a tus sitios web cada día?
  • ¿Cuántas páginas habrá en total?
  • ¿Cuánto van a pesar los distintos archivos?

Para realizar una estimación de la transferencia necesaria, tendrás que multiplicar los días del mes por el peso de cada página (incluyendo las imágenes) por el número de visitas que esperas obtener cada día. Ahora multiplica esa cifra por el número de páginas por visita. Deja un poco de sobra por si acaso y también para el resto de funciones que vas a necesitar realizar, como el acceso a tus correos o la carga de archivos a través de FTP.

 

Por ejemplo: 30 días x 100 KB por página x 150 visitas al día x 4 páginas por visita = 180.000 KB. Si hacemos la conversión a GB, obtenemos un resultado de 1,71 GB de transferencia mensual.

 

Así tendrás una estimación inicial, pero ten cuidado porque el resultado no es fiable. Por ejemplo, las imágenes de las páginas no tendrán que cargarse completamente cada vez que acceda un usuario, ya que serán añadidas a la caché del navegador. Tampoco puedes estar completamente seguro de la cifra de visitas que vas a recibir cada día ni del consumo que te van a generar los bots de los diferentes buscadores. El resultado que obtengas va a ser, simplemente, una cifra orientativa desde la que partir (por lo menos hasta que tengas datos de tráfico mensual reales).

 

Al no contar con una cifra definitiva, ¿qué es lo mejor que puedes hacer? Tienes dos opciones:

1. Contratar un hosting con transferencia mensual más que suficiente teniendo en cuenta los cálculos que has realizado, dejando mucho margen para ampliar tu web y aumentar el número de visitas que recibes.

2. Contratar un hosting con transferencia mensual ilimitada. En Host Europe tenemos alojamiento web ilimitado que te puede interesar, pero no somos los únicos. Se trata de investigar un poco y elegir el proveedor que te parezca más adecuado para tus necesidades.

¿Qué significa «transferencia mensual ilimitada»?

¿Acaso queremos decir que «ancha es Castilla» y que puedes hacer lo que te apetezca? Pues no. No te vamos a mentir: por mucho que sea hosting ilimitado, seguirás encontrándote en un servidor compartido que no tiene recursos infinitos (ninguna máquina los tiene) y en el que tienes que respetar a los demás usuarios.

 

Por lo tanto, cuando decimos «ilimitado» lo que queremos decir es que no tienes que preocuparte de una cifra exacta. Mientras la transferencia mensual que utilices no repercuta en la estabilidad de la plataforma y no causes molestias a otros usuarios por abusar de la CPU, de la RAM, etc., no tendrás ningún problema.

 

Vamos a concretar: te pediremos que tomes medidas para corregir la situación, optimizar tu web o cambiarte a un VPS si estás alojando sitios cuyo único propósito es consumir de ancho de banda. Por ejemplo, si tienes webs de distribución, almacenamiento o backup de archivos; sitios creados para dirigir tráfico a otros sitios, etc. Es decir, que si eres un usuario legítimo, con un sitio web auténtico con contenido creado por ti, no tienes nada de qué preocuparte. Razonable, ¿no?

¿Dónde puedo consultar la transferencia mensual utilizada?

Si eres cliente de Host Europe, es muy sencillo: puedes verla en tu panel de control cPanel. Tan solo tienes que iniciar sesión en www.tudominio.com/cpanel y consultar la columna de la izquierda. Verás que hay una sección denominada «Transferencia de ancho de banda mensual». Ahí estará la transferencia que has utilizado hasta ese momento.

 

Además, si tienes un plan con transferencia limitada heredado de RedCoruna, te enviaremos alertas según te acerques al límite contratado: cuando hayas consumido el 70%, el 80%, el 90% y el 99%. ¡No queremos que te pille desprevenido!

 

Si tu proveedor de hosting no es Host Europe, es posible que también puedas consultar esa cifra a través de tu panel de control. Si es cPanel, estará en el mismo sitio que te indicamos en el párrafo anterior.

¿Cómo puedo saber en qué se ha gastado esa transferencia?

Puedes hacer clic en la opción Ancho de banda que se encuentra en el apartado Métricas de tu cPanel (si eres cliente de Host Europe o si tu proveedor cuenta con este panel):

 

Métricas - Ancho de banda

 

En esta página podrás consultar qué transferencia mensual ha sido utilizada para contenido HTTP (es decir, para visitas a tu web), para tu correo y para tu servicio de FTP. Tienes los datos del día de hoy y de la última semana, pero también divididos por los meses del último año. De este modo, podrás observar si hay tendencias que te llamen la atención.

 

¿Necesitas saber más detalles sobre el consumo de los accesos a tu web? Puedes hacer clic en la opción AWStats, que también está en la sección Métricas de tu cPanel, y pinchar en el dominio que corresponda:

 

Métricas - AWStats

 

Podrás consultar las gráficas de tráfico mensual por mes (Monthly history), por día del mes (Days of month), por día de la semana (Days of week) y por hora del día (Hours). También podrás ver desde qué países (Countries) y desde qué direcciones IP (Hosts) recibes más visitas: si son países extraños o con los que tu web no tiene ninguna relación (como Rusia, China o Turquía) es mejor que contactes con nosotros, porque quizá las intenciones de esos accesos no sean las mejores.

 

También podrás consultar la duración de las visitas (Visits duration) y el tipo de archivo que más transferencia mensual consume (en la sección File type), que suelen ser los vídeos y las imágenes. En Downloads verás las descargas más habituales y en Pages-URL tienes las páginas a las que más se accede. Por último, podrás consultar los sistemas operativos y los navegadores que utilizan tus usuarios y los sitios webs desde los que llegan al tuyo.

 

Si algún dato te hace sospechar que la transferencia mensual que has utilizado es demasiada para el tráfico legítimo que recibe tu web, estos datos te podrán confirmar lo que ha ocurrido. Si eres cliente nuestro y te pones en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados a averiguar qué ha pasado o a ponerle solución.

¿Qué hago si supero la transferencia mensual de mi plan?

Todo depende del proveedor que hayas escogido. Algunos proveedores te cobrarán por cada KB de más que consumas, mientras que otros no te darán siquiera esa opción. En el caso de Host Europe, como ya hemos mencionado más arriba, nuestros planes de hosting web tienen transferencia ilimitada, de modo que nunca va a darse el caso de que superes el tráfico mensual permitido.

 

Sin embargo, si llevas con nosotros varios años y tienes un plan de hosting heredado de RedCoruna, es posible que la transferencia mensual del mismo sí esté limitada. Si se te agota, tu web dejará de estar accesible (tampoco podrás entrar a tu cPanel) y no podrás consultar ni enviar tus correos.

 

Como primera opción, en caso de que no te urja recuperar el acceso a tu hosting puedes esperar a que llegue el día 1 del mes siguiente. Ese día el consumo de transferencia de tu plan se reinicia, de modo que podrás recuperar tu actividad habitual.

 

Sin embargo, lo normal es que no puedas ni quieras esperar. Para recuperar el acceso antes del día 1, tendrás que cambiar tu plan de hosting web antiguo de RedCoruna por uno de los nuevos de Host Europe. Sabemos que es un poco rollo tener que hacer esta gestión, pero ten en cuenta que al pasarte a un hosting con transferencia ilimitada ya no tendrás el mismo problema nunca más.

 

Si te pones en contacto con nuestro equipo de Facturación en gestion@hosteurope.es, nos encargaremos de analizar tu caso y de aconsejarte para que elijas el hosting que mejor se ajuste a tu situación particular.

En resumen

Conocer la transferencia mensual que utilizas en tu hosting te puede servir para entender mejor el uso que hacen tus usuarios de tu web, los archivos que se descargan y las páginas que más visitan. Debes cuidar de no superar el límite marcado por tu proveedor, si es que te ponen alguno, pero por lo demás deberías alegrarte si ves que este consumo aumenta de forma legítima. En general, ¡significará que tienes más visitas!

 

Desde que empezaste con tu web, ¿ha cambiado mucho la transferencia mensual que consumes? ¿Alguna vez has superado el límite? Si quieres compartir tu experiencia o tienes alguna pregunta, deja un comentario y trataremos de darte respuesta.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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