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7 trucos para mejorar los envíos en tu ecommerce

mejorar envíos ecommerceEl crecimiento del ecommerce en España ha experimentado un crecimiento imparable y cada vez, los usuarios son más exigentes al realizar una compra online. El acceso a más información, la posibilidad de comparar en diferentes páginas web o el desarrollo de soluciones cada vez más innovadoras han modificado los hábitos de consumo y las tiendas online deben estar preparadas para estos cambios.

Si quieres diferenciarte de la competencia y mantenerte al día con tu ecommerce, es muy importante que tengas una política de envíos inmejorable. Las entregas ultrarrápidas, los gastos de envíos gratis y puntos de recogida cercanos a tu domicilio ya son una realidad en los grandes ecommerce como Amazon o Zalando.
 
Así que, si no quieres quedarte atrás y mejorar la ratio de conversión de tu tienda online, toma nota de estos 7 trucos para mejorar la política de envíos en tu ecommerce. ¡Allá vamos!

1. Si puede ser para hoy, ¿por qué esperar a mañana?

La revolución tecnológica ha provocado cambios en nuestro comportamiento, tenemos acceso a mucha más información, podemos comparar productos y precios con mayor facilidad y rapidez y, como no… ¡también está agotando nuestra paciencia!
 
Los sistemas de entregas en una hora Prime Now, están revolucionando el ecommerce en países como España o Reino Unido. Amazon ha sido pionera en implantar estos sistemas de entrega y, cada vez más, son las plataformas de ecommerce que se suman a políticas de envío ultrarápidas con la ayuda de sistemas Click&Collect: haces tu pedido online y, en menos de 2 horas, lo tienes disponible en una tienda física.
 
Piénsalo… ¿Estarías dispuesto a realizar la compra en un ecommerce con un plazo de entrega superior a una semana? Seguramente, si encuentras el mismo producto a un precio muy similar en otra web, abandonas tu carrito de compra y te decides por una entrega mucho más rápida.

2. Confirma los plazos de envío

Confirmar los plazos de envío o entrega de tu pedido puede ser otro aspecto diferenciador en tu ecommerce, sobre todo en épocas especiales en las que un pedido llegue a tiempo puede ser vital para tus clientes.
 
Te voy a poner un ejemplo, seguro que a ti también te ha pasado más de una vez: es 21 de diciembre y todavía no tienes ese regalo especial que quieres hacer el día de Navidad. Navegas por Internet, lo encuentras y no te confirma que tu pedido llegará antes de ese día, ¿te arriesgas a hacer la compra? O, ¿sigues buscando en otras páginas para cerciorarte de que llegará a tiempo?
 
Por eso te recomendamos que, en la medida de lo posible, confirmes los plazos de envío de tus productos. Evitarás abandonos de carritos de compra y ganarás más ventas 🙂

3. Envío Gratis

Está claro que no todos los ecommerce pueden asumir el gasto de envío gratis para todos sus productos. Pero si puedes asumir esta posibilidad, ¡mejor que mejor!
 
Muchos clientes son muy reticentes a la hora de realizar un pedido si tienen que asumir costes de envío adicionales. Muchos usuarios no terminan el proceso de compra si, antes de realizar el pago, se dan cuenta que el precio de su producto se ve incrementado por los gastos de envío. Por eso, poder ofrecerlo de manera gratuita puede ser un punto a tu favor.
 
Si por el tipo de producto que vendes o simplemente porque tu ecommerce no puede asumir esta posibilidad para todos los productos, puedes optar por ofrecer envíos gratuitos durante un período de tiempo determinado o con fecha límite para animar a los usuarios a realizar la compra en ese mismo instante y asegurarte la venta.
 
Otra opción que puede funcionar muy bien en tu tienda online, sobre todo, si dispones de una categoría de productos relacionados en el proceso de compra, es ofrecer los gastos de envío gratis a partir de un importe mínimo de compra. Puedes multiplicar las conversiones en tu tienda online, ¡pruébalo!

4. ¿Dónde está mi pedido?

Si quieres diferenciarte de la competencia y ofrecer un servicio de entrega eficaz y seguro para tus clientes, muéstrale en cada momento dónde está su pedido.
 
La trazabilidad es fundamental si quieres conseguir que tus clientes se sientan satisfechos de haber realizado la compra en tu ecommerce. Indicar los diferentes estados de su pedido: preparación, salida de almacén, en tránsito o enviado, garantizará a tus clientes que el pedido se está procesando correctamente y podrán hacerse una idea de cuándo lo recibirán.
 
Además, implementar un sistema así te ayudará a detectar posibles incidencias en las entregas de tus pedidos.

trazabilidad en un ecommerce5. Importancia de los puntos de entrega

Existen muchos tipos de clientes, algunos quieren el envío gratis, otros lo quieren para YA, y otros ¡nunca están en casa!
 
Para este tipo de cliente, ¿qué soluciones ofreces en tu ecommerce? Los puntos de conveniencia son una solución efectiva para ellos.
 
Tanto la empresa de mensajería como tu cliente se ahorrarán muchos rompederos de cabeza. El paquete será entregado en un punto cercano al domicilio del cliente y siempre habrá alguien recepcionando el pedido. Es una tendencia en alza, siendo ya el 25% de los consumidores que eligen esta opción al realizar un pedido online (fuente: SEUR).
 
Si dispones de tiendas físicas, puedes utilizar un sistema de Click&Collect como ya hacen empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés. Mediante este sistema, el cliente puede realizar el pedido online si hay stock en la tienda física y lo recoge allí mismo. Mejorarás la experiencia de usuario, favoreces la visita de tus clientes a las tiendas físicas y aumentas las posibilidades de conversión.

6. Devoluciones

Una de las cosas que nos pueden echar atrás antes de darle al botón “Comprar” en un ecommerce es que la política de devoluciones no esté especificada correctamente o no sea flexible. Todavía existen muchos usuarios que prefieren realizar la compra en una tienda física si los plazos o el procedimiento de devolución no ofrece facilidades a los consumidores o si supone un sobrecoste al consumidor.
 
Muchos ecommerce ya están simplificando este proceso al máximo con el objetivo de no perder conversiones en su tienda online. Recogida de pedidos a domicilio, entrega en puntos de conveniencia cercanos al domicilio o en tiendas físicas, etiquetas de devolución impresas en el pedido, devoluciones gratuitas e incluso períodos de devolución más extensos son algunas de las tendencias que siguen los ecommerce para garantizar al usuario una buena experiencia de compra.

7. Seguridad online

Puedes pensar que la seguridad online no tiene nada que ver con la política de envíos, pero si tus clientes no se sienten seguros al introducir sus datos personales o de pago, ¿piensas que tendrás algún pedido que entregar?
 
Si tienes un ecommerce es imprescindibles que asegures tu web con https, si no lo haces Google calificará tu web como no segura con las consecuencias que esto conlleva. Para evitarlo, hazte ahora con un Certificado SSL y refuerza la confianza de tus clientes.

En resumen…

Una buena política de envíos es fundamental en cualquier ecommerce. Si tienes la capacidad de ofrecer a tus clientes todas las ventajas del canal offline en tu tienda online te ayudará no solo a conseguir clientes contentos, si no a diferenciarte de la competencia, mejorar tus conversiones y evitar carritos abandonados en el proceso de compra.
 
¡Ahora es tu turno! ¿Cómo es la política de envíos en tu ecommerce? ¿Estás de acuerdo con los puntos que comentamos en este post? Si crees que debemos incluir alguno más o quieres dejarnos tu opinión, escríbenos un comentario aquí abajo o a través de Facebook o Twitter. ¡Estaremos encantados de escucharte!
 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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