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10 trucos para generar leads que deberías conocer

Generar leads

Seguro que, si ya te has decidido a montar una página web o un ecommerce en tu plan de hosting, ya sabes lo difícil que es conseguir que la gente te siga, visite tu web y lleguen a convertirse en clientes y promotores de tu marca. Pero esta conversión no es automática ni directa, sino que se necesitan una serie de pasos para lograr que un usuario te visite y finalmente convierta en tu página.

 

En qué es el inbound marketing y cómo funciona ya mencionamos y describimos todas las fases de este proceso, pero sin pararnos en ninguna en concreto. Por eso, en este post vamos a centrarnos el segundo paso de esta estrategia de marketing: cómo generar leads en tu página web. Para ello, te explicaremos detalladamente en qué consiste la captación de leads o registros y te daremos 10 trucos para que esta tarea sea mucho más fácil para ti. ¡Empezamos!

Espera, ¿qué es un lead?

Cada vez que un usuario te facilita sus datos a través de tu página web, redes sociales o algún formulario de contacto, pasa directamente a formar parte de tu base de datos. En otras palabras, un lead es un registro de usuarios interesados en los productos que ofreces, convirtiéndose directamente en un cliente potencial y una oportunidad de venta para tu negocio.

 

Pero, ¿cómo se generan estos leads? ¿Qué técnicas puedo seguir para captar registros en mi página web? Pues bien, no hay una técnica que sea 100% efectiva para todos los casos, pero seguro que estos trucos podrán ayudarte a generar leads en tu página web.

10 trucos para generar leads

1. Formularios de suscripción

Sin duda, el principal ingrediente para tu estrategia de captación de leads. Sin un espacio en el que el visitante de tu web pueda dejar sus datos, no hay conversión posible.

 

Pero, ¿qué tipo y cuánta información debes solicitar en tu formulario? ¿Cuál es la longitud recomendada? Está claro que no existe un tipo de formulario perfecto, pero aquí tienes algunos consejos para ponerte manos a la obra y empezar con el tuyo:

 

  • Recopilación de datos. Cuanta más información solicites a tus visitas, más datos recopilarás y la posibilidad de segmentación y personalización de tus comunicaciones será mucho mayor. Pero, ¿tus visitas están dispuestas a cederte todos esos datos? Estamos seguros que no. Si quieres convertir, lo ideal es que evites formularios demasiado largos y evites campos innecesarios.
  • Haz pruebas. Si quieres conseguir leads de calidad, sí que es importante que solicites más datos que un simple email y un nombre. Prueba qué campos te funcionan mejor y aplica el formulario con el que tengas una tasa de conversión más alta.
  • Datos sensibles. Si incluyes datos personales en tu formulario, te recomendamos añadir mensajes que garanticen la privacidad y la seguridad del usuario. Además, te recomendamos instalar un certificado de seguridad SSL, es necesario para proteger los datos y garantizar la seguridad de tu sitio web.

 

Si tienes dudas o nunca has creado un formulario en tu web, puedes echarle un ojo a nuestra guía para principiantes. En ella te facilitamos 10 consejos para crear un buen formulario para integrar en tu web.

2. CTA, ¡potencia su visibilidad!

Una CTA o llamada a la acción es un texto, una imagen o un botón que enlaza a una página de aterrizaje y que se ha convertido en otro elemento clave para conseguir leads. Puedes incluir una CTA en un formulario, emails, redes sociales, páginas productos o en cualquier otro lugar en el que quieras llamar la atención de tus usuarios.

 

Si quieres que tu CTA sea efectiva y convierta, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Transmite un valor. Indícale a tus usuarios qué van a recibir al pulsar ese botón: “Descarga el ebook”, “Empieza tu prueba gratis” o “Quiero más información” son algunos ejemplos que enfatizan el beneficio que se obtendrá tras la cesión de datos.
  • Haz que se vea. Es decir, coloca tu CTA en un espacio que sea visible para el usuario y que no tengan que hacer scroll para verlo. Si tu página es muy larga, puedes optar por incluir dos llamadas a la acción, una arriba y otra al final de la página.
  • Tiene que destacar. Una llamada a la acción no puede camuflarse con el diseño de tu página web. Crea un diseño atractivo para tus usuarios manteniendo coherencia de estilo con el resto de tu sitio web y que sea fácilmente reconocible.

3. Contenido de calidad

En tu estrategia de inbound marketing, la publicación de contenido de calidad es la vía para atraer a los usuarios de una manera natural y no intrusiva a tu sitio web.

 

A nuestros compradores les gusta investigar, buscar información en la red y resolver ellos mismos las dudas que le puedan surgir. Si tú eres capaz de generar impacto con tu contenido y hacer que se interesen por él, estarás atrayendo usuarios a tu sitio y aumentando las posibilidades de conversión. En definitiva, estaríamos ganando leads de calidad.

 

¿Cómo puedo empezar una estrategia de contenidos? Pues bien, para llevar a cabo una buena estrategia de inbound marketing, necesitas tiempo y dedicación, ¡no es un trabajo de un par de días! Tendrás que identificar a tu público, elaborar contenido original y único y utilizar diferentes canales de difusión como un blog, videoblog, webinars o las infografías. Además, es necesario que estas publicaciones sean periódicas. Si quieres profundizar un poco más en esto, puedes echarle un ojo a nuestro post sobre inbound marketing, ¡seguro que puedes sacar alguna idea!

4. Landing pages

Una landing page o página de aterrizaje es una página web básica que ha de ser diseñada para que, cuando una visita llegue a tu web, convierta. Es decir, se trata de una página específica para transformar tus visitas en leads.

 

Para ello, trata de evitar una landing page con demasiados enlaces, menú u ofertas, ¡distraerás a tus visitas! Céntrate en tu objetivo principal, obtener registros 😊

5. Ofertas de valor

Cuando hablamos de ofertas, no tienen por qué ser únicamente descuentos o promociones de tus servicios, como por ejemplo reclamos que vemos habitualmente en muchos ecommerce: “Suscríbete ahora y consigue un 15% de dto extra”.

 

Una oferta de valor bien diseñada para atraer registros aporta credibilidad a tu marca o a tu proyecto, mejora la ratio de conversión y la confianza con los usuarios que te visitan. ¿Cómo se diseña una oferta así? Pues es fácil. Tienes que ofrecer soluciones y mostrar tu experiencia a aquellos usuarios que acaban de aterrizar en tu sitio. Ebooks, webinars, whitepapers o contenido en exclusiva son algunos de los reclamos que tienen tasas de conversión más altas.

webinars

6. Email marketing

Si mantienes habitualmente contacto con tus clientes o suscriptores mediante envíos de contenido de calidad u ofertas de valor, el mailing podrá convertirse una herramienta muy potente para conseguir clientes potenciales para tu negocio.

 

¿Y, cómo se hace? Si el contenido es realmente interesante para tus contactos, seguro que están dispuestos a compartirlos con otros usuarios, atrayendo así nuevos registros a tu base de datos. ¡Eso sí! Acuérdate de incluir en tus newsletters botones para compartir el contenido en redes: Facebook, Twitter, WhatsApp o email, por ejemplo.

 

Ten en cuenta que, esta estrategia solamente funcionará si tienes una lista de suscriptores de calidad. Es decir, si te dedicas a comprar bases de datos y haciendo SPAM a esas listas de mails, lo único que conseguirás es que se den de baja de tus contenidos. Por eso, es tan importante la publicación de contenido que sea realmente interesante y de valor para tus clientes o leads. De esta manera, tus campañas siempre serán bien recibidas 🙂

7. SEO

Cuando necesitas buscar información sobre cualquier tema o producto que te interesa, seguro que muchos de nosotros optamos por lo mismo: entramos en Google y escribimos nuestra duda en el buscador. Pues bien, cuanto más visible sea tu página web y más visitantes reciba, la posibilidad de generar leads es mucho mayor.

 

Si todavía estás empezando con tu proyecto, puedes echarle un ojo a nuestra checklist sobre los errores SEO más comunes y que debes evitar en tu web. Además, nuestras herramientas SEO también podrán ponértelo más fácil si no eres un experto en posicionamiento. Te envían informes pormenorizados, monitorizan la competencia, recomendaciones, notificaciones y alertas para mejorar la visibilidad, el tráfico y la generación de leads en tu sitio web.

8. Redes sociales

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación fundamental. Por eso, estar presente en las redes sociales que utilizan tus clientes o tu público objetivo te ayudará a conocerlos mucho mejor, interactuar y compartir información con ellos.

 

Además, si eres capaz de dirigir a tus seguidores a una landing page para obtener sus datos, ¡mejor que mejor! Para ello puedes publicar y compartir posts de tu blog, ofertas, un ebook o cualquier otro tipo de contenido acompañado de un formulario. Si el contenido es original e interesante, seguro que más de uno querrá registrarse para estar al tanto de cuando vuelvas a publicar.

 

Otra recomendación: recuerda que las redes sociales no son únicamente para compartir contenido de tu blog o tus productos. La curación de contenidos es una práctica que debes hacer diariamente para compartir noticias de otras fuentes que realmente puedan ser interesantes para tus seguidores.

9. Chat online

Muchos sitios web optan por esta técnica para obtener registros. Integrar un chat en vivo en tu página web te permitirá no solo suponer una ventaja competitiva frente a tu competencia, sino que podrás ir enganchando al usuario y mejorar la experiencia de tus visitas. Y lo mejor de todo, ¡podrás recopilar las cuentas de correo de los usuarios que quieran contactar contigo!

10. Test A/B

Más que un truco para generar leads, es un método de optimización para comparar el funcionamiento de dos versiones de un mismo elemento de una estrategia de marketing. Puedes utilizar estos test A/B en tus campañas de email marketing, formularios de contacto, llamadas a la acción o en tus landing pages.

 

Por ejemplo, imagínate que tienes una landing con un formulario de suscripción. Puedes realizar una versión alternativa, con un formulario más sencillo en el que solicitas menos datos. De esta manera tienes dos versiones: en la versión A tu formulario de contacto habitual y, en la versión B, un formulario mucho más sencillo. ¿Con qué formulario consigues más registros? Comparando las versiones, podrás aplicar la que mejor funcione y conseguir una tasa de conversión mayor.

En resumen….

La capacidad de captar o generar leads, puede transformar completamente tus estrategias de marketing. Utilizando formularios optimizados, CTA o llamadas la acción, landing pages o realizando buenas campañas de email marketing podrás aumentar tus registros y posibilidades de venta de forma exponencial.

 

Estos trucos que te damos son simplemente una guía que puedes seguir para empezar tu estrategia de captación de leads. Si ya llevas un tiempo en esto, seguro que has comprobado que algunas de estas técnicas funcionan mejor que otras para tu web, ¡y nosotros queremos conocerlas!

 

Si quieres dejarnos tu opinión o contarnos tus secretos para generar leads en tu sitio web, déjanos un comentario aquí abajo o a través de Facebook o Twitter. ¡Queremos completar nuestra lista!

 

 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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