¿Qué es un nombre de dominio?
Es el nombre que identifica a un sitio web. Lo utilizamos para visitar distintas páginas y para enviar correos electrónicos. Consta de dos partes, el nombre en cuestión y la extensión del dominio (es decir, el tipo). Por ejemplo, hosteurope.es: Host Europe es el nombre y .es, la extensión del dominio. En este caso, la extensión .es nos indica que el dominio pertenece a una entidad relacionada con España.
Los nombres de Internet están jerarquizados por niveles de derecha a izquierda. Por ejemplo, en hosteurope.es, ".es" es un dominio de primer nivel y "hosteurope" es un dominio de segundo nivel bajo ".es". Un ejemplo de una dirección web perteneciente al dominio hosteurope.es: www.hosteurope.es/miempresa
En este caso, la empresa "miempresa" tiene su dirección web dentro del dominio hosteurope.es. Por ello, no tiene identidad propia en Internet, ya que depende jerárquicamente de hosteurope.es. Si la empresa "miempresa" decidiera contratar su propio dominio de segundo nivel podría optar, por ejemplo, por uno de los siguientes nombres de dominio:
www.miempresa.com
www.miempresa.org
www.miempresa.net
www.miempresa.es
¿Cómo busco un nombre de dominio?
Si quieres contratar uno, primero necesitarás saber si está disponible. Es muy sencillo averiguarlo: solamente tienes que introducir el dominio que te interesa en el buscador que tienes disponible en la parte superior de esta página. Una vez lo hayas escrito, haz clic en el botón azul que dice “Comprobar” y, en la siguiente página, podrás ver qué extensiones están disponibles para ese dominio.
¿Por qué debería registrar un dominio?
Porque tener tu propio nombre de dominio hará que sea fácil recordar la dirección de tu web y, además, te permitirá proteger tu nombre o tu marca. Ten en cuenta que se registran miles de dominios todos los días, en todas partes del mundo: existe el riesgo de que otra persona o empresa registre el mismo que te interesa a ti.
Por eso, te aconsejamos que no corras el riesgo de perder el dominio perfecto para tu proyecto confiando en que siga libre para siempre. Si vas muy en serio, también deberías registrar más de una extensión (en España, las más comunes son .com y .es) para evitar que nadie se haga con una variante del dominio que has elegido.
Si registro un dominio, ¿qué propiedad tengo sobre él?
Mientras lo tengas registrado, ese dominio te pertenecerá por completo siempre y cuando esté a tu nombre y la información proporcionada sea válida y correcta. Por ejemplo, mientras seas propietario de un dominio podrás cambiar los datos de Whois, cambiar las DNS, trasladarlo entre proveedores y realizar cualquier otra gestión que necesites.
¿Qué extensión me conviene más?
En esta sección de nuestra web verás que tenemos muchísimas extensiones de dominio disponibles. Las hay de todos los tipos, así que vamos a ponerte algunos ejemplos:
Genéricas: .com, .net, .info
Geográficas: .es, .de, .cat
Curiosas: .sexy, .xxx, .mobi
Profesionales: .bar, .rest, .ceo
Te animamos a que eches un vistazo para elegir la que mejor encaja con tu web.
¿Puedo cambiar o devolver un dominio?
Debido al funcionamiento del sistema internacional de registro de dominios, cada compra de un dominio implica un coste para Host Europe que no podemos recuperar. Una vez registrado, el dominio se mantiene durante un año (o el tiempo que se haya solicitado) y por eso no podemos aceptar cambios o devoluciones.
¿Qué es el Whois de un dominio?
Whois es una base de datos pública con información específica sobre dominios: quién lo ha registrado, cuáles son sus datos personales, quién es el registrador, con quién hay que contactar en relación a ese dominio, etc. Como mencionábamos antes, estos datos son públicos y los puede ver cualquiera que desee buscar los datos del titular. ICANN, el organismo regulador en estos casos, exige que estos sean verídicos y correctos.
¿Para qué sirve el Whois privado?
Recuerda que, para no tener problemas con la titularidad de tu nombre de dominio, debes proporcionar información veraz y correcta para tu Whois. Dicho esto, puedes enmascarar estos datos contratando un Whois privado. Así, el público general no podrá verlos, pero tanto el registro como Host Europe tendremos en todo momento los datos correctos y tú seguirás siendo el titular del dominio a todos los efectos.
Si quieres realizar alguna modificación en los datos de contacto del Registrante, solicítalo al equipo de Soporte a través de Ticket y te ayudaremos. En cambio, si quieres modificar los datos de los contactos Administrativo, Técnico o de Facturación, lo puedes hacer directamente desde tu Área de cliente.
¿Puedo configurar el Whois privado en cualquier extensión?
No. Hay extensiones que no admiten este servicio porque, al fin y al cabo, cada registro tiene sus propias reglas. Por ejemplo, puedes contratar el servicio de Whois privado para un dominio .com pero no para un dominio .es, ya que NIC.es (que es el organismo a cargo de esta extensión) así lo ha establecido.
Tienes una lista de las extensiones que permiten Whois privado más arriba, en esta misma página: en el enlace “Extensiones permitidas”.
Si solicito la transferencia de mi dominio a Host Europe, ¿pierdo lo que ya he pagado?
No. Cuando transfieres un dominio a Host Europe, el precio que pagas por la transferencia ya incluye un año más desde la fecha original de expiración y nuestros servicios gratuitos (gestión de DNS, redirecciones de correo, redirecciones web y parking).
Otra cosa, no somos nosotros los que te imponemos que renueves por 1 año, sino ICANN. Otros organismos, como por ejemplo Nic.es, no imponen ese año. Para los dominios .es puedes elegir “0 años” y su traslado te sale gratis.